Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Afirman que en zonas sojeras se incrementa el cáncer y las malformaciones

24 Abril 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 


Así lo afirmó a Ipodagua.com.ar el científico Andrés Carrasco, en referencia al estudio que se realizó desde el propio gobierno de Chaco. Hace un año fue víctima de una agresión liderada por el intendente de esa localidad chaqueña cuando se intentaba realizar una charla sobre las consecuencias en la salud para las poblaciones cercanas a campos que son fumigados con agrotóxicos. Carrasco investigó la problemática y comprobó la relación del glifosato con el incremento del cáncer y las malformaciones.





Esta es una de las notas que se publican los días jueves en la página impresa de Ipodagua.com.ar, en diario El Argentino de Gualeguaychú. Ipodagua.com.ar es un diario digital dedicado a noticias Eco-sociales. Sus periodistas están en contacto permanente con los principales protagonistas de la información socio-ambiental.

Por Sergio Giachino

El sábado 7 de agosto de 2010, el investigador del CONICET, Andrés Carrasco, tenía planeado brindar una conferencia informativa, sobre las consecuencias de los agrotóxicos en la salud humana. Minutos antes de comenzar la charla, fueron atacados por una patota liderada por el intendente de La Leonesa, José Ramón Carabajal y su esposa, la diputada Elda Insauralda. Según Carrasco del hecho habían participado además: “Elda Insauralda -diputada provincial-, Arroceros de la zona, la Presidenta de la sociedad de fumigadores de Entre Ríos y un hombre de la Cámara de fumigadores de Córdoba”. Sin dudas lo ocurrido fue un hecho de intimidación y amedrentamiento.

¿Que estudió Carrasco?

Ipodagua.com.ar consultó al especialista sobre el estudio que probó las consecuencias de los agrotóxicos para la salud humana: “Hay una preocupación muy grande en las comunidades, que estaban viendo cosas que eran sorprendentes, en los pueblos que están en la zona sojera”. Entonces: “Iniciamos unos ensayos con anfibios y pollos. Nos marcan que estar en contacto con glifosato produce malformaciones. Esto muestra que lo que está pasando en La Leonesa. Lo que la gente no sabe que los ánimos estaban muy caldeados porque había una comisión nombrada por el gobierno de Chaco que había determinado que en Resistencia y en Le Leonesa había habido un incremento de cáncer de un 300% y de malformaciones en un 400%”. Además según el estudio, “En las zonas de arrozales se usa mucho el glifosato y los chicos salen mal formados. Eso se está observado en Rosario, Santa Fe, Córdoba”. En esa línea Carrasco manifestó que “Estoy viajando mucho y palpando la realidad. Estuve en Santiago, Resistencia y Misiones; es un caso muy complejo, sorprende los casos de malformaciones. Las malformaciones ocurren en la gestación y el cáncer también ha aumentado. Esto es importante que los poderes locales se hagan cargo. Tienen que asumir que la realidad les está marcando un problema” (…) “Eso es lo que dice el principio precautorio. Hay que activar los mecanismos institucionales, de salud, prevención, los estudios epidemiológicos. Para saber los daños que están causando”. Consultado por este diario ambiental sobre que periodos de tiempo son realizados los estudios dijo: “Son comparaciones de los últimos diez años, entre 1990/2000- 2000/2010. Hay que saber que todo esto se empieza a usar a partir de 1996, y cuando hay afectos tóxicos así, la cronicidad en el tiempo los va a ir marcando cada vez con más nitidez. Es acumulativo en la población. Yo no creo que este modo de producción sea un círculo virtuoso, creo sí que se están poniendo en juego usando este modo de producción son demasiadas muchas cosas importes para las futuras generaciones. Desde el sostenimiento de la fertilidad y la riqueza del suelo, los efectos en la biodiversidad –plantas y animales-, la salud humana y el uso del agua”, dijo el especialista en el cierre de la entrevista con Ipodagua.com.ar. A modo de conclusión cerro la entrevista con Ipodagua.com.ar: “Tenemos una fábrica de alimentos para otros, que un día se va a agotar y no vamos a seguir produciendo”.

Compartir este post

Comentar este post