Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

700.000 niños mueren por malaria cada año en el mundo

27 Abril 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

La malaria es una enfermedad prevenible que acaba cada año con la vida de más de 850.000 personas en el mundo, de las cuales unas 700.000 son niños y niñas menores de cinco años, según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la ONG Save the Children.

 

 

 

 

 

 

La Organización de Naciones Unidas (ONU) destacó  los avances mundiales en la lucha frente a la malaria, pero llamó a mantener el combate contra ese mal. La exhortación fue hecha por el secretario general del organismo, Ban Ki-Moon, en un mensaje con motivo del Día Mundial de la Malaria que se celebra cada 25 de abril, desde 2007.

En una misiva, el máximo responsable de la organización mundial advirtió que más de tres mil millones de seres humanos, la mitad de la población del planeta, están en riesgo de contraer la enfermedad.

En ese sentido, alertó que las víctimas más vulnerables se encuentran en los países pobres y lanzó una señal de alarma por la creciente resistencia del mal a los medicamentos desarrollados para combatirlo.

Según un informe de la Unicef, los casos de malaria se han reducido  de 350 a 250 millones cada año. Mientras que las muertes por el mal han descendido de un millón a 850.000 al año, siendo África el continente donde se registra  el 90% de  fallecimientos  por la enfermedad. 

El jefe de la Unicef, Ann Veneman, destacó que la mayoría de las víctimas corresponde a niños menores de cinco años, a pesar de ser una enfermedad prevenible.

“Es inaceptable que aún sigan muriendo miles de personas por la picadura de un mosquito”, aseveró el funcionario.

La malaria es  transmitida a las personas por  la picadura del mosquito Anofeles.  La enfermedad  presenta síntomas como fiebre, escalofríos, sudoración y dolor de cabeza. En ciertos casos, puede producir ictericia,  shock, insuficiencia renal o hepática, trastornos del sistema nervioso central,  hasta provocar la muerte.

La ONG Save the Children señaló que al menos 700.000 niños y niñas menores de cinco años mueren cada año a causa de la malaria. Destaca que aunque las regiones de Asia, Latinoamérica y Oriente Medio se ven afectadas por esta enfermedad, es en África donde tiene   mayor impacto.

“En el continente africano el 91 por ciento de las muertes de niños y adultos se produce  por malaria y esta causa la muerte de un niño cada 30 segundos”, afirmó la organización.

Ante esto, la ONG solicitó a los gobiernos, con motivo del Día contra la Malaria, un incremento  de los fondos dedicados a construir sistemas sanitarios  y a proporcionar tratamientos para la enfermedad, tras advertir    que si no lo hacen, el Cuarto Objetivo de Desarrollo del Milenio -reducir en dos tercios la tasa de mortalidad infantil en menores de cinco años-  no se alcanzará hasta 2045.

“Existen soluciones de bajo coste para reducir la mortalidad infantil y luchar contra la malaria y otras enfermedades como la neumonía, la diarrea, el sarampión o el VIH/sida que son las que más muertes infantiles causan”, explicó el director de Save the Children, Alberto Soteres.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que desea analizar todos los test de diagnóstico de malaria que existen en el mercado para determinar su efectividad y así luchar de forma más efectiva contra la enfermedad.

Una  diagnosis universal permitiría a los médico identificar los síntomas de forma más efectiva  e iniciar un tratamiento alternativo, señaló  Robert Newman, director del Programa Mundial de Malaria de la OMS.

Manuel Pece, de Médicos Sin Fronteras, dijo  que una solución  inmediata seria que se pongan al alcance de la población mosquiteras impregnadas con insecticida y se apliquen los tratamientos a mayor escala para reducir la incidencia de la malaria.

EFE/LibreRed.Net

Compartir este post

Repost 0

Comentar este post