Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

A.I.D.A. : Represas pueden ser un remedio peor que la enfermedad

11 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Para la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente - AIDA  entre las enfermedades inevitables que traerán aparejadas la Represa Garabí, se reconoce: malaria, dengue, fiebre amarilla, encefalitis, leishmaniasis, esquistosiomiasis, dermatitis esquistosómica y otras siete patologías de afectación en el ganado y otros animales”, clarifica el informe oficial realizado por distintas universidades de Argentina a pedido de Emprendimientos Binacionales SA (EBISA) en el marco del Proyecto Garabí...

 

En recientes declaraciones mediáticas, el director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá, Oscar Thomas, volvió a descalificar a quienes se oponen a las grandes represas, y manifestó que éstas no tienen relación con ninguna enfermedad, desconociendo y contradiciendo en el exabrupto, numerosos informes científicos que advierten lo contrario, incluyendo documentos oficiales de la propia Represa de Yacyretá (EBY)

 

Director ejecutivo de la Represa Yacyretá, entre Argentina y Paraguay, volvió a descalificar cínicamente a quienes se oponen a las grandes represas, y manifestó que éstas no tienen relación con ninguna enfermedad, ni leve ni grave, para las personas.

 

                    

 

                      

                                  

 

 

 

Grandes Represas en América, ¿Peor el remedio que la enfermedad?

 

 

     
Articulos - Noticia
Autor: AIDA Americas   
Martes 03 de Noviembre de 2009
El último informe de AIDA Grandes Represas en América, ¿Peor el remedio que la enfermedad?, evidencia los riesgos de utilizar mega represas para satisfacer el aumento en la demanda de energía en América.

Las mega represas están causando sistemáticamente daños ambientales y sociales significativos e irreversibles. Además violan típicamente el derecho internacional ambiental y de los derechos humanos. El Informe investiga cómo estos graves impactos continúan a pesar de la existencia de estándares internacionales desarrollados específicamente para proteger el ambiente y los derechos humanos.

 

“Grandes represas en América” analiza cinco casos de estudio de mega represas que ejemplifican el ámbito de violación del derecho ambiental y de los derechos humanos, estos casos son: Yacyretá en Argentina y Paraguay, Río Madeira en Bolivia y Brasil, Baba en Ecuador, Chan-75 en Panamá, y La Parota en México. Mediante estos casos, documentamos cómo los gobiernos generalmente incumplen con estándares y obligaciones internacionales, tal como la necesidad de llevar a cabo evaluaciones de impacto ambiental y social. Además, demostramos cómo las familias locales sufren cuando son desplazadas o expropiadas forzosamente por las represas y pierden su valiosa tierra de cultivo, las fuentes de agua para beber e irrigar, o las áreas tradicionales de pesca. Asimismo, evidenciamos que las personas más afectadas por las mega represas son las poblaciones más vulnerables como indígenas, afro-descendientes y agricultores de escasos recursos.

 

“Grandes represas en América” desvanece el mito que las mega represas son fuente de “energía verde”. Generalmente, las mega represas dañan el ambiente al inundar ecosistemas valiosos, alterar dramáticamente el flujo natural del agua, perturbando los hábitat de vida silvestre, y obstaculizar los patrones migratorios de diversas especies; entre otros impactos. Adicionalmente, ya que la vegetación se pudre en los reservorios tropicales, las mega represas pueden verdaderamente contribuir al cambio climático y al calentamiento global porque pueden ser una fuente significativa de emisiones de metano y dióxido de carbono. En algunos casos, las mega represas y los reservorios pueden producir hasta 2 o 3 veces más emisiones de gases efecto invernadero que una planta de combustible.

 

Dado los numerosos impactos de las mega represas, el Informe recomienda que los legisladores consideren seriamente alternativas que protejan los derechos humanos y nuestros ecosistemas naturales, ahorren energía y reduzcan las emisiones de gas efecto invernadero. Las alternativas posibles incluyen: mejorar la eficiencia energética, reducir la demanda de energía, utilizar otras fuentes de energía sostenibles, invertir en tecnologías e infraestructura de energía eficientes, y eliminar las barreras que impiden el intercambio de tecnologías entre las naciones.

 

AIDA escribió este Informe en colaboración con distintas organizaciones en el hemisferio incluyendo las organizaciones participantes de AIDA: CEMDA, CEDHA, ECOLEX y Earthjustice; así como las organizaciones: International Rivers, Sobrevivencia y la Asociación para la Conservación y el Desarrollo(ACD). Utilizaremos este Informe para educar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), los gobiernos, las instituciones financieras internacionales y los legisladores en América. El 2 de noviembre de 2009, presentaremos los resultados de este Informe ante la CIDH en Washington, D.C. Al asesorar a la Comisión, y a otras autoridades internacionales, sobre los daños severos e irreversibles al ambiente y los derechos humanos causados por las mega represas, esperamos motivarlos a investigar sobre este tema y a crear recomendaciones firmes sobre cómo implementar estos proyectos en cumplimiento con el derecho internacional.

 

http://www.censat.org/component/content/article/671

 

 

 

 

                 

 

 

Descargar este adjunto (INFORME_GRANDES_REPRESAS_RESUMEN_EJECUTIVO_091029.pdf)INFORME_GRANDES_REPRESAS_RESUMEN

 

 

 

Grandes Represas en América, ¿Peor el remedio que la enfermedad?

 

 

 

Principales consecuencias ambientales y en los derechos humanos y posibles alternativas

 

AIDA- Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente

 

Resumen Ejecutivo

 

Especialmente en los últimos años, los Estados americanos han promovido el desarrollo de grandes

represas como una solución al aumento en la demanda de energía y agua, y como una forma de

promover el desarrollo y reducir la pobreza. En la actualidad existen más de tres cientos proyectos de

grandes represas en construcción o planeados en la región. Sin embargo, las grandes represas están

siendo planeadas, construidas y desarrolladas en su mayoría sin evaluaciones ambientales y sociales

integrales, sin procesos que garanticen una participación pública efectiva, y en ausencia de políticas

públicas de energía y agua sostenibles que respeten la normatividad nacional e internacional. La

implementación inadecuada de estos proyectos está causando serios impactos ambientales y a los

derechos humanos de las personas y comunidades afectadas. Esta situación es crítica y, de no tomarse

las acciones correctivas necesarias, los impactos serían irreversibles e incluso podrían empeorar las

condiciones de vida de quienes habitan en otras donde se implementan.

El presente informe “

Grandes Represas en América, ¿Peor el remedio que la enfermedad?”,

                         

 

Compartir este post

Comentar este post