Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Acto en Buenos Aires: “No conocen a los vascos y vascas, quienes pretenden ponerles de rodillas”

10 Junio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 
escrito por Resumen Latinoamericano   

ehlargentina.2.jpg

Numerosos dirigentes populares, intelectuales y organizaciones sociales sirvieron de marco al lanzamiento en Buenos Aires, del Capítulo Argentino de "Amigas y Amigos del Pueblo Vasco", que busca apoyar una salida política al conflicto de ese país. 


 
(Resumen Latinoamericano) Con un importante y muy concurrido acto realizado en el anfiteatro de la Asociación Trabajadores del Estado, fue lanzado, este martes, en Buenos Aires, el Capítulo argentino de Amigas y Amigos del Pueblo Vasco (Euskal Herriaren Lagunak).
 
 El encuentro comenzó con un Aurresku (danza vasca de saludo y luego se escuchó el sonido ancestral de la txalaparta, ejecutada por dos jóvenes vascos que hoy residen en la capital argentina.
 
Para ese entonces ya se encontraban en el local, una delegación de las Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora) encabezada por Nora Cortiñas, los dirigentes Rubén Saboulard, de las Asambleas del Pueblo, Lito Borello, del Comedor Los Pibes, Roberto Perdía, de las Organizaciones Libres del Pueblo, Eduardo Soares, de Convocatoria por la Liberación Nacional y Social, el actor Norman Briski, el periodista de  “Resumen Latinoamericano”, Carlos Aznárez (quien ofició de moderador del panel), Roberto “Boli” Lescano, del Movimiento Quebracho, Marcelo Frondizi, de la Agrupación Envar El Kadri, Eduardo “Vasco” Murúa, del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas, el músico Raúl Carnota y otros de diversos movimientos sociales y políticos. También se leyeron numerosas adhesiones, entre las que se destacan, la de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, de la Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos, del Movimiento Peronista Revolucionario, de Militancia Comunista, del Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez, de Chile, de Nova Esquerda Socialista, de Galicia, y del Movimiento Nacional de Victimas de Crímenes de Estado, de Colombia.

Tras realizarse un minuto de aplauso en homenaje “a los presos y presas vascas, a los deportados, refugiados y asesinados por la represión franco-española”, se leyó un texto del actor Norman Briski preparado especialmente para la ocasión,titulado: “La leche buena”. 
Dice así: “Porque hoy nosotros decidimos que la leche sea buena. Que sabemos que ha llegado la hora de la patria con el fuego del sol,  ese que sale de nosotros. Y que con lo que juntamos de héroes y de nuestros muertos tenemos para regalar valentía, coraje y razones para que la leche sea buena, porque blanca no es suficiente.
España de la corona, ¡deja a los pueblos que sean sus derechos, entierra tus mañas inquisidoras!. Y busca en tu cuerpo tu corazón libertario que no hace tanto ilusionó al universo. Teneis de sobra para entendernos. Te falta acordarte de tu mejor memoria.
Queremos que sepan que amamos la vida y la vida de nuestros héroes.
… Y debajo de la alfombra ibérica nuestros presos esparcidos como basura. Presos que con su rabiosa alegría dan poderío a nuestra causa soberana. Y NO los estamos esperando porque somos ellos, los que caminamos en la jauría de la infamia. Nuestros presos viven la libertad que te da la dignidad y la razón, la indestructible fuerza de la hermandad. Sabemos porque el cuerpo del combate está al borde de romper fronteras, de grabar en la arena la mejor historia… tal vez la primera”.
 
En nombre de la Coordinadora Vasco-Argentina de Solidaridad con Euskal Herria, habló Irene López de Vicuña, quien detalló las actividades ya realizadas por EHL Argentina, “antes de este lanzamiento oficial”, entre ellas, varios actos callejeros y conferencias de sensibilización sobre la problemática vasca, y también la campaña multitudinaria de firmas “contra el fascismo y para desenmascarar el rol represivo que juega el Juez Baltasar Garzón”.
Seguidamente el poeta, escritor y defensor de los derechos humanos, Vicente Zito Lema señaló que: “La realidad nos enseña que cuando se crean instituciones de solidaridad como la de esta noche, es porque indudablemente el sufrimiento se ha agudizado. Es una realidad dialéctica. Y es cierto. Son momentos en que esa larga lucha del pueblo vasco contra enemigos poderosos en lo económico y en lo militar, implica, para quienes se alzan contra esa situación, momentos en que el dolor se vuelve protagonista”.  Y añadió: “No hay que temerle al dolor, más hay que temerle a bajar la cabeza , a cerrar los ojos, a hacer como que nada pasa. La historia del pueblo vasco no se permite esta actitud de negar su propia existencia”.
Con tono emotivo pero firme, Zito Lema puntualizó: “El pueblo vasco ha enseñado mucho al mundo. Entre otras cosas, que por más atroz que sea la represión, por más silenciada que sea una cultura, por más callada que sea la epopeya por la constitución de su Nación, cuando un pueblo tiene conciencia de sus necesidades, de sus sueños, de sus deseos, de su historia, esa lucha no se detiene, sobrepasa al dolor, y aunque parezca fácil decirlo, cuando sé que hay muchos compañeros que sufren, se convierte finalmente en un canto de alegría”.
Explico luego, citando al poeta y combatiente argentino Francisco “Paco” Urondo, que “desde la poesía los pueblos suelen sacar hacia fuera lo mejor de su voz”. Y dijo: “Cuando todo un pueblo, como es el pueblo vasco, se convierte en objeto de desaparición por culpa de una potencia, como es España, las reglas de la vida se quiebran. Hoy por hoy al pueblo vasco se le quitan sus derechos como estado y a ser una nación, lo quieren despojar de su lengua y su historia. ¿Qué se pretende, que bajen la cabeza, que se pongan de rodillas?. Eso es no conocer  a los vascos, son gente obstinada, son corajudos, valientes. No los van  a vencer jamás”.
Concluyó su intervención citando al escritor y poeta vasco Josefa Sarrionandía, “que aunque anda prófugo desde hace años sigue inundando de poesía a su pueblo” y también a Gabriel Aresti, del que leyó su poema “La casa de mi padre”. 
 
Euskal Herria y la crisis capitalista
 
Luego le tocó el turno al conocido politólogo Atilio Borón, quien agradeció tener la posibilidad de participar “en este acto de solidaridad con el pueblo vasco, que está luchando hace tanto por su independencia, y por construir una sociedad socialista”.
Borón encaró su discurso, hablando del contexto europeo donde se está dando “la lucha de este pueblo indomable, uno de los más antiguos de Europa que ha resistido siglos, casi milenios, la opresión y las tentativas de sojuzgamiento. Sin embargo, Euskal Herria está ahí, y no ha bajado los brazos. Por eso, más pronto que tarde su victoria será segura”.
Explicó con lujo de detalles el carácter grave de la actual crisis del capitalismo, y sobre todo lo concerniente a Europa, puntualizando que “esto podría llegar a facilitar el proceso de emancipación vasca”. Y añadió: “Los problemas con que se enfrenta Europa ahora, abren una gran oportunidad a fuerzas insurgentes como las del País Vasco”.
Borón advirtió que “Queda claro que va a ser muy difícil salir de esta crisis salvo que se adopten medidas anticapitalistas. Pero no van a hacer eso, basta ver lo que están haciendo Zapatero o los gobernantes griegos, agravado por el hecho de que en la famosa Eurozona hay 16 países, una sola moneda y 16 políticas fiscales diferentes. ¿Cómo se  resuelve esa contradicción? Algunos dicen, acabando con el euro, pero otros sostienen que eso es terminar directamente con la Unión Europea”.
Señaló como una burla que por un lado, quienes detentan el poder están exigiendo ajustes y recortes salariales, y por el otro, en el medio de la crisis, están alimentando un gasto militar sin precedentes”.
“Todo esto pinta un panorama de descomposición del sistema capitalista –vaticinó Borón-, pero a la vez abre una ventana de oportunidades, para que el pueblo vasco avance en su lucha, y la manera de hacerlo es planteando un programa anticapitalista, socialista, que pueda ser el vehiculo que ponga fin  a la opresión secular que sufre ese país y abra las puertas a su emancipación nacional”.
El último orador fue el militante de la organización vasca internacionalista Askapena, Guillermo Paniagua, quien detalló minuciosamente la ofensiva represiva que vive hoy el pueblo vasco, con cientos de presos y presas, miles de refugiados y deportados, “y sobre todo, un sistemático cercenamiento de sus derechos como pueblo”.
Explicó también los diversos momentos vividos en Euskal Herria, tratando de encontrar una fórmula que abra el camino a la paz, “pero siempre han sido los Estados español y francés los encargados de boicotear estas iniciativas con métodos que van desde la ilegalización de partidos, agrupaciones juveniles, entidades culturales y medios de comunicación de la izquierda independentista vasca, hasta la aplicación de torturas, secuestros y asesinatos, como el sufrido por el militante Jon Anza”.
El integrante de Askapena dijo que “ahora hay nuevamente esperanzas en el pueblo, a partir de la decisión de la izquierda revolucionaria de apostar a la vía política
–generando así un punto de inflexión-, iniciativa que cuenta no sólo con el apoyo de cientos de miles de ciudadanos vascos sino que es acompañada por diversas personalidades internacionales”.
Un nuevo toque de txalaparta, acompañó el final del acto, entre gritos de “libertad a los presos y presas vascas” y “solidaridad con Euskal Herria”.

Tomado de Resumen Latinoamericano

Compartir este post

Comentar este post