Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

ABUELAS DENUNCIAN A ERNESTINA HERRERA DE NOBLE

2 Junio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo acusó a la directora de Clarín de obstruir a la Justicia




La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, denunció hoy a la directora de Clarín, Ernestina Herrera de Noble, por "obstrucción de la justicia" por haber recusado a la jueza que investiga si sus hijos adoptivos fueron apropiados durante la última dictadura militar.
También advirtió que "hay algo muy extraño y muy oscuro" detrás del caso Noble y mencionó a los militares Ramón Camps y Jorge Videla y a monseñor Plaza como "los posibles entregadores de Marcela y Felipe" a Ernestina Herrera de Noble.

Carlotto brindó una conferencia de prensa este mediodía en la sede de Abuelas para denunciar a Herrera de Noble y a sus abogados por "perturbar" el accionar judicial al pretender remover del caso a la jueza Sandra Arroyo Salgado, cuya investigación del caso, afirmó, "es independiente".

Según Carlotto, detrás de la "estrategia dilatoria" de Herrera de Noble se esconden "algunos políticos" que "buscan votos para 2011",

La titular de Abuelas calificó de "siniestro" el intento de sembrar sospechas sobre el Banco Nacional de Datos Genéticos, aseguró que es "perverso pensar que las Abuelas" quieren "un nieto a cualquier costa" y dijo que "es una ofenda tremenda" que se "desconfíe" del Banco, que "nació con Abuelas".

"Es siniestro pensar que a través del Banco, creado por nosotras en 1984, las Abuelas queremos cualquier nieto a costa de lo que sea", afirmó Carlotto ante cuestionamientos de la defensa de los hijos adoptivos de la dueña del grupo Clarín, Marcela y Felipe Noble Herrera sobre la seriedad del organismo encargado de almacenar información genética para la identificación de personas.

Carlotto cuestionó también al nuevo abogado defensor de Ernestina Herrera de Noble, Gabriel Cavallo, por "desprestigiar al Banco después de todo lo que ha hecho para la restitución de 101 nietos de desaparecidos".

"Este ex juez se ha puesto del lado de la mafia", lamentó Carlotto, y advirtió que dudar de la tarea del Banco Nacional "es dudar de la identidad de 18 de los nietos recuperados".

Carlotto respaldó el procedimiento realizado el viernes pasado para la obtención de nuevas muestras de material genético de los Noble Herrera para determinar si son hijos de desaparecidos.

"La jueza tomó todos los recaudos para que no existiera violencia y las versiones sobre formas vejatorias son absurdas e inexactas", dijo Carlotto.
Telam

Las Abuelas de Plaza de Mayo defienden a la jueza en la causa de los hijos de la directora del Clarín

Las Abuelas de Plaza de Mayo defienden a la jueza en la causa de los hijos de la directora del Clarín

Buenos Aires, 1 jun (EFE).- Las Abuelas de Plaza de Mayo defendieron hoy la actuación de la Justicia argentina en la causa que investiga si los dos hijos adoptivos de Ernestina Herrera de Noble, la directora del diario bonaerense Clarín, fueron robados a sus padres, desaparecidos durante la dictadura.

La titular de la entidad humanitaria, Estela de Carlotto, consideró además que Herrera de Noble busca "obstruir" a la Justicia luego de la presentación que hizo días atrás el abogado de los hermanos Marcela y Felipe Noble para recusar a la magistrada de la causa, Sandra Arroyo Salgado.

"Con indignación, observamos que la estrategia de la defensa de Herrera de Noble apunta a derribar la actuación del Banco Nacional de Datos Genéticos en éste y en todos los casos de apropiación de niños durante la dictadura", añadió en un comunicado de Abuelas de Plaza de Mayo.

Las declaraciones de la entidad, impulsora de la causa, se produjeron después del allanamiento realizado el pasado viernes en la casa de los hermanos para obtener material genético en la investigación que lleva adelante la jueza Arroyo Salgado.

Tras el allanamiento, Marcela y Felipe Noble denunciaron que son víctimas de una "persecución" y que fueron sometidos a un procedimiento "indignante" en el que debieron sacarse la ropa y las prendas íntimas "ante siete personas".

La magistrada, sin embargo, negó que exista una persecución y dijo que "las prendas se tuvieron que sacar frente a un testigo y un especialista técnico".

"La requisa personal tenía como objetivo el secuestro de las prendas que llevaban en ese momento. En el procedimiento del doctor (Conrado) Bergesio (el anterior juez de la causa), se secuestraron pruebas de dudosa pertenencia: se tardó una hora y media en entrar a los domicilios" desde que llegaron los peritos, sostuvo la jueza de la localidad de San Isidro en declaraciones radiales.

El procedimiento se hizo el viernes, horas después de que Marcela y Felipe Noble, ambos de 34 años, comparecieran ante Arroyo Salgado, que les informó sobre la situación de la causa.

Durante la audiencia, ambos se negaron a someterse a extracciones de sangre para cotejar su ADN con las muestras almacenadas en el Banco Nacional de Datos Genéticos, pertenecientes a familiares de desaparecidos en la última dictadura militar argentina (1976-1983), dijeron fuentes judiciales.

También reiteraron su desconfianza sobre las "garantías" que ofrecen los análisis genéticos realizados en el banco de datos estatal, precisó el portal digital del diario Clarín.

Los hermanos, que aseguran que su adopción fue legal, declararon en abril pasado sentirse "maltratados" y "presas" de los "ataques" del Gobierno de Cristina Fernández contra el diario Clarín.

Se lamentaron además de que ambas familias exigieran que sus respectivos ADN se comparen con toda la base de datos genéticos de personas desaparecidas, como finalmente dictaminó la Justicia al cabo de una larga batalla judicial con Abuelas de Plaza de Mayo.

 

 

Por obstruir a la Justicia

Las Abuelas de la Plaza de Mayo denuncian a la propietaria de 'Clarín'

 

Foto de la Noticia

Foto: Reuters

BUENOS AIRES, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -


   La presidenta de las Abuelas de la Plaza de Mayo, Estela Carlotto, denunció este martes a la propietaria del grupo de comunicación argentino 'Clarín', Ernestina Herrera de Noble, por considerar que ha incurrido en un delito de obstrucción a la Justicia tras recusar a la jueza que investiga la verdadera filiación de sus hijos adoptivos.

   Carlotto criticó el intento de la empresaria de "perturbar" el desarrollo de la Justicia al intentar recusar a la jueza Sandra Arroyo, encargada de investigar la filiación de Felipe y Marcela Noble Herrera que, según denuncian las Abuelas y las dos familias demandantes, podrían haber sido secuestrados por la dictadura de Jorge Videla (1976-1983) y dados en adopción a simpatizantes del régimen militar.

   La dirigente de esta organización defendió el trabajo de la magistrada por considerar que "es independiente" y advirtió que "detrás de esta estrategia dilatoria hay algo muy extraño y oscuro". En concreto, la activista apuntó a miembros de la cúpula militar del régimen como "posibles entregadores" de los jóvenes, entre ellos señaló a Ramón Campa, Monseñor Plaza y al propio Videla.

   Asimismo, Carlotto calificó de "siniestro" el intento de Herrera de Noble de desprestigiar el trabajo del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), que fue creado por las Abuelas en 1984 para almacenar en él las muestras de ADN de todas las familias afectadas por el secuestro de niños durante la dictadura.

   "Es siniestro pensar que a través del Banco creado por nosotras queramos cualquier nieto a costa de lo que sea. Es algo perverso y una ofensa tremenda", dijo Carlotto en una rueda de prensa ofrecida en la sede de la organización en Buenos Aires.

ANÁLISIS DE ADN

   La presidenta de las Abuelas de la Plaza de Mayo respaldó el trabajo realizado el pasado viernes por los técnicos judiciales en la extracción de nuevas muestras sanguíneas de Felipe y Marcela con el fin de cotejarlas con las del BNDG.

   "La jueza tomó todos los recaudos para que no existiera violencia y las versiones sobre formas vejatorias son absurdas e inexactas", dijo Carlotto.

   Estos análisis se practicaron después de que ambos jóvenes se negaran a que los primeros se utilizaran para comparar su ADN con el almacenado en el BNDG, ya que accedieron a realizárselos bajo la condición de que estas muestras se cotejasen únicamente con las de las dos familias demandantes.
http://1.bp.blogspot.com/_wG1eTwIZxrw/S8uivP23doI/AAAAAAAAAUE/dTjhb_Uh3fw/s320/ADN+AHORA+DEVOLVE+LOS+NENES.jpg
Entrevista a Estela de Carlotto sobre la denuncia de Abuelas de Plaza de Mayo contra Ernestina Herrera de Noble, a quien acusan de estar "obstruyendo a la justicia". Emitido por Visión Siete, noticiero de la TV Pública argentina, el martes 1º de junio de 2010. http://www.tvpublica.com.ar

Compartir este post

Comentar este post