Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

“Acuerdo hidroenergético con Brasil es nefasto" opinan ingenieros peruanos

25 Junio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 EL “FAMOSO” ACUERDO DE “INTEGRACIÓN ENERGÉTICA” NO ES DE INTEGRACION SINO DE SUMINISTRO DE ENERGIA A BRASIL EN CONDICIONES TAN NEFASTAMENTE ALEVOSAS A LA SOBERANÍA DEL PERÚ Y A LOS PERUANOS, QUE NO PUEDE CONCEBIRSE SIQUIERA QUE UN PRESIDENTE PERUANO ELEGIDO POR EL PUEBLO PERUANO, HAGA UN VIAJE A MANAOS, EN BRASIL, PARA APROBAR TAN TERRIBLE NEGOCIADO CONTRA SU PATRIA Y LOS DERECHOS HUMANOS, ECONÓMICOS Y AMBIENTALES DE SUS CONCIUDADANOS!!!
————————- Ing Sonia Molina presidenta del SOCIT (*)

(*)El SOCIT es la Sociedad Civil por la Construcción de la Carretera Transoceánica (SOCIT)

    

Acuerdo de Integración Energética Represa Inambari
—————————————————-

por Ing Sonia Molina presidenta del SOCIT

La gente que habita con sus familias, sus cultivos, sus centros de trabajo , será desalojada de Puerto Manoa, Lechemayo, Cuesta Blaca, Chaspa, Trinchera, Boca San gabán Cumbre, Loromayo, La Oroya, Challhuamayo, Tantamayo y muchos otros asentamientos humanos y centros poblados de Puno y Cusco si se contruye esta Central que sera totalmente manipulada por empresas privadas brasileras. Este territorio de 1700 Km2. (entre Puno y Cusco ) ya esta concesionado a la empresa EGASUR SAC brasilera; colinda con el parque Bahuaja Sonene . El área del agua embalsada para la represa es de 410Km2 y cubrira en una altura promedio de 100 m. de altura estos centros poblados y asentamientos humanos. Ademas quedarán cubiertas de agua gran parte de los tramos de la carretera interoceanica Sur ( De Puno un minimo de 61 Kms. y de Cusco otro tanto) …., un monton de obras del estado : Puentes, escuelas, postas, agencias municipales, carreteras, etc. etc.

Con este embalse que contendra 26,500 millones de m3 de agua dulce, el Perú generara energia para satisfacer la demanda insatisfecha de Brasil .La energia sera enteramente para Brasil, pues la demanda prevista de energia para Perú al año 2017 está cubierta con lo que actualmente tenemos y hemos programado producir .( Segun los Docs. del gobierno peruano de energia y Minas).

Se supone que al 2017 puede estar terminada esta Central Hidroelectrica…..
Como para esa fecha el Perú tiene cubierta su necesidad de energía , toda la energia que se genere en la central de Inambari y las otras de la Amazonia será “excedente”, e iria directamente a Brasil….

Ademas de dar agua, piedras, territorio, el oro de Inambari, el territorio y desalojar mas de 10,000 personas que habitan el area donde estaria el agua embalsada, el gobierno peruano se ha comprometido en el ultimo acuerdo de “integracion energetica con Brasil” a construir la red de transmisión de energia de Perú a Brasil de un voltaje de 600 Kv. , que es una red de transmisión que en Perú ni se usa ni esta previsto usar. (Se usa de 220 KV). Esta red de transmisión nos costará a los peruansoo 880 millones de dólares…..!!!!!!

Es decir el famoso Acuerdo de “integración energética ” NO ES DE INTEGRACION SINO DE SUMINISTRO DE ENERGIA A BRASIL en condiciones tan nefastamente alevosas a la soberania nacional y a los peruanos , que no se puede concebir siquiera que un presidente peruano elegido por el pueblo peruano, haga un viaje a Manaos ( Brasil ) para aprobar este terrible negociado contra su patria y los derechos humanos,económicos y ambientales de sus conciudadanos !!!
———————————————————————-

SOCIT, visita Rondonia » Opinión | Los Andes » Noticias Puno Perú26 Sep 2009 … 1.- Entre el 16 y el 20 de setiembre, se ha llevado a cabo en Porto Velho, capital del estado de Rondonia en Brasil, …
http://www.losandes.com.pe/Opinion/20090926/27675.html – En caché

               

———————————————————————-

Daniel Usca Dirigente del Centro Poblado de Puerto Manoa dice:
————————————————————-
El Sr. Daniel Usca Dirigente del Centro Poblado de Puerto Manoa nos dice : “..Nosotros los dirigentes y la población de Puerto Manoa nos sentimos indignados porque el Gobierno pretende entregar nuestras tierras y recursos naturales a los brasileños, sin habernos consultado. Muchas familias serían afectadas, por eso no permitiremos que se concretice…..” Existe una total falta de informacion de parte del estado, este dirigente esta convencido que las tierras y los miles Has van a ser entregadas a los Brasileños…ahi no mas ya tenemos el principal CUCO aprovechado por otros dirigentes extremistas…si entendemos a este Sr. que aparentmente justifica el paro por los temores expresados…¿ quien le cambia de opinion? Rpta: antes de las elecciones municipales: NADIE….

 

         

La mala entraña del aún nefasto presidente del Perú, Alan García Pérez retratada por el infalible lápiz de Carlín, caricaturista premiado por la ONU por su contribución en pro de los derechos humanos. En la imagen se ve al "santo" Alan García curando a los enfermos, en este caso al ex empresario de Televisión, José Enrique Crousillat. ... un lobista empresarial corrupto encarcelado por malos manejos y abierto apoyo a las corruptelas de el expresidente Alberto Fujimori otro terrible defraudador de las empresas del Estado Peruano

     

          

El expresidente Alberto Fujimori otro terrible defraudador de las empresas del Estado Peruano, ahora preso pagando sus culpas ... retratado cuestionando al lobista y corrupto Lula da Silva por su pretendida re-reelección ... algo que increíblemente también pretende Fujimori ... gracias al pacto que sostiene con Alan García

       

DESDE PARAGUAY: ALGUNOS PARECERES SOBRE EL ACUERDO DE INTERCONEXION ELECTRICA PERU-BRASIL

por Ing Axel Cid Benitez Ayala

1.- Lesivo para el Perú pues es el Brasil el que será beneficiado en perjuicio del Perú.

2.- Del art. 1. Y art 3: Se habla de “exportación de excedentes” pero no se dice cuánto, es una definición demasiado amplia que puede ser el 100% o menos. Para el caso Inambari, ese excedente será el 100% es decir, se exportará todo, pues el año de su culminación no necesitaremos energía.

Sin embargo, EGASUR SAC dice ahora que se exportará el 50%, eso puede suceder siempre y cuando, la generación de Inambari reemplace a la de otras hidroeléctricas que tendrían que operar a partir del 2016-2017, caso San Gabán I,San Gabán III, San Gaban IV las mismas que se retrasarían en su construcción.

También puede suceder, si temporalmente ese 50% que no vaya al Brasil, se venda a Chile en forma temporal, mientras el Perú no lo pueda absorver.

Nuestra demanda del mercado regulado (usuarios como los pobladores comunes, para los cuales el Estado Peruano fija una tarifa), mas la demanda del mercado libre (empresas privadas capaces de competir por esa generación, crece 8.3% al año, pero así, no es suficiente para absorver los 50% o 1,000-1100 MW de potencia de Inambari el año 2017-2018, que se culminaría esta obra.

Un país no puede saber con exactitud la cantidad de energía a va a necesitar a futuro y en determinado tiempo, por eso las proyecciones se hacen continuamente, en el caso de este Acuerdo, irresponsablemente se dice el “Excedente” cuando no sabemos lo que necesitaremos en 20 – 30 años y con el agravante que el Brasil NO puede recibir una cantidad variable en el tiempo de energía. Por lo tanto, la cantidad disponible para ser comprada por Brasil será la misma desde el principio hasta el final de las concesiones de cada una de las hidroeléctricas a construirse. Por los 30 años.(Ver art.3-inc.c ii y c-v)

Eso significa que si en el Perú la necesitad de energía va a aumentar,(p.e. 2025 ), no podremos pedir a los operadores del Brasil que nos vendan mas de esas hidroeléctricas en condiciones normales.
Justo para complementar esto, se ha puesto la cláusula 7 o Situaciones de emergencia que como se lee si en caso ocurran, se pagará compensaciones al Brasil.

Por ejemplo, si todo lo que produce Inambari se exporta a partir del 2017 hasta el 2047, y en ese lapso, el 2022 por decir un año, la necesidad de potencia no puede ser abastecida por todas las generadoras existentes en el Perú debido a una sequia u otra razón,, entonces, Brasil nos puede vender energía pero, según sus condiciones y se le pagará compensaciones.

Hay que tener en cuenta que estos proyectos son PRIVADOS y funcionan de acuerdo a la oferta y demanda.

El operador es quien finalmente decide a quien vender y como vender.
Ahora, lo máximo que en el Perú podrán ser vendidos de los 7200 MW, es el 70% de ellos, ( 5040 MW) por eso la cláusula 8, que asegura la cuota de exportación de 30%. Y en 25-30 años esa cuota nos quedará chica, ahora NO, ni en una década.

En el art. 3 c ii y c iii, (el art. 3 es el mas importante), se lee que los precios serán fijos, eso es peligroso, por una parte, dada la gran inversión que significan esta hidroeléctricas, el costo unitario de generación por MW/H es mucho mas alto que el costo actual de MW/H que cobra por ejemplo San Gabán, así del estudio de factibilidad de Inambari, el costo de generación + transmisión con impuestos por MW/H es de USD$74 mientras que en San Gaban es de unos USD$35 y el que cobrarán otras Hidroeléctricas recién licitadas es de USD$ 55 MW/H , si vemos la diferencia, para ser rentables, las HE brasileras tendrían un costo alto por cada MW/H de generación, por lo que se infiere que para tener clientes, tendrían que subir los precios a todos los peruanos, especialmente a los clientes libres.

Si impondrían un precio bajo subsidiado, significa desalentar a otros inversionistas del rubro de generación eléctrica y eso significaría la instauración de un monopolio de estas hidroeléctricas brasileras que finalmente dominarían el mercado y cuando hay monopolio, la competencia es nula en perjuicio de los clientes.
El costo final al cliente es el de generación + transmisión + distribución.

Desarrollo sustentable:
Dice en varios artículos “ en el contexto de un Desarrollo Sustentable”, eso es todo referente a los asuntos socioambientales, no dice mas, y ese también es un concepto amplio, que en general significa un equilibrio de todo proyecto entre lo ambiental, social y económico, sin embargo, no especifica por ejemplo que se debe tomar en cuenta Licencias ambientales o sociales. NI siquiera menciona que se debería tener en cuenta estándares internacionales como los de instituciones tipo BID;BM, CAF.

Por el contrario indica el art. 9 que se considerarán los estándares ambientales que exigen los dispositivos de las Partes, pero ya sabemos que nuestros dispositivos ambientales del sector eléctrico, no dicen casi nada.

Este asunto es el que más críticas tiene, pues no hay nada preciso y da carta blanca a una destrucción ambiental y un arrasamiento poblacional.
Además, el financista BNDES (Banco de desarrollo económico y social del Brasil), no ha suscrito el Principio Equator que es una carta de intenciones firmes que rige todo lo ambiental y social para las entidades financieras del mundo.

Art. 6 : Con este artículo el Brasil, el operador de cada central hidroeléctrica, puede vender el sobrante energía que no se consuma, a un tercer país.

Eso es como sucede con el gas, si no puede ser vendido al objetivo principal, se vende al mejor postor, esto pues el dueño del producto (potencia eléctrica) es el concesionario.
Esto es una posibilidad en relación a Inambari, como en condiciones normales todo iría al Brasil, pero eso significaría el rechazo contundente a esto, están buscando que el 50% se venda al Perú, pero como esto no es posible pues no habrá suficientes clientes que absorban esta cantidad, así anulen a otras hidroeléctricas, entonces se está pensando separar este 50 % para el Perú vía la venta de la misma a Chile, mientras no se necesite aquí, este monto. Parece que en Chile no se tiene la exigencia del Brasil de recibir por mucho tiempo cantidades fijas de energía.
De la denuncia del Acuerdo: Según muchos, recién a partir del 2040.

De todas maneras, por anga y por manga, este Acuerdo es superlesivo mas que el de Camisea pues por sus características da al Brasil un dominio territorial de lugares muy estratégicos y ricos en recursos naturales que serán muy cotizados a futuro.
El costo de la infraestructura a construirse no equipara en nada lo que se pone en juego. Nuestra soberanía.

————————

BIÓLOGO MALCOLM ALLISON

malcolm.allison@gmail.com

LA TERRIBLE DEFORESTACIÓN DEL AMAZONAS YA ESTA COBRANDO AÑO A AÑO CENTENAS DE MILES DE VICTIMAS EN BRASIL, LAS INUNDACIONES Y AVALANCHAS SON UNA DE SUS TRÁGICAS MANIFESTACIONES

"A natureza esta se vingando porque nosso pais quer brincar de deus, desviamos o curso natural de um rio, despejamos famílias, acabamos com a cultura local, removemos nossa história, alagamos bosques e florestas, criamos bairros em cima de lixões, queimamos milhares de hectares de floresta para formar pastos, poluímos nossos rios, despejamos toneladas de litros de óleo de cozinhas ralo a dentro, segundo nosso presidente é normal jogar latinha de cerveja vazia pela janela do carro, queremos crescer economicamente, mais tudo isso tem um preço muito caro a pagar. "

 Peterson Correa Pimentel – Santos -SP
WWW.terceiromundo.spaceblog.com.br
http://lacomunidad.elpais.com/del-tercer-mundo

Compartir este post

Repost 0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post