Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

A 34 años de la Noche del Apagón: Un nuevo hito contra la impunidad en Jujuy

21 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

[20/07/2010 - ACTA] Por Gabriela Ríos*. La 27ª “Marcha del Apagón del Terror en Libertador General San Martín” partirá el jueves 22 de julio desde Calilegua hacia Libertador en reclamo de “¡Cadena Perpetua y cárcel común y efectiva para los genocidas y juicio y castigo para todos los represores y sus cómplices!”. Es el camino trazado por la luchadora Olga Arédez.

 

Será un reencuentro para no olvidar la noche que oscureció a todo un pueblo, el 20 de julio de 1976, en Jujuy, en Libertador General San Martín, cuando cortaron el suministro eléctrico en todo el departamento de Ledesma. Gendarmes y policías, en complicidad con los capataces de la empresa Ledesma, allanaron y saquearon viviendas en los pueblos de Libertador, Calilegua y El Talar. Tras el operativo más de cuatrocientos trabajadores fueron trasladados en vehículos del ingenio.

Eran estudiantes, profesionales y hasta familias enteras, que fueron depositadas en los galpones de mantenimiento del ingenio azucarero, donde permanecieron días y meses atados y encapuchados. Después de soportar tortura e interrogatorios, varios fueron liberados, algunos enviados a centros clandestinos, otros aparecieron en cárceles de distintas provincias y hay quienes aun hoy están desaparecidos.

“El Apagón del Terror”, así se denominó a esa noche, que sirvió para el secuestro y desaparición de activistas políticos, gremiales y sociales. Con esta metodología la empresa reafirmó su control y disponibilidad absoluta sobre personas e instituciones.

Se contabilizan más de 30 desaparecidos en el departamento de Ledesma y se han denunciado 33 centros de tortura en la zona.

En 1983 un pequeño grupo de madres comenzaron los jueves a realizar la ronda en la plaza de Libertador General San Martín, a pocos cuadras del acceso al ingenio Ledesma.

En todos estos años se destaco la figura de Olga (esposa del intendente Luis Aredez detenido-desaparecido en 1976), por su inclaudicable reclamo de justicia. El 17 de marzo muere en Tucumán víctima de un cáncer pulmonar consecuencia de la bagazosis (enfermedad típica de la zona que resulta de la quema del deshecho de la caña de azúcar por parte del ingenio Ledesma).

Olga trazó ese camino, que muchos continúan; su lucha abrió una tarea solidaria, ayudando y apoyando las diferentes actividades de las Madres de Plaza de Mayo.

Desde agosto de 2006 se formó un grupo integrado por militantes de diferentes sectores sociales, culturales, de asambleas, estudiantiles, ambientalistas, sindicales, indígenas, universitarios, políticos, de medios alternativos, de organismos de derechos humanos; este espacio de participación diversa, pretende difundir, adherir y participar en todas las luchas, y desde Buenos Aires se trabaja conjuntamente con compañeros de Jujuy que hoy están al frente del Centro de Acción Popular Olga Márquez de Arédez en defensa de los Derechos Humanos (CAPOMA).

Como grupo comprometido en la defensa de los Derechos Humanos el principal objetivo “es la consecución inclaudicable del pedido de Verdad y Justicia que encabezaron las Madres y Familiares de Detenidos-Desaparecidos, por juicio y castigo a los culpables de los crímenes de lesa humanidad en los Apagones del terror en el departamento de Ledesma durante la última dictadura militar”.

A esto se le suman los actuales atropellos a los grupos originarios, las injusticias sociales, los abusos de poder y la lucha más dura que es la que se manifiesta contra la contaminación ambiental y los efectos devastadores que ésta provoca sobre la salud de los habitantes.

Por eso, se reclama hoy “salud, trabajo digno y medio ambiente libre de contaminación para los pobladores de Calilegua y Libertador General San Martín” para acceder “a la soberanía alimentaria, puedan conservar sus montes y selvas”.

La impunidad en Ledesma tiene nombre y apellido: los empresarios Arrieta- Blaquier, “por el pasado y el presente de impunidad del Ingenio Ledesma es contra quien pelea CAPOMA, al igual que por restitución de la identidad de los niños, hoy jóvenes, apropiados por la dictadura, por aparición con vida de Jorge Julio López y Luciano Arruga, por juicio y castigo a los responsables materiales y políticos de los asesinatos de Sandra Cabrera, Maximiliano Kosteki, Darío Santillán y Carlos Fuentealba”.

 

Contactos:

En Libertador General San Martín: capoma_ddhh@yahoo.com.ar

En Buenos Aires:
grupoaccionddhh@yahoo.com.ar
www.contraledesma.org.ar
Facebook “La Noche del Apagón”

* CAPOMA.

Tomado de prensa CTA

Compartir este post

Comentar este post