Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Aclaración del Biólogo de FUNAM Raúl Montenegro sobre minería en Sierras de Córdoba

7 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Todos debemos haber enviado el mail en cadena que habla de las sierras de Córdoba. Al parecer es una estrategia de los que hicieron el planteo de inconstitucionalidad de la ley. Si eso "pasó" la culpa la tiene el gobierno y ya no podemos hacer nada sería el mensaje del artículo mal intencionado y de este modo poder salirse con la suya. Abajo, el biólogo Montenegro de FUNAM, explica como esta la cosa. Es necesario que de alguna manera nos organicemos para que estos tipos no logren el cometido. Si distribuiste el otro correo te ruego hagas lo mismo con este siempre en copia CCO para reservas la privacidad de los correos de tus amigos.

Un cordial saludo

Alejandro Romero
 
Hola todas y todos:
 

Son épocas aciagas en Argentina.  

 http://4.bp.blogspot.com/_7XcJz-nMveQ/S2w5AgOjTyI/AAAAAAAABMg/z_pKXZztDK0/s200/images.jpg
En Córdoba sigue peligrando la ley que prohíbe la minería a cielo abierto de metales, uranio y torio. Como ustedes saben, la cámara de los mineros y la asociación de profesionales de CNEA presentaron una medida cautelar y una acción de amparo ante el Superior Tribunal de Justicia (TSJ) pues la consideran "inconstitucional". El TSJ rechazó la cautelar (fue una excelente noticia) pero aceptó el amparo, y convocó a la provincia para que fundamente la constitucionalidad de la ley.
 
Como parte de la movida que viene haciendo FUNAM para proteger la ley, hoy presentamos bajo la figura de "tercero interesado" un documento que fundamenta, legal y argumentalmente, la constitucionalidad de la Ley Provincial n° 9526. Fue un trabajo arduo por la falta de tiempo y la necesidad de resumir puntos cruciales. Agradezco a Antonio Gustavo Gómez, el Fiscal Federal de Tucumán, las ideas que me aportó, tanto durante su visita a Córdoba como en la larga conversación telefónica que mantuvimos esta semana. Es un privilegio contar con sus ideas, perspectivas y visión crítica. De todos modos, los errores que pudiera contener la presentación son de mi entera responsabilidad.
 
El año pasado, en diciembre, también presentamos un extenso documento técnico al TSJ para defender la ley. Esta vez nos concentramos en su ajuste al mandato constitucional (Artículo 41).
 
Desafortunadamente sigue circulando ese Email nefasto y lleno de falsedades sobre Traslasierra y el peligro que supuestamente se cierne sobre las sierras de Córdoba. Sabemos, por contactos que tenemos en Tribunales, que una copia le llegó al TSJ. Es algo lamentable, porque su contenido juega en contra, tipo "se aprobó una ley para frenar una amenaza falsa". Ojala no se vuelvan a repetir estas convocatorias improvisadas y que terminan usando las mismas armas del enemigo.       
 
Recién mañana haremos las movidas de prensa, y les distribuiremos el documento presentado.
 
Tenemos confianza en los argumentos que contiene el documento.
 
Debemos tener en cuenta –sin embargo- que la presentación hecha por la Cámara de los mineros y los profesionales de CNEA, a cargo del abogado Rafael Vaggione, estuvo astutamente elaborada. Uno de sus ejes principales es el tema laboral.
 
Todos los apoyos, presiones y movidas que puedan hacerse para proteger la ley son bienvenidas.
 
Al mismo tiempo estamos dando notas a diestra y a siniestra, que ahora multiplicaremos tras la presentación de hoy.
 
Un abrazo,
 
Raul



--
Prof. Dr. Raúl A. Montenegro, Biólogo
Presidente de FUNAM (Fundación para la defensa del ambiente)
Profesor Titular de Biología Evolutiva (Universidad Nacional de Córdoba)
Premio Nóbel Alternativo 2004 (RLA-Estocolmo, Suecia)
Premio Global 500 de Naciones Unidas 1989 (UNEP-Bruselas, Bélgica)
Nuclear Free Future Award 1998 (Salzburgo, Austria)
Premio a la Investigación Científica (Universidad de Buenos Aires, Argentina)

Tel:  +54-351-4690282 begin_of_the_skype_highlighting              +54-351-4690282      end_of_the_skype_highlighting (FUNAM)
Tel:  +54-3543-422236 begin_of_the_skype_highlighting              +54-3543-422236      end_of_the_skype_highlighting (particular/home)
Fax: +54-3543-422236
Celular/Mobile:+ 54-9-351 5125637 begin_of_the_skype_highlighting              + 54-9-351 5125637      end_of_the_skype_highlighting
Skype: raulmontenegro.ar
Email 1:  raulmontenegro@flash.com.ar
Email 2: montenegro@funam.org.ar
Web: www.funam.org.ar

FUNAM
Fundación para la defensa del ambiente
Environment Defense Foundation
Casilla de Correo 83
Correo Central, (5000) Córdoba, Argentina.

FUNAM es una ONG fundada en 1982.
Tiene status consultivo en ECOSOC (Naciones Unidas, Nueva York).
FUNAM es Premio Global 500 de Naciones Unidas (1987).
Miembro de RENACE.

FUNAM is an NGO created in 1982.
FUNAM has consultative status at ECOSOC (United Nations, New York).
Global 500 Award from United Nations (1987).
Member of RENACE.

 

 

Compartir este post

Comentar este post

malcolm allison 07/07/2010 18:49



En Córdoba sigue vigente la Ley 9526 que prohíbe la minería a
cielo  abierto, pero también peligra esta ley... peligra debido a recursos de las mineras contaminantes en los tribunales de justicia



Córdoba: Sigue vigente la Ley 9526 que prohibe la minería a cielo  abierto 2 Jul 2010 ... En Córdoba sigue peligrando la ley que prohíbe la minería a cielo abierto de metales, uranio y torio. Como ustedes saben, la cámara de los ... www.igooh.com/.../cordoba-sigue-vigente-la-ley-9526-que-prohibe-la-mineria-a-cielo-abierto/ -  


 





 





El Tribunal Supremo de Justicia rechazó la medida cautelar de las mineras (fue una excelente noticia) pero aceptó el amparo, y convocó a TODA la provincia de Córdoba para que fundamente la
constitucionalidad de la ley.


Ahora los cordobeses deben votar al unísono:


¡ NO A LA MINERÍA A CIELO ABIERTO !!!