Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

82 ANIVERSARIO DEL CHE - Agrupación Militantes Guevaristas de la Costa (Uruguay)

15 Junio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 82 ANIVERSARIO DEL CHE

 

che-guevara.jpgEl 14 de junio se cumplen 82 años del nacimiento de Ernesto Che Guevara. La vigencia de su pensamiento y acción mantienen probada vigencia. El internacionalismo, el humanismo, el antiimperialismo, la revolución y el socialismo, son algunas de sus ideas acción, que perduran a través del tiempo. Pensar, decir y hacer, es el hilo conductor. Es la coherencia. La firmeza. La convicción. Hace casi 50 años, el Che aportaba a América Latina y el mundo un pensamiento y accionar que desnudaba las características de esos 5 puntos antes mencionados. No solamente en su poca, sino y lo más importante las previsiones hacia el futuro. Su riguroso análisis marxista, nos ha dejado un legado fundamental para pensar, decir y actuar en nuestros días.

Muchos somos los individuos, organizados o no, fragmentados o unidos, que reivindicamos su accionar, aquí y en todo el mundo. Aunque tengamos lecturas diferentes, está claro que esos 5 factores, nos unen, en la distancia, en las diferencias. Una muestra cabal son las grandes movilizaciones a nivel mundial en solidaridad con Palestina y en repudio al sionismo criminal y al imperialismo. La solidaridad, la lucha contra la hipocresía, el amor hacia y entre explotados, son una muestra de esos valores del hombre nuevo, que puja por nacer de las entrañas del capitalismo. Aun débil, se va gestando el humanismo, como aun débil e incipiente se van gestando procesos revolucionarios y de lucha por el socialismo. Los más fuerte, a escala planetaria, es el internacionalismo y el antiimperialismo.

 

Y POR CASA COMO ANDAMOS?

El proyecto socialdemócrata, conciliador, desideologizante, impulsado por la dirección mayoritaria del FA y su brazo largo la dirección mayoritaria del Pit-Cnt, han hecho del Che, como de otros, caso Artigas y Sendic, iconos de hombres buenos, estatuas, nomenclátores de calles, individuos, caudillos, que solos, generaron leyenda, mitos, sin el verdadero contenido ideológico y revolucionario. Y sobre todo, separándolos de las masas, los pueblos, como si estos últimos no hubiesen tenido nada que ver con el desarrollo de esos individuos. El Che, fue y es un producto social, el Che fue y es la expresión de miles y miles de individuos. El Che fue el mejor entre los mejores. Fue intérprete y conductor de cientos de miles de explotados. Sin estos, no hubiese sido lo que fue y lo que es. Quizá hubiese sido un muy buen teórico, muy buen pensador, pero no hubiese llegado a ser un revolucionario cabal, casi completo en su tarea. El Che fue en andas, de esos pueblos, que, convencidos lucharon con el, y lo eligieron como su conductor.

Hoy el gobierno encabezado por el ex guerrillero, (hoy arrepentido) Mujica, entrega el poder controlador a la oposición. Luego que por espacio de casi 40 años, la clase trabajadora junto al pueblo explotado, luchó para sacar del gobierno y el poder a los viejos partidos de la burguesia, que detentaron durante 170 años, Mujica y la dirigencia mayoritaria del FA, los vuelve a colocar en esos lugares. Se vuelve a conformar un gobierno de unidad nacional con los burgueses que han realizado todo tipo de atropellos y estafas a los trabajadores. Hoy vuelven los dirigentes de los partidos burgueses a tener poder dentro del estado, para seguir oprimiendo al pueblo. Mujica, necesita que la derecha más rancia lo controle. Mujica sostiene que este es un gobierno de luchadores por una sociedad sin explotadores ni explotados, y coloca a los explotadores en cargos de gobierno. Y solicita a los trabajadores que no hagan paro, porque eso afecta la industria y el desarrollo del país. Reclama a los trabajadores colaboración para el crecimiento y desarrollo del país. Proclama a todas voces, que sin patrones e inversores, no se puede vivir. Les otorga más importancia y beneficios a los explotadores y les pide más esfuerzo y sacrificio a los explotados. Cuando el salario mínimo es la octava ( $5.000) parte de la canasta familiar,($ 40.000) y el promedio salarial ronda la parte de esa canasta ($ 10.000). Una desideologización casi delincuencial.

 

RECUPERAR AL CHE

Es una referencia permanente. Está en todos lados. Canchas de fútbol, materas, camisetas, recitales de cualquier tipo de música, postales. Casi todo el mundo lo conoce. Ese Che que el capitalismo mantiene porque genera ganancias, y porque, aun, a escala global, no requiere peligro. Nos corresponde, a nosotros, los militantes revolucionarios, rescatar al otro Che. Y ese Che, anda en pedacitos entre nosotros, entre los explotados, entre los pobres, esos pedacitos debemos juntarnos, debemos ser aun más generosos, menos sectarios, menos mezquinos. Forjar espacios de unidad de los revolucionarios. Mas unidad, mas paciencia, mas tolerancia entre hermanos, mas discusión colectiva, mas estudio, más rigurosos análisis, esto, traer, sin dudas, mas internacionalismo, mas antiimperialismo, mas humanismo, mas lucha por la revolución y el socialismo.

 

SOLIDARIDAD CON PALESTINA Y TODOS LOS PUEBLOS QUE LUCHAN EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO CONTRA EL IMPERIALISMO!!

LIBERTAD PARA EL NEGRO MARTINO Y TODOS LOS LUCHADORES REVOLUCIONARIOS EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO!!

 

Carlos Alberto Boga

 Agrupación Militantes Guevaristas de la Costa 14/6/10

                  postaporteñ@

 

cabecera

Compartir este post

Comentar este post