Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Abuelas de la Plaza de Mayo solicitan al Gobierno uruguayo anulación de Ley de Caducidad

10 Octubre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

 La presidenta de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo solicitó al gobierno uruguayo la anulación de la Ley de Caducidad. (Foto: Efe)
La presidenta de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo solicitó al gobierno uruguayo la anulación de la Ley de Caducidad. (Foto: Efe)
 

La presidenta de la organización humanitaria argentina Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, se reunió este jueves con el presidente de Uruguay, José Mujica, para solicitar la anulación de la Ley de Caducidad. Asimsimo, mostró su satisfacción por la nominación que recibió el grupo para el Premio Nobel de la Paz.

La organización humanitaria Abuelas de Plaza de Mayo, dedicada a encontrar infantes hurtados por las fuerzas militares de la última dictaura argentina (1973-85), solicitó este jueves al Gobierno de Uruguay anular la ley de Caducidad, la cual evitó juzgar en ese país a los responsables de las violaciones de los derechos humanos en aquella época.

La petición la hicieron en un encuentro especial efectuado en Montevideo, la capital de Uruguay, donde la presidenta de la organización, Estela de Carlotto, se reunió con el presidente de esa nación suramericana, José Mujica.

"No puede haber caducidad y creer que la democracia va a estar tranquila (...) Son personas que no corrigen su accionar (Â…) Cuando hay caducidad, la sociedad está en riesgo, porque la memoria y la justicia tiene que existir, no se pueden esconder bajo la alfombra", señaló Carlotto.

La titular calificó al Presidente uruguayo como "un compañero de lucha y un defensor de los derechos humanos", y precisamente en esa percepción basó su solicitud.

En el encuentro, en el que también estuvo presente el embajador uruguayo en Argentina, Guillermo Pomi, Carlotto reiteró que las Abuelas de Plaza de Mayo esperan "que esa ley no exista más y que Uruguay pueda tener todas las garantías democráticas".

Asimismo, hizo mención a la demanda presentada el mes pasado por la nieta del poeta argentino Juan Gelman, Macarena Gelmán, quien denunció al Estado Uruguayo por delitos de lesa humanidad ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos de la  Organización de Estados Americanos (OEA).

Carlotto mostró su apoyo a la petición de la demandante:
"La demanda es una respuesta de justicia. No hay odio ni venganza, los nietos reclaman desde el lugar de víctimas", ratificó.

La polémica Ley, aprobada en 1986 y ratificada en dos referendos (realizados el primero en 1989 y el segundo en octubre del año pasado), es considerada por muchos miembros de la comunidad internacional como un impedimento para las investigaciones, porque ha otorgado a los Gobiernos de turno la potestad de decidir cuáles casos de los que se encuentran pendientes desde la dictadura se reanudan y cuales se clausuran.

Conmoción por Nobel de la Paz

Además de expresar su rechazo a la ley de Caducidad, la entidad humanitaria representada por Carlotto también manifestó su entusiasmo por la nominación al Premio Nobel de la Paz.
 La asociación ha localizado a 102 infantes que fueron separados de sus padres durante la última dictadura argentina. (Foto: archivo)
La asociación ha localizado a 102 infantes que fueron separados de sus padres durante la última dictadura argentina. (Foto: archivo)

 "Hemos restituido el camino para que el mundo sepa lo que pasó y no se repita en ningún lugar (...)  Estamos muy felices y contentas. Y estamos preparándonos anímicamente por si se da o si no. Ocurra lo que ocurra vamos a seguir trabajando", exclamó.

 "Estamos viviendo con muchísima emoción y expectativa, nadie puede ser indiferente a recibir un premio o un reconocimiento, más si se trata del Nobel de la Paz". 

Abuelas de Plaza de Mayo es una asociación que nació a finales de 1977 con el objetivo de recuperar a los cientos de niños robados a sus padres cuando estaban cautivos en cárceles ilegales de la última dictadura argentina (1973-1985).

Por medio de sus gestiones, el grupo logró conseguir a 102 niños que lograron recuperar su verdadera identidad. No obstante, para ellas "aún resta mucho trabajo por hacer" porque se calcula que para esa época fueron más de 500 los infantes hurtados que  desaparecieron a manos de militares y policías.

Hasta ahora, se han pronunciado diversas personalidades que apoyan la candidatura de la organización en la entrega  del premio, entre ellas destacan la presidenta de Argentina, Cristina Fernández; su esposo, el ex mandatario argentino, Néstor Kirchner; el cantautor español, Joan Manuel Serrat; el escritor uruguayo, Eduardo Galeano; el pianista argentino, Miguel Ángel Estrella y el ex futbolista Diego Armando Maradona. 

Compartir este post

Comentar este post