Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

A.N.A.: Paraguay, la contradicción ...

1 Agosto 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica


Asunción, 29/7/2010 ( Agencia de Noticias Aratiri – A.N.A. ) Desde A.N.A. señalamos, uno a uno, los elementos de la definición de Paraguay, como Estado Cuartel. Con esta definición de la intelectual mexicana, Esther Ceceña, es posible explicar la evidente militarización de la sociedad paraguaya y su consecuencia, la impunidad del ataque estatal y para estatal contra el campesinado y las comunidades de pueblos originarios.

En ese sentido, hemos visto la virulenta actuación de las guardias privadas, la comisión garrote, los escuadrones de la muerte y la Policía Nacional.

Por otro lado, este lunes los mejores cuadros de la minoría oligárquica, co-responsable del esquema de “estado cuartel,” abrieron las operaciones bursátiles en Wall Street. Los empresarios paraguayos de Tigo “tocaron la campana” en el cielo burgués.




“Al sur” del mapa, en la tierra paraguaya, los sojeros actuaron como posesos contra los Mbya Guaraní y contra los campesinos en sus asentamientos.

Se ve que el “espíritu emprendedor” schumpeteriano atravesó todo el continente para apropiarse de la voluntad de los futuros clientes de Tigo, los “amables, gentiles y por sobre todo hospitalarios latifundistas y sojeros en Paraguay.”

Los Mbya Guarani de “Paraíso,” situada en el Cruce Santa Clara, distrito de Pirapó, denunciaron a Antonio Saint Paúl, agronegociante de nacionalidad argentina. Este declaró, que cuando los Mbya trataron de levantar la casa “yo no se los permití, porque están dentro de mi propiedad.” ( Abc Color, 23 / 7 / 2010 ) El sojero, preso de la fiebre del lucro intenta usurpar 100 hectáreas en las que vivían 26 familias, que poco a poco van “migrando.”



Victoria Sosa, quien vive en la comunidad como lo han hecho sus ancestros, expresó que estábamos adentro de nuestra casa, cuando “ empujaron entre tres personas hasta derribar y casi nos mataron. Me asusté mucho, mi hijo chico tenía en mi brazo y estaba en la cama sentada porque estaba enferma, hace mucho que sufrimos, no podemos creer que un extraño venga acá a atropellarnos, nosotros tenemos documentos de que somos de acá, yo soy de acá”. El titular de Asuntos Indígenas señaló que “ellos están siendo agredidos permanentemente por este señor (Saint Paúl), ya vieron ustedes sus chacras que eran sustentos para ellos se convirtieron en sojales y ahora los pequeños montecitos que les rodeada sigue echando este señor mientras tanto la justicia sigue haciéndose esperar, porque hay testimonios, estudios antropológicos de la zona que de épocas inmemoriales ellos están acá.” ( La Nación, 23 / 7 / 2010 )

Todo muy similar al modelo del Plan Colombia.



Más aún, si consideramos que el presidente Lugo promulgó recientemente la “ley del terror” por presiones del FMI a través de la GAFI, la ley de objeción de conciencia de corte “inquisitorial,” el período de Excepción ( eufemismo utilizado en lugar de “de estado de sitio,” ) para 5 departamentos, las actividades del Comando Sur de EEUU en dichos departamentos y la presencia de asesores enviados desde Colombia, que es un país “fosa común.”

El objetivo último, es torcer la balanza de la lucha de clases, en favor de los agentes de la agricultura sin agricultores, el Plan Colombia, y el planeta sin seres humanos.


El 23 de julio, en la localidad de Cañete Cue, distrito de Capiibary, departamento de San Pedro,  Gilberto Medina Cardozo, de 44 años de edad fue atacado por un grupo de civiles armados. La “Comisión Garrote,” estaba comandada por Isidoro Miguel Lezcano Esteche. La víctima presentaba sangrado en todo el cuerpo y el rostro desfigurado por los golpes recibidos. Los referentes de la comunidad campesina exigieron atención médica a la fiscala Nimia Ávalos, quien dio excusas para incumplir con su deber. ( Ultima Hora, 24 / / 2010 )




El lunes pasado, en SaNTA ROSA DEL AGUARAY, del Departamento de San Pedro, los matones de Darlis Paetzol ( latifundista, ) atacaron con armas de fuego a campesinos del asentamiento Yaguareté Forest. Los matones dijeron que tenían autorización de Paetzol para matar a los intrusos. Las víctimas del ataque, Richard Ojeda, Carlos Paniagua, Miguel Bentos, Pedro Azcona y Guido Domínguez, quedaron en calidad de rehenes de los matones.


Los campesinos coparon la comisaría y le exigieron al suboficial Pablino Doria que rescatara a los rehenes. En declaraciones a la prensa local acusaron al latifundista Darlis Paetzol, de comprar fiscales y policías de Santa Rosa. (Abc Color, 27/7/2010.)



Muy probablemente, si la comunidad no hubiese movilizado, los 5 campesinos integrarían la lista de centenares de asesinatos impunes de los últimos años.






La profusión de seminarios, congresos, charlas, y demás engañifas de los cuadros técnicos del poder real ( Embajada de EEUU, agronegociantes, latifundistas ) nos habilitaban, además, para hablar de “la hora de la doctrina “ en el estado cuartel.

Si consideramos, el marco del conflicto campesino con los agronegociantes, veremos claramente como estas actividades “doctrinarias” se asocian al reciente incremento de la militarización de la sociedad. 

Ayer, el presidente Lugo dio una conferencia de prensa en la cual, después del fusilamiento de Severiano Martinez a manos de 70 integrantes de la Policía Nacional, declaró que “esta era una noticia realmente esperada.”

Rafael Martínez, calificó de "lamentable el festejo del presidente Fernando Lugo por el asesinato de su hermano. ( Es lamentable ) festejar la victoria del asesinato de un ser humano, siendo un ex obispo del mismo departamento y amigo personal de la familia”. ( La Nación, 29/7/2010)

Recordemos que Severiano Martinez estaba acusado de pertenecer al E.P.P.

 

Lugo declaró que este asesinato “viene a refrendar el compromiso que hemos asumido con la ciudadanía.”

¿ Un fusilamiento puede refrendar el compromiso con la ciudadanía ?

¿ Este era el programa que se voto el 20 de abril de 2008 ?

Más adelante, el presidente dijo que “tenemos el derecho de vivir con tranquilidad y en paz con nuestra familia, en su barrio, en nuestra ciudad, y en nuestro país.”

En A.N.A. nos preguntamos si tienen el mismo derecho las víctimas de la dictadura de stroessner, o bien, si tienen ese derecho a la tranquilidad, las familias de Leoncio Torres, Antonio Almada y los centenares de referentes campesinos asesinados diariamente por policías, militares o matones contratados por los agentes del latifundio y el agronegocio.

El Señor Presidente aseguró, que “los que usan la violencia para traficar con la libertad de las personas no tienen cabida en este país.” En A.N.A. no olvidamos que el 21 de febrero de 2005, el monopolio informativo Clarín, de Argentina denunciaba que en Paraguay desde el año 2.001 las fuentes oficiales registraban 24 secuestros y U$S 9 millones pagados en concepto de rescate a una red de oficiales de policía corruptos.

¿ Estos policías han sido juzgados y castigados ? ¿ Y los U$S 9 millones ?

¿ Lugo va a dar una conferencia de prensa cuando se haga justicia con Gustavo Stroessner y el resto de criminales de lesa humanidad ?





aratiri.informativo@gmail.com

Redacción A.N.A.

Compartir este post

Comentar este post