Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

A un año del terremoto aumentan críticas a gobierno chileno por lenta reconstrucción

1 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

ChileEn la zona cero del megasismo que sacudió a Chile en 2010, organizaciones sociales, sectores de la oposición y la ciudadanía protagonizan este domingo una masiva protesta contra la gestión del Gobierno en materia de reconstrucción.

Los manifestantes, convocados a una marcha en Concepción, capital de la centrosureña región del Bío Bío, visten de luto y portan carteles con críticas a La Moneda relacionadas con el proceso de restauración de daños del terremoto del 27 de febrero de 2010.

Al cumplirse un aniversario del movimiento telúrico, la administración chilena ha sido epicentro de un aluvión de críticas por parte de autoridades locales, organizaciones sindicales, parlamentarios y timoneles de los partidos opositores acerca del llamado proceso de reconstrucción.

En opinión del presidente del Senado, Jorge Pizarro, el Ejecutivo debiera admitir que la emergencia aún no termina en varias zonas afectadas por la tragedia y que “las cosas no andan todo lo bien que ellos dicen que andan”.

“Este Gobierno se encargó de criticar ácidamente a los gobiernos anteriores y ahora se encontró con que la realidad los está golpeando duramente producto de su ineficiencia”, dijo el legislador.

“No hay nada, me gustaría que fueran y revisen Dichato (localidad costera arrasada por el terremoto) y que me muestren una vivienda (…) no hay trabajo, no hay agua en las aldeas, no existe dignidad en las aldeas (campamentos de emergencia para damnificados)”, apuntó por su parte Ximena Toledo, vocera de la Asamblea Ciudadana del referido lugar.

El terremoto de 2010, de magnitud 8,8 grados Richter, dejó más de 500 muertos, dos millones de damnificados y 30.000 millones de dólares en pérdidas materiales.


Prensa Latina/LibreRed.Net

Compartir este post

Comentar este post