Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

ACAPARAR TIERRAS DE LOS POBRES ES URGENCIA DEL BANCO MUNDIAL

27 Abril 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 
 
ACAPARAR TIERRAS DE LOS POBRES ES URGENCIA DEL BANCO MUNDIAL
 
 
Los movimientos sociales denuncian la estrategia del Banco Mundial en torno al acaparamiento de tierras
El 26 de abril de 2010 el Banco Mundial inaugura una importante conferencia de dos días en su sede de Washington DC. Sentados a la mesa estarán gobiernos, agencias de donantes, investigadores, directores ejecutivos de empresas y representantes de organizaciones no gubernamentales. ¿El punto principal de discusión? Qué hacer para conducir las enormes sumas de dinero que llegan a las mesas de negociación donde se promueven nuevas operaciones de agronegocios en vastas áreas de tierras de cultivo en los países en desarrollo, especialmente en África. A estas adquisiciones de tierra de cultivo el Banco Mundial le dice “inversiones agrícolas”. Los movimientos sociales les llaman “acaparamiento de tierras”.

En la reunión, el Banco Mundial hará público un estudio muy esperado sobre esta nueva tendencia de acaparamiento de tierras. Aparte de evaluar cuántas hectáreas se están comprando y vendiendo y dónde, por qué y a través de quiénes, el Banco Mundial presentará sus propuestas de solución a preocupaciones que han elevado los inversionistas extranjeros —de George Soros al fondo soberano de capital de Libia o el gigante de telecomunicaciones ZTE, de China— en torno a los posibles riesgos implícitos al asumir el control de tierras extranjeras para producir alimentos para exportación: una serie de “principios” que deben seguir todos los jugadores. La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), La Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA), han accedido a respaldar al Banco Mundial en la promoción de estos “principios”.
 

La Vía Campesina, FIAN, Land Research Action Network y GRAIN produjimos una declaración conjunta donde a grandes rasgos mostramos que la iniciativa del Banco Mundial servirá únicamente para facilitar el acaparamiento de tierras y las razones para detener esta iniciativa. Docenas de otras organizaciones y movimientos sociales se han comprometido formalmente como co-responsables de la declaración. Hoy mismo y en los próximos días, muchos grupos hablarán contra esta tendencia actual de acaparamiento de tierras y explicarán por qué la solución real a la alimentación del mundo se basa en el respaldo al cultivo familiar-comunitario enfocado a mercados locales y regionales —y no en la agricultura industrial para las agroempresas globales.
Invitamos a todos los grupos e individuos interesados en unir fuerzas con nosotros a que expresen sus propias experiencias.
La declaración LVC-FIAN-LRAN-GRAIN, junto con la lista de grupos co-responsables, está disponible en árabe, castellano, francés e inglés en http://www.grain.org/o/?id=104. Pueden ustedes registrar su respaldo a la declaración situando un comentario en http://farmlandgrab.org/12256 o enviando un correo electrónico a info@farmlandgrab.org y nosotros pondremos el comentario por ustedes.
En Washington DC y otras poblaciones y ciudades por todo el mundo se llevarán a cabo acciones y eventos simultáneos para los medios. Para obtener más información de los eventos en Washington DC o de cómo contactar a los activistas de los países afectados, por favor comunicarse con Kathy Ozer de National Family Farm Coalition for La Vía Campesina (móvil +1-202-421-4544, correo electrónico: kozer@nffc.net) o con Devlin Kuyek de GRAIN (móvil +1-514-571-7702, correo electrónico: devlin@grain.org).
Cualquier información de los medios u otras contribuciones y acciones de los diferentes grupos que se unan a este movimiento pueden reunirse en línea en http://farmlandgrab.org.
Mayores referencias
- La página electrónica de la conferencia del Banco Mundial es: http://go.worldbank.org/67YHA6L0K0. Los documentos de la conferencia se encuentran en línea en: http://go.worldbank.org/IN4QDO1U10
- La Vía campesina es un movimiento internacional de campesinos, pequeños y medianos productores, gente sin tierra, mujeres rurales, pueblos indígenas, jóvenes rurales y jornaleros agrícolas con 148 organizaciones miembros en 69 países: http://www.viacampesina.org
- FIAN (FoodFirst Information and Action Network) es una organización internacional de derechos humanos con miembros y secciones en 50 países dedicados a concretar el derecho a la alimentación: http://www.fian.org
- LRAN (Land Research Action Network) es una red de investigadores y movimientos sociales comprometidos con la promoción del derecho a la tierra de las comunidades y los individuos: http://www.landaction.org
- GRAIN es una pequeña organización internacional sin fines de lucro que trabaja en el apoyo a movimientos sociales y campesinos en su lucha por lograr sistemas alimentarios basados en la biodiversidad y controlados a nivel comunitario: http://www.grain.org y http://farmlandgrab.org.
 
 
 
Enviado por Jose Quiroz

Compartir este post

Comentar este post