Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Afirma la Cruz Roja que el bloqueo israelí es ilegal

15 Junio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Flotilla de la Libertad tras ataques de IsraelPor primera vez, el Comité Internacional de la Cruz Roja declaró ilegal al bloqueo israelí de Gaza de conformidad con las Convenciones de Ginebra. En una declaración, la Cruz Roja manifestó: “La totalidad de la población civil de Gaza está siendo castigada por actos sobre los cuales no tiene ninguna responsabilidad.

El cierre, por lo tanto, constituye un castigo colectivo impuesto en clara violación de las obligaciones de Israel en virtud del derecho humanitario internacional”.

La Cruz Roja dijo que ya no se dispone de más de cien medicamentos esenciales ni de muchos suministros médicos básicos en Gaza debido al bloqueo. Un nuevo informe del grupo de defensa de derechos humanos B’Tselem afirma que el bloqueo llevó a la debacle económica de Gaza: el 95% de las fábricas de la región cerraron, 98% de los habitantes padecen apagones y 93% del agua está contaminada. El domingo, el jefe de la Liga Árabe, Amr Moussa, visitó la Franja de Gaza y reclamó el fin del bloqueo de Israel al territorio palestino.

Moussa declaró: “Sacar la mayonesa, la salsa de tomate y la crema de afeitar de la lista no es ningún desahogo, es algo trivial y hace que muchos de nosotros nos riamos de este tipo de actitud que no consideramos seria o lo suficientemente seria como para que tomemos en cuenta este tipo de alivio del bloqueo. El alivio del bloqueo significa algo totalmente diferente, y debería ser una etapa en el camino hacia el levantamiento total del sitio”.

En Estados Unidos, el senador demócrata Charles Schumer elogió los esfuerzos de Israel por estrangular económicamente al pueblo de Gaza.

El senador Schumer dijo: “Para mí, dado que los palestinos de Gaza eligieron a Hamas, si bien debe haber ciertamente ayuda humanitaria y la gente no se debe morir de hambre, tiene sentido estrangularlos económicamente hasta que se den cuenta de que esa no es la manera de hacer las cosas”.

(Con información de Democracy Now! tomado de Cubadebate)

Compartir este post

Comentar este post