Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

A 200 años de su emancipación México ha perdido su soberanía e independencia

17 Septiembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Según el representante de la Red Mexicana Contra el Libre Comercio, la nación ha perdido su soberanía e independencia ante la celebración del Bicentenario.
De la Cueva consideró que México está en manos de las transnacionales estadounidenses. (Foto: teleSUR)   

De la Cueva consideró que el país no tiene nada que celebrar en el Bicentenario ante la absoluta miseria que experimenta el pueblo mexicano a causa de los Gobiernos entreguistas que han dejado el Estado en manos de las grandes corporaciones extranjeras.

El representante de la Red Mexicana Contra el Libre Comercio, Héctor de la Cueva , sostuvo este miércoles que a 200 años de su independencia, su país ha perdido soberanía e independencia ante el control que ejercen las grandes corporaciones estadounidenses a través de instrumentos como el Tratado de Libre Comercio (TLC).

''No estamos festejando nada porque no hay nada que festejar(...) después de 200 años el país ha perdido soberanía,  ha perdido independencia. Tenemos un país que ha sido subordinado a las grandes metrópolis, las grandes corporaciones, principalmente de Estados Unidos, por la vía de instrumentos como el Tratado de Libre Comercio'', afirmó De la Cueva en una entrevista concedida a teleSUR.

Agregó que esta situación se debe a los Gobiernos neoliberales que han estado a la cabeza de la nación y que la han llevado ''a un verdadero desastre''.

Indicó además que la presencia de las transnacionales en la nación cada día es mayor mientras que ''el  pueblo de México está en una situación de miseria''.

''Es un balance muy desfavorable para el pueblo mexicano está cayendo a unos niveles que tenía cuando se inició la Revolución  Mexicana'', manifestó.

De la Cueva acotó que el campesinado y el pueblo indígena mexicano, quienes ''pusieron los muertos'' en la gesta independentista y en la revolución del país, se enfrentan actualmente a un panorama completamente desfavorable para ellos en el cual estos sectores de la población tienen que ver partir a sus hijos hacia otras naciones como Estados Unidos para buscar un supuesto mejor futuro.

''Hoy vemos al campo en la más absoluta destrucción,  viendo a sus hijos emigrar a los Estados Unidos porque no hay trabajo'', señaló.
 Garrido indicó que el presidente Calderón ha intensificado la dependencia de México a naciones extranjeras. (Foto: teleSUR)
Garrido indicó que el presidente Calderón ha intensificado la dependencia de México a naciones extranjeras. (Foto: teleSUR)

Añadió que el país también ha perdido soberanía alimentaria, puesto que algunos alimentos de la cesta básica que antes se producían en la nación ahora deben importarse ante el abandono en el que está sumergida la agricultura nacional.

''Vemos en el país una pérdida de soberanía alimentaria lo que antes producíamos en el país ahora lo tenemos que importar'', consideró.

Según el cuarto informe del  Gobierno Federal emitido recientemente,  México importa maíz, su grano más emblemático, desde hace 20 años, debido a que su producción es insuficiente.

La compra de este grano llegó al 27, 4 por ciento de lo que se consume en México, señala el texto.

Ante esta situación, De la Cueva expresó que ''es necesario rescatar la soberanía de manos de Gobiernos entreguistas que han sacrificado al país y a su pueblo'', dijo.

El politólogo Luis Javier Garrido coincidió con De la Cueva al afirmar, en una entrevista a teleSUR, que México, en pleno siglo XXI, es completamente dependiente de  países extranjeros debido a que los Gobiernos entreguistas que han mandado en el país han acabado con su independencia económica, cultural y política.


''El México del siglo XXI es un México extraordinariamente dependiente de extranjeros, en virtud de que los últimos gobiernos han contribuido a generar una dependencia absoluta de nuestro país y hacer de independencia política, social y económica letra muerta'', manifestó.

Garrido afirmó que la administración del presidente Felipe Calderón ha recrudecido la dependencia con Estados Unidos.

''A lo largo de estos de tres años (Felipe Calderón) no ha tenido otras políticas que la de extremar la dependencia de México hacia los Estados Unidos'', consideró.

Hizo alusión a las políticas económicas y sociales implementadas en el país y diseñadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), además de la guerra contra el narcotráfico que se libra en la nación en la cual han interferido organismos estadounidenses como las Fuerzas Armadas y la Administración de Cumplimiento de Leyes sobre las Drogas (DEA, por su sigla en inglés).

''Tenemos hoy en día una política económica y social diseñada por el FMI, Banco Mundial y lo es más grave  una supuesta guerra contra el narcotráfico que ha propiciado no solamente más de 30 mil muertos en el  país sino injerencia de la DEA y otras agencias del gobierno estadounidense que controlan prácticamente a la Marina, a la Armada Nacional y al Ejército mexicano en este combate contra las drogas''.

Sobre la celebración del Bicentenario en el país, el politólogo sostuvo que, pese a los 100 millones de dólares que invirtió el  Estado en el evento, no existe el ánimo en el país festejar esta fecha ante el aumento del desempleo y la inseguridad que reina en el territorio.

''Este año no hay mucho ánimo pese al gasto descomunal, 100 millones de dolares, no habrá una celebración efusiva. Hay aumento del desempleo(...) no hay condiciones para un festejo'', expresó.

Los mexicanos inicia a partir de la noche de este miércoles la celebración por los 200 años de Independencia.

Con un fuerte operativo de seguridad, las autoridades federales buscan resguardar a los asistentes de los eventos previstos en varias partes del país.

Para ello planificaron medidas de colaboración e intercambio de información que permitirán contar con grupos especiales de reacción inmediata, y demás estrategias de vigilancia en al menos 11 entidades federativas.

Se espera que los actos culminen pasada la medianoche para iniciar un desfile en la mañana del jueves.

 

 

 

teleSUR /jl - yi / FC

Compartir este post

Comentar este post