Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

70.000 niños morirán mientras la ONU discute sobre cómo erradicar la mortalidad infantil

20 Septiembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Es la cifra que adelanta la organización Save the Children para los tres días que dure la cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que comienza este lunes en Nueva York. Fallecerán por enfermedades tratables o prevenibles como la neumonía, la diarrea, la malaria o el sida.

NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 20.9.2010

Aunque la ONG reconoce que se han logrado verdaderos progresos en la lucha contra la pobreza y en la mejora de la vida de millones de personas en la última década, señala que "de los ocho ODM con los que se comprometieron los líderes mundiales en el año 2000, aquellos que se refieren a la mortalidad infantil y materna son los que más lejos están de cumplirse".

La responsable de incidencia política de la organización, Yolanda Román, asegura que "más de ocho millones de niños mueren cada año antes de cumplir los cinco años y se estima que 358.000 mujeres pierden la vida por complicaciones durante el embarazo o el parto". Por esto, la organización hace un llamamiento a los dirigentes mundiales para que intensifiquen sus esfuerzos para cumplir los ODM y recuerda que no podrán alcanzarlos si no se tiene en cuenta a los menores más pobres.

Respecto al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la organización le urge a que incluya en su discurso en la sesión plenaria referencias a la urgente necesidad de actuar en relación con los ODM dedicados a la infancia. Asimismo, le pide que España contribuya a que dichos objetivos reciban más impulso y se establezcan medidas concretas y drásticas para lograrlos. Además, también pide a Zapatero que el Gobierno apoye la 'Estrategia Mundial en favor de la Salud Materna e Infantil', priorizando la equidad como piedra angular en la lucha contra la mortalidad infantil.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que se recogen en la Declaración del Milenio firmada en el año 2000 son ocho: la erradicación de la pobreza, la educación primaria universal, la igualdad entre los géneros, la mortalidad infantil, materna, el avance del vih/sida y el sustento del medio ambiente.

Por lo que se refiere a la mortalidad infantil, el objetivo es reducirla en dos terceras partes, entre 1990 y 2015, en niños menores de cinco años. Pero lo cierto es que a día de hoy ha caído sólo un 33% desde 1990, pasando de 12,4 a 8,1 millones de niños de menos de cinco años que fallecen al año, menos de lo necesario para alcanzar la meta fijada.

Según los datos dados a conocer por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la tasa de mortalidad infantil ha pasado de 89 menores de cinco años muertos por cada 1.000 nacimientos en 1990 a 60 de cada 1.000 en 2009, lo que supone que actualmente mueren al día 12.000 niños menos en todo el mundo que hace casi dos décadas. No obstante, todavía mueren cada día 22.000 menores, el 70 por ciento de ellos en su primer año de vida.

La mortalidad infantil entre los menores de cinco años sigue estando concentrada en un puñado de países y de hecho la mitad de las muertes que hubo en 2009 se produjeron en India, Nigeria, República Democrática del Congo, Pakistán y China. No obstante, las tasas más elevadas de mortalidad infantil siguen produciéndose en el Africa Subsahariana, donde uno de cada ocho niños muere antes de cumplir los cinco años, una cifra que contrasta con los países desarrollados, donde la tasa es de uno por cada 167 nacimientos, mientras que en el sur de Asia es de uno por cada catorce.

Según UNICEF, aunque el ritmo a que ha disminuido la mortalidad entre los menores de cinco años ha mejorado de forma significativa entre 2000 y 2009, todavía no es lo suficientemente rápido, especialmente en el Africa Subsahariana y el sur de Asia, como para alcanzar el ODM de una reducción de dos tercios para 2015.

HAMBRE CRÓNICA PARA 925 MILLONES

En cuanto al primer objetivo, erradicar la pobreza extrema y el hambre, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PAM) de la ONU calculan que unos 925 millones de personas sufrirán este año hambre crónica, 98 millones menos que en 2009, cifra que también sigue siendo "inaceptablemente alta", en palabras del director general de la FAO, Jacques Diouf. Diouf señaló la semana pasada en Roma, donde esta organización tiene su sede, que "cada seis segundos muere un niño por problemas relacionados con la desnutrición", de manera que "el hambre sigue siendo la mayor tragedia y el mayor escándalo del mundo".

En este sentido, Diouf advirtió de que la dimensión del problema del hambre "hace que sea extremadamente difícil alcanzar no sólo el primer Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM), sino también los demás ODM". El objetivo de reducir el hambre a nivel internacional corre "un grave peligro", ya que, según Diouf, su consecución se está viendo amenazada por el reciente incremento en los precios de los alimentos.

Por su parte, la directora ejecutiva del PAM, Josette Sheeran, destacó que "la acción enérgica y urgente de los países y del mundo ha sido eficaz contribuyendo a detener estas cifras galopantes del hambre", pero también afirmó que "no es el momento de relajarse". "Debemos seguir haciendo huir al hambre para garantizar la estabilidad y proteger la vida y la dignidad" de las personas, subrayó.

El dato sobre el número de personas hambrientas en 2010 aparece en el informe anual 'El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo', que van a publicar la FAO y el PAM este mes de octubre. El del año pasado cifraba en 1.023 las personas con hambre crónica. Parte del contenido del informe se ha adelantado de cara a la cumbre que se va a celebrar en Nueva York la semana que viene (del 20 al 22 de septiembre) para intentar acelerar los avances hacia los ODM.

Dos tercios de las personas que sufren desnutrición se concentran en sólo siete países: Bangladesh, China, República Democrática del Congo, Etiopía, India, Indonesia y Pakistán. La región donde hay más personas con desnutrición sigue siendo la de Asia y el Pacífico, con 578 millones, si bien la región más afectada en proporción con el número de habitantes que tiene continúa siendo el África subsahariana, con 239 millones (un 30 por ciento).

Los avances que se han hecho también varían según el país. Así, entre 2005 y 2007, Congo, Ghana, Malí y Nigeria ya habían conseguido el primer ODM, y Etiopía y otros países están cerca de lograrlo. Sin embargo, en República Democrática del Congo, la proporción de personas desnutridas se elevó a un 69 por ciento. En Asia, Armenia, Birmania y Vietnam también cumplieron el primer ODM, y China está a punto de hacerlo. Por último, en la región de Latinoamérica y el Caribe lo consiguieron Guyana, Jamaica y Nicaragua, y Brasil se está acercando a la meta.

El año pasado, Diouf lanzó la "campaña mil millones de hambrientos" con el fin de animar a los dirigentes mundiales a que tomen medidas firmes y urgentes para acabar con el hambre. Hasta ahora, más de medio millón de personas han firmado una petición en Internet en la que se insta a los políticos a que conviertan la reducción del hambre en su máxima prioridad, y se espera que para finales de este año sean un millón.

La vicepresidenta del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (IFAD), Yukiko Omura, recalcó que "los hambrientos del mundo no son sólo cifras", sino que "son personas, hombres y mujeres pobres que luchan por educar a sus hijos y darles una vida mejor, son jóvenes que intentan construirse un futuro". "Es irónico que la mayoría de ellos vivan en zonas rurales de países en vías de desarrollo. Además, el 70 por ciento de las personas extremadamente pobres, quienes viven con menos de un dólar al día, residen en zonas rurales. Son mil millones de personas y, de entre ellas, cuatro de cada cinco son campesinos", precisó.

Compartir este post

Comentar este post

maria sabina 09/21/2010 18:14




                    




'World leaders must act to end child deaths' -  21 Sep 2010 ... More than 70000 children around the world will die-mostly from diseases like
... As a result, a global decline in child mortality rates has been accompanied by a ... While we've made real progress in
improving health, ...
www.newstoday.com.bd/index.php?option=details&news_id...date...






Alejandro 09/21/2010 03:08



Ese es el negocio de ellos... Ya lo dijo David Rockefeller... somos muchos... mientras más mueran cortitos, mejor es el negocio de ellos... "el neocapitalismo que no contempla tanta gente en su
diseño económico" ¿que se puede esperar de estos monjes negros?