Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Afirman que apagón informativo en Egipto demostró el poder de convocatoria que tienen redes sociales

3 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

  • Villamil aseguró que las redes sociales han demostrado su poder de convocatoria. (Foto:teleSUR)

 

El apagón informativo que intentó ocultar a nivel internacional la magnitud de las protestas originadas en Egipto contra el presidente de ese país, Hosni Mubarak, demostraron el poder  y la importancia de las redes sociales y del Internet como mecanismo de convocatoria y difusión; manifestó este martes el periodista y analista mexicano, Jenaro Villamil.

Villamil afirmó que las manifestaciones originadas en el país árabe “fueron posibles en gran parte, gracias a la difusión, organización y activación de las redes sociales”, y agregó que éstas, “sin dudas, han demostrado una modificación de los métodos de comunicación tradicionales” en momentos de movilizaciones.

“El intento de emitir una sola versión de los hechos ya no tendrá valor en Egipto (…) las audiencias jóvenes que pertenecen, por así decirlo, a la era digital, están organizándose y manifestándose de manera que no se había visto antes y es gracias a las redes sociales”, aseveró.

La opinión coincidió con la del periodista e internacionalista venezolano, Oscar Lloreda, quien agregó que “las herramientas digitales sirven como canalizadores de estas protestas”, ya que mediante ellas, “se puede dar una segunda versión de los acontecimientos”.

“Las redes sociales pueden usarse para servir como contrapoder. Pues hasta ahora, no existía otra forma de informar. Entonces, Internet representa el lugar el de la pluralidad  y la contrainformación”, explicó.

Ambos críticos afirmaron que aunque las redes en sí mismas no son las que generan los cambios en la difusión informativa ni en la sociedad, sí representan una nueva manera de comunicarse, que además “enciende un bombillo de alerta” no sólo al los regímenes sino a los dueños de los medios de comunicación que quieran limitar la información.

  • Las protestas en Egipto llevan ocho días consecutivos. (Foto: Efe)


En este sentido, Villamil también aseveró que “a final de cuentas lo que me parece impresionante es toda esta energía social que se está manifestando e inclusive la canalización de las propias estrategias de comunicación a través de Internet”.

“Sirvieron como mecanismo para exponenciar una rebelión y una molestia preexistente. De esta forma, despertaron todavía mayor furia e ira en la población”, añadió.

No obstante, ante la evolución de las tecnologías,  Lloreda recalcó que “no hay que confundirse”, y que aunque parezca que se expande la libertad de expresión, “no significa que se extiende el ámbito de la democracia”.

“Las nuevas tecnologías de la información vinieron a llenar un espacio que estaba vacío y que los medios tradicionales, bajo el control del régimen no llenaban (…) pero el acceso a las nuevas tecnologías no lleva a un estado democrático porque estas rebeliones deben materializarse en las calles”, indicó.

Desde la semana pasada, en varías ciudades de Egipto se están desarrollando masivas protestas que exigen la renuncia del presidente Mubarak.

Las manifestaciones se originaron luego de que en Túnez también se organizaran multitudinarias y violentas manifestaciones en contra de las medidas económicas y el desempleo generado en los últimos meses del gobierno del presidente Zine El Abidine Ben Alí.

 

  • El periodista venezolano Oscar Lloreda afirmó que Internet es un medio alternativo y eficaz de comunicación masiva. (Foto: teleSUR)


Ante el caos político, los dirigentes de los medios de comunicación privados y el Gobierno han hecho todo lo posible por evitar la difusión de las protestas, acontecimiento que se ha conocido como el “apagón informativo”

Pese al intento de censurarlas, las manifestaciones en Egipto aún se mantienen. Según los participantes, gran parte de la organización de las movilizaciones se ha hecho por blogs, redes sociales como Twitter y comunicados digitales publicados en Internet.

 

teleSUR/ lp -PR

Compartir este post

Comentar este post