Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Afirman que Costa de Marfil es víctima de una agresión imperial

6 Abril 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

  • Costa de Marfil está siendo víctima de los países del imperio. (Foto: teleSUR)

Para favorecer sus intereses, países imperialistas como Francia y organismos que sirven a éstos como las Naciones Unidas, han impulsado el conflicto que vive Costa de Marfil, tras la crisis electoral sucedida luego de que el presidente de la nación africana, Laurent Gbagbo, se negara a entregarle el poder a su rival, Alassane Ouattara, a quien la ONU declaró ganador de las elecciones de noviembre pasado, consideró este martes el internacionalista Raimundo Kabchi.

''Costa de Marfil es hoy en día víctima de una agresión imperial (...) hay dos posiciones totalmente diferentes: una posición que representa el antiimperalismo (...) y la otra prácticamente representa el triunfo de unas elecciones donde la ONU declaró el triunfo más no las autoridades'' del país africano, expresó Kabchi en  entrevista para teleSUR.


El analista consideró que Ouattara, que es apoyado por las fuerzas del imperio ''prácticamente representa el Fondo Monetario Internacional (FMI), ha sido director de África del FMI. Ha hecho que muchos países africanos padezcan de hambre, de necesidades, incluso de muchos conflictos''.

  • Kabchi indicó que Ouattara representa los intereses del FMI en Costa de Marfil. (Foto archivo: Efe)


''Ouattara representa los intereses de las grandes transnacionales principalmente las grandes farmacéuticas francesas y europeas'', agregó.

Señaló  que, por otro lado, se encuentra Gbagbo que  ''simboliza el progresismo (...) adelantó una política para impulsar en Costa de Marfil, por primera vez, el seguro social. Esto significó que (el ex presidente francés Jacques) Chirac y (el actual, Nicolás)  Sarkoy le declararan la guerra''.

Sumado a esto, Gbagbo también ''adelantó la agricultura de su país (...) que pasó a representar el principal  productor de cacao en África'', dijo el internacionalista.

  • El analista consideró que el Gobierno de Gbagbo ha sido progresista y ha impulsado políticas sociales.(Foto: Efe)


Además, explicó que la situación en Costa de Marfil se agrava por las circunstancias étnicas y religiosas, aspecto que es de gran relevancia en los países de este continente.

Sobre esto, el especialista acotó que ''el señor Alassane Ouattara representa una de las tribus más numerosas del país. mientras que el señor Gbagbo representa una tribu más minoritaria''.

En diciembre pasado, tras la segunda ronda de las elecciones presidenciales en Costa de Marfil, Gbagbo se rehusó a darle el poder a Ouattara, quien fue proclamado como el presidente electo por la ONU y Francia.

En marzo de este año, se agravó el conflicto en el país africano cuando seguidores de Gbagbo comenzaron a defender el poder.

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó el 31 de marzo pasado una resolución en la que exhorta a poner cese a la violencia en Costa de Marfil. El documento, además, impone sanciones a Gbagbo y su entorno.

El periodista español, José Naranjo indicó, en una entrevista con teleSUR, que Francia ha demostrado claramente su interés, a través de la ONU, de dar como ganador a  Alassane Ouattara como presidente de Costa de Marfil y ante esto ''hay que recordar que es amigo íntimo personal de Nicolás Sarkozy (...) Nicolás Sarkozy es padrino de bodas de  Ouattara''.

''Lo que estamos viviendo en estos momentos es un escenario  prácticamente de neocolonialismo  en el que no sólo se ha apoyado a un candidato sino que se ha intervenido militarmente para llevarlo al poder'', añadió.

 

teleSUR /jl - MM

Compartir este post

Comentar este post