Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

A sumarse! "Declarar Territorio Autónomo y Liberado a la Isla Martín García."

30 Agosto 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Sumáte a la propuesta desde Facebook haciendo click aqui o en cualquiera de las fotos

 

Hoy, 29 de agosto de 2010, surge este grupo que propugna la independencia y liberación del territorio que comprende la Isla Martín García, un exclave de la República Argentina rodeado de aguas uruguayas en el Río de la Plata. Se encuentra ubicada a 3,5 km de la costa uruguaya y a 46 km de la Ciudad de Buenos Aires y tiene una superficie aproximada de 184 ha.
Este grupo, que de plano rechaza definirse como nacionalista, persigue no sólo la independencia de este territorio sino su liberación (en términos libertarios) de toda ingerencia de la República Argentina, que hoy la detenta, como de la República Oriental del Uruguay, que la pretende. De hecho, la calidad de exclave argentino rodeado por aguas uruguayas que actualmente posee la isla Martín García surge de manera arbitraria y caprichosa tras la firma del Tratado del Río de la Plata firmado entre ambos países a mediados de 1973, el cual nos negamos a reconocer de manera rotunda.
De acuerdo con una interpretación del principio de subsidiariedad, una estructura social de orden superior (en este caso el/los Estado/s de los que se nos independizaremos) no deben interferir en la vida interna de un grupo social de orden inferior (en este caso, el territorio a independizarse), privándole de su autonomía y, en consecuencia, del pleno ejercicio de sus competencias.
El independentismo suele plantear sus tesis sobre el principio de que el territorio que se quiere independizar es una nación, aludiendo básicamente a su historia, cultura, lengua propia, y sobre la afirmación de que dicha nación no alcanzará su máxima plenitud cultural, social o económica mientras continúe formando parte del Estado del que se quiere independizar.
50474_140461029329496_2880_n.jpgLa característica principal de este grupo es que no pretende circunscribir el mencionado territorio a ninguna otra nación ni brindarle al mismo el caracter de Estado - Nación, dando por sobreentendido que cualquier Estado (en cualquiera de sus variantes) sería dominado inevitablemente por una élite política y económica, con lo que efectivamente sería un instrumento para la dominación de clase. En lugar de ello se instaurará una organización de la sociedad consistente en la libre unión de individuos y de grupos, suprimiendo todo lo que implica coacción, y bajo la premisa de que las bases de la convivencia social son la libre voluntad y el libre acuerdo.
Por eso es que propugnamos que el carácter de éste territorio será universalista y socialista, en el entendido de no poder, no mando, no autoridad, gobierno o dirección ajena, que es la traducción literal de la palabra griega “Anarquía” y por esto, a nuestro entender, la más enérgica consagración del autonomismo o completo reconocimiento de la libertad individual, sin otro limite que el derecho o libertad de los demás.
Se propone asímismo, cambiar el nombre de Martín García (nombre del despensero de la expedición de Juan Díaz de Solis muerto a bordo y abandonado en dicha isla) por el de Ariray, un tipo de nutria gigante que poblaba la isla y que fue extinguida a fines de los 1950s, debido a la caza indiscriminada.*
Una vez obtenido éste, nuestro reclamo, que será planteado por todas las vías y acciones en el marco de la legalidad burguesa (aunque no descartando la utilización de la violencia o la fuerza para adelantar nuestros objetivos), procederemos a refundar el territorio, habitado actualmente por menos de un centenar de personas, a las cuáles se le darán todas las libertades de permanecer, o los auxilios para retirarse y establecerse en otro lugar si lo estiman conveniente.


La Isla Ariray* (ex Martín García) será destinada exclusivamente al uso comunitario, estimulando la conservación y preservación de la fauna y flora autóctonas. Por otra parte, no se delimita expresamente su extensión, teniendo en cuenta el enorme arrastre aluvional existente en la zona, que producirá la inevitable unión de la isla Timoteo Domínguez, de jurisdicción uruguaya, que en el caso de superpoblación o necesidades operativas también será anexada al territorio liberado, llegando -de ser necesario- a sumar al continente a esta forma de convivencia social.
Para lograr nuestros fines, no faltaremos a la consideración debida hacia nuestros hermanos los habitantes de Argentina y Uruguay; pero les advertimos a tiempo del atentado cometido por sus legislaturas en extender una ilegítima jurisdicción sobre las nuestras. Apelamos por tanto a su natural justicia y magnanimidad, conjurándolos por los vínculos de nuestro origen común a renunciar a obstrucciones o usurpaciones que inevitablemente acabarían por interrumpir nuestra correspondencia y vínculos naturales de consanguinidad. Por tanto, los invitamos a someterse a la necesidad que anuncia nuestra separación, y a ofrecerles un trato como al resto del género humano: enemigos en la guerra y amigos en la paz.
Conscientes de que esta es una primera aproximación, que pretende plantear públicamente y por escrito nuestros anhelos (desde hoy reivindicacíones y lucha), esta página queda abierta a nuevas sugerencias, aportes y proyectos que puedan acelerar el inevitable proceso independentista.
Por eso, más allá de su nacionalidad y lugar en el mundo, todos los miembros del grupo serán nombrados administradores (y virtuales ciudadanos), con los mismos derechos en la toma de decisiones sobre el destino de la Isla. Los invitamos a que inviten a sus contactos a unirse a este grupo.



Montevideo, 29 de agosto de 2010.


Los ciudadanos virtuales de la Isla Ariray

 

 

*Sobre Ariray, nombre tentativo del territorio liberado, pesarán las opiniones del colectivo todo, que finalmente deberá decidir sobre la definitiva denominación del mismo.

 

Sobre la declaración de Ariray; nueve interrogantes posibles y sus posibles respuestas:

 

1. ¿Cómo pasar de la adhesion, simpatia, el apoyo y el voluntarismo?

 

2. ¿Cómo no hacer millones de preguntas?

 

3. ¿Cómo seria posible una isla de libertad en un mundo que no lo es?

 

4. ¿Cómo es el paso de lo virtual a lo concreto?

 

5. ¿Cómo se llega a la accion la cual incluye al pensamiento?

 

6. ¿Cómo no reiterar recetas y teorias como respuestas magicas?

 

7. ¿Cómo evitar personalismos y ansias de poder con las que estamos contaminados?

 

8. ¿Cómo distinguir fantasia (idealista) de sueño-deseo?

 

9. ¿Cómo construirnos sin ser autocriticos?

 

 

1- No sé si habrá algún modo de cambiar la forma de ser y actuar. Creo que cada uno hará lo que le salga sin perjuicio de su honra ni consideración de traición.  

 

2- ¡La idea es hacer mil millón de preguntas!. No se preguntan los gobiernos tradicionales, no se cuestionan las mega empresas transnacionales... nosotros, sí dudamos.

 

3- No sé si será una isla de libertad para todos los que no la tienen. Habrá que ver qué opinan los adictos al soma del sistema sobre las exigencias de la vida libertaria. ¿Es más libre el que se hace cargo del camino a la utopía que aquel que, alegremente, se esclaviza al orden subyugante y paternal de un estado tradicional?. ¿Cuántos años de confort modifican la genética del hombre...?.

 

4- Vamos sumando gente, que por ahí se meten los concretantes y los virtualantes -mas no virtuosos, necesariamente- se le encolumnen detrás. No sé cómo. Vamos viendo. Metamos la idea y el tiempo dirá.

 

5- Algo así como la 4.

 

6-Ojalá hubiera recetas mágicas... ¿Algún druida que se cope con la revuelta?...

 

7- Las personalidades poderosas se transforman en líderes porque algunos consideran que necesitan de su poder. Es decir, quien participe de este emprendimiento deberá considerarse igual y, siendo todos iguales, nadie le va a prestar atención a aquel que venga con ansias de liderar. Para que haya un dictador debe haber cientos de admiradores, tan dictadores como él...

 

8- ¿Habría que distinguirlos?. ¿No es, acaso, la fantasía un deseo? ¿No es el deseo el que nos mueve?. Por ahí, quién sabe, la utopía sea sólo caminar hacia ella, sin alcanzarla nunca. ¿No lo vamos a hacer por no cansarnos las patas?.

 

9- Sí, vamos a ser autocríticos. Autocríticos. Al menos yo. Y, si cada uno es autocrítico, entonces, sí, vamos a ser autocríticos. En este territorio debemos confiar en el otro. Y el otro debe actuar en términos libertarios.

 

La idea es, justamente, adherir a los principios y bases fundados por la denominada "Declaración de Ariray". Que esta virtualidad sea un ejercicio de esa utopía. Por ahora... y si no, estamos ejercitados para seguir caminando hacia otra Ariray. 

 

 

 

 

*Extraído del Foro de debate de "Declarar Territorio Autónomo y Libertario a la Isla Martín García". (Editado por F. Leicht sin autorización de los opinantes).


Compartir este post

Comentar este post

malcolm allison 08/31/2010 19:38



 


¡ ISLA MARTIN GARCIA SECESIÓN !!!
yes !!! Martín Garcia Island secession !!!!


 


        
En verde claro, isla Martín García, en blanco aguas uruguayas y en verde oscuro islas
uruguayas.




CHE CACHO 08/31/2010 15:47



ME SUSCRIBI MUY EN SERIO A LA IDEA HACE YA UNOS DIAS, DE MODO QUE SIN QUE NADIE ME LO HAYA DICHO ME SIENTO PARTE DEL PROYECTO. VIEJO Y ENFERMO ES LO MÁS QUE PUEDO HACER. AÑOS ATRAS, CUANDO AUN
PODIA SOSTENER Y DISPARAR UNA AMETRALLADORA ESTARIA EN LA PRIMERA FILA DE LA OLA DE INVASION A ESAS PLAYAS. DEJO ESE PRIVILEGIO,PARA LAS PROXIMAS GENERACIONES A QUIENES LOS QUE VAMOS DE SALIDA YA
TENEMOS LA OBLIGACION DE MARCARLES EL RUMBO SI QUEREMOS QUE LA PALABRA LIBERTAD PUEDA SEGUIR ESTANDO EN EL DICCIONARIO DE LA HUMANIDAD.



pepe corvina!!! 08/30/2010 23:00



me parece buenisima la idea me sumo!! aunque de ultimooooooo recursooooo!!con un par de chalanas y algunos rifles calibre 22 estamo al toque ahi y la tomamos! es facil creo que ay un guardia!
pero lo reducimo con unas grapa miel que la dejaremo boyando en la orilla,seguro caee!