Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Acuerdo militar de BRASIL con EEUU tiene repercusión negativa

4 Mayo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Lula reiterará que el tratado BRASIL-EEUU (no) prevé la instalación de bases militares estadounidenses en el mayor país suramericano (ni) el acceso de soldados de Estados Unidos a bases brasileñas.

 
 
 
 
 
 

La cancillería especifica que antes de  haber ofrecido las aclaraciones en el ámbito diplomático, el Gobierno brasileño entregó a los miembros de Unasur el texto del documento, una semana después del acuerdo militar suscrito por BRASIL con EEUU.

Exponen que la entrega de información busca reafirmar  el compromiso de Brasil con el pacto de transparencia y confianza entre los países de Unasur , que el propio Lula impulsó tras  el acuerdo por el que Colombia permitirá a  Estados Unidos instalar  siete bases militares en ese país.

El pacto de transparencia de Unasur, garantiza el respeto a los principios de integridad, inviolabilidad territorial y (no) intervención en los asuntos internos de otros países.

El cónsul de EE.UU. en Sao Paulo, Thomas White, reconoció recientemente que tanto Washington como Brasilia tuvieron cuidados para impedir que el anuncio del acuerdo tuviese la repercusión negativa que tuvo el tratado con Colombia.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
[Lula4.jpg] 
 
ENOJO. EL PRESIDENTE BRASILEÑO, LULA DA SILVA AHONDAN LAS DIFERENCIAS CON VENEZUELA.

Para alivio de algunos, según fuentes diplomáticas en la capital paraguaya, Hugo Chávez estaba ayer lo suficientemente lejos (en Moscú) como para que su voz retumbara en el salón de reuniones de la XXXIII cumbre presidencial del Mercosur. Sin embargo, su ausencia también se hizo sentir. Introdujo, entre los socios, una incertidumbre: Caracas ¿quiere o no ser parte efectiva del Mercosur? A esto se sumó un nuevo cruce de declaraciones entre Brasil y Venezuela que vino a demostrar que crece la irritación del gobierno de Lula da Silva frente al venezolano.

El brasileño Celso Amorim abrió el fuego con declaraciones publicadas ayer por el diario carioca O Globo. El canciller sostuvo: "Lula (da Silva) y yo hubiéramos preferido que el presidente Chávez esté en Asunción. Pero las naciones son soberanas y emiten las señales políticas que quieren dar". Añadió entonces: "Claro que la ausencia de un líder en una reunión le saca peso a su país en las decisiones". En esa línea se interrogó: "¿Cómo Chávez puede sentirse cansado (del Mercosur) si todavía no entró?". Y luego avanzó más al señalar que esperaba "un gesto de buena voluntad" de Chávez para el Congreso brasileño, a quien el venezolano llegó a calificar de "loro que sigue los dictados de Washington"
Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post