Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Acuerdo militar entre EE.UU. y Brasil

12 Abril 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

¿Lula mantuvo informados a sus socios e UNASUR?
No prevé bases militares de Washington y así se diferenciaría de los acuerdos a la colombiana. La frontera entre estrategia regional común y políticas bilaterales.
Por la Redacción de APM |
09|04|2010

 

El contenido del pacto aún es un misterio, que alimenta todo tipo de versiones periodísticas, comentaba el jueves último el diario argentino Página 12, lo que permite inferir que en las cercanías del poder en Buenos Aires poco se sabía al respecto. ¿Significa entonces que Brasilia no mantuvo al tanto a sus socios estratégicos de UNASUR respecto de una decisión de política bilateral de acto impacto? (Ver en esa misma edición de APM la nota de Diego Ghersi).

“Es un acuerdo de cooperación muy genérico sobre el área de Defensa, que servirá para crear nuevas posibilidades”, se limitó a adelantar el ministro de Defensa, Nelson Jobim. Los principales medios del país especulaban con que el texto podría centrarse en la lucha contra el narcotráfico o en una cooperación más general entre las fuerzas armadas de los dos países, que incluiría el entrenamiento conjunto. Brasilia, por ahora, sólo descartó una de las hipótesis, destacó Página 12.

“No hay ninguna posibilidad de que haya una base militar estadounidense en Brasil”, aseguró el martes el asesor presidencial Marco Aurelio García.

“El presidente Luiz Inácio Lula da Silva irá la próxima semana a Washington para una cumbre sobre seguridad nuclear y decidió invitarme. En esa oportunidad, seguramente el lunes, debo firmar ese acuerdo”, señaló Jobim. Se prevé que el acuerdo esté firmado el lunes 12 de este mes.

El mismo reemplazaría vendría al signado en 1952 y suspendido en 1977 por la dictadura brasileña, en represalia a las críticas del entonces presidente estadounidense Jimmy Carter por las violaciones de los derechos humanos.

El diario O Estado de Sao Paulo decía la semana pasada que el documento definirá el fundamento jurídico para la cooperación entre los dos países en varias áreas, como el entrenamiento de militares. Además incluirá una cláusula de garantía de respeto a la soberanía, no intervención en asuntos internos de otros países e inviolabilidad territorial, tres requisitos que Lula y el resto de los mandatarios de la región habían reclamado a Colombia, cuando firmó el reciente acuerdo sobre siete bases militares disponibles para Washington.

Sin embargo, la versión del matutino paulista contradice la que estuvo circulando en los medios brasileños en los últimos días, que insinuaba que el Pentágono estaba negociando el acceso a una base de la marina brasileña en Río de Janeiro para coordinar sus operativos contra el narcotráfico con sus otros dos centros de combate internacional, Lisboa (Portugal) y Key West (Florida, Estados Unidos).
Tomado de APM
  
 
Critican mutismo en pacto EU-Brasil
Agencia Reforma

BOGOTÁ, Colombia — Ante el pacto de cooperación en defensa que Brasil tiene previsto suscribir hoy con Estados Unidos, del que han trascendido pocos detalles -en principio no contempla acceso a bases militares, pero sí visitas de navíos-, los países vecinos han guardado silencio.

Lo anterior contrasta con el revuelo que causó el convenio por el cual Colombia permitió a Estados Unidos utilizar hasta siete bases militares para reforzar la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, con la garantía de que no afectaría a terceros.

Para los expertos, este contraste evidencia no sólo un "doble estándar" de naciones como Venezuela, Ecuador y Bolivia -que alegaban intervencionismo en la región-, sino afinidades ideológicas y hasta un respeto hacia Brasil como potencia regional.

"Vamos a ver una muestra de ’doble estándar’ en la política exterior de muchos países que criticaron muy duramente el acuerdo de Estados Unidos con Colombia, mientras que van a permanecer impasibles y en silencio frente a este acuerdo que firma Brasil con Washington", dijo el experto en seguridad Alfredo Rangel.

Desde que Bogotá reveló sus planes de firmar el acuerdo militar con Estados Unidos, países como Ecuador, Venezuela y Bolivia exigieron que se revelara su contenido.

"Aparte de la diplomacia muy experimentada, refinada y profesional de Brasil, por ser una potencia con gran influencia en la región, los otros países le toleran lo que no toleran a sus propios pares", añadió Rangel.

"Esto evidencia el gran peso estratégico de Brasil", comentó por su parte Jorge Restrepo, director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos, con sede en Bogotá.

Ambos expertos advierten que el rechazo de Venezuela al acuerdo entre Bogotá y Washington va más allá de afinidades ideológicas con Brasil, pues entra en juego la presunta permisividad de Caracas con el narcotráfico y la guerrilla colombiana en su territorio.

"Detrás de la hostilidad de Caracas no está la cercanía de Colombia con Estados Unidos, sino la de Venezuela con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)", afirmó Rangel.

 

Tomado de Diario La Estrella

 

Brasil y los EEUU firman en el Pentágono un acuerdo militar 

 
  
 Ambos países formalizarán así actividades de cooperación en el área de defensa. El pacto que se sellará hoy en el Pentágono no incluye la incorporación de soldados norteamericanos en bases brasileñas

Ambos paíeses suscribirán el convenio el ministro de Defensa brasileño, Nelson Jobim, y su homólgo de Estados Unidos, Robert Gates, en el Pentágono.

Este tendrá como objetivo profundizar las relaciones entre las dos potencias mundiales y la cooperación mutua en investigación, desarrollo e información, entre otros aspectos.
 
El acuerdo contiene una cláusula que asegura el respeto a los principios de integridad, inviolabilidad territorial y no intervención en los asuntos internos, consagrados en el pacto de la Unión de Naciones Suramericanas, de acuerdo con las autoridades brasileñas según informa el diario
El Cronista.

El acuerdo entre los Estados Unidos y Brasil no resulta al menos a priori tan polémico como el firmado con Colombia hace cinco meses. Este último desató las críticas del régimen chavista que rige a Venezuela.

Justamente el mismo Hugo Chávez extrañamente no se demostró en desacuerdo con el acuerdo que se firmará el lunes (aunque tampoco a favor) y no lo ve como una amenaza para la soberanía latinoamericana.

Infobae

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post