Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Advierten sobre estado crítico de mapuches en huelga de hambre

8 Octubre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

presosmapuchesRepresentantes del pueblo mapuche expresaron su preocupación sobre el estado crítico de algunos de los comuneros que cumplen este miércoles 87 días en huelga de hambre.

Rodrigo Curipán, portavoz de los 10 huelguistas del penal de la ciudad de Angol, informó que el preso Felipe Huenchullán sufrió un preinfarto y aunque lo rebasó ha estado entre la vida y la muerte en dos oportunidades.

El portavoz indígena se refirió también a la situación delicada de salud de Víctor Hugo Queipul, Camilo Tori, Eduardo Osses, Alex Curipán, Carlos Huaiquillan y Waikilaf Cadin Calfunao, todos hospitalizados.

Por su parte el vocero, Jorge Huenchullán, opinó que la propuesta del Gobierno chileno de retirar las querellas por la ley antiterrorista es una solución parcial, pues el Ministerio Público, dijo, seguirá invocando esa norma en los procesos contra los mapuches.

“Las persecuciones van a continuar y por eso los hermanos prosiguen la huelga de hambre”, comentó Huenchullán.

Para este miércoles se anunció además la visita de representantes de las comunidades originarias al menor mapuche, Luis Marileo, quien se adhirió al ayuno en el Centro de Rehabilitación Conductual de Chol Chol.

Marileo tiene 17 años de edad y se sumó a la acción de protesta el pasado 1 de septiembre. Hasta el momento ha perdido 12 kilos de peso.

Otros tres encarcelados en la localidad de Temuco persisten igualmente en la citada medida de fuerza, iniciada el 12 de julio en demanda de procesos judiciales justos.

Clarín de Chile / LibreRed.Net

Compartir este post

Comentar este post