Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Agotóxicos: Carrasco en Gualeguaychú...pasen y vean!...favor de difundir

3 Octubre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

La verdad es lo que es, y sigue siendo verdad aunque
se piense al revés.





breve relato de la visita del Dr. Andres Carrasco a
GUALEGUAYCHU- ENTRE RIOS

Desde temparon esperábamos al ex-presidente del CONICET, al Director del Laboratorio de Embriología Molecular de la UBA, al profesor de embriología de un montón de Universidades a lo largo del mundo, al sabio que un par de días atrás había bajado del avión, desde Bruselas, donde el Parlamento Europeo, lo invitó a disertar sobre sus trabajos de investigación, en fin, al científico brillante.
Pero nunca llegó......


El que apareció fue un hombre sencillo, despojado de toda solemnidad, que de entrada plantea un diálogo entre pares, no dejando un mínimo resquicio para el cholulismo o la admiración.

Un tipo como Ud. ó como yo, como nosotros. Que arrancó diciendonos: ….”me estan invitando de todos lados y no puedo ir, pero cuando me dijeron Gualeguaychú, dije enseguida que si, por lo que ha significado para mi la lucha de la Asamblea Ambiental de esta ciudad”

Sencillo, apasionado, que se enfervoriza cuando habla de sus temas, y que nunca mengua en su afán de lucha contra estos intereses, que según su expresión ….”estan haciendo en Argentina el experimento de campo mas grande de la historia humana, operando sobre un territorio de 20.000.000 de hectáreas donde viven 10.000.000 millones de personas”.



La tarde pasó volando, entre algún evento periodístico y charlas sobre militancias y amigos comunes, pero fundamentalmente escuchando y escuchando, su experiencia, sus investigaciones y luchas.



El Consejo Deliberante de Gualeguaychú, lo esperaba colmado, con el auditorio expectante al evento.

Todo empezó y se desarrollo como un suceso donde primó lo humano, lo afectivo, el amor por la naturaleza y los seres vivos, desde el comienzo desbordado de emotividad.

Marta Cian y Fabián Tomasi, ambos habitantes del corazón sojero de nuestra provincia, pusieron con humilde coraje, a la consideración de los presentes su experiencia como víctimas de este monstruoso modelo productivo que se esta implementando en el país.

Marta con su serena dignidad de mujer chacarera, acostumbrada a enfrentar la dura vida del pequeño productor, contandonos de su organismo atormentado por los agrotóxicos que se vió obligada a aspirar como consecuencia de las fumigaciones a los sojales que rodean su chacra.

Y Fabian con su presencia, si me permiten, angelical, de hombre bueno, pero bueno de verdad, con su organismo destrozado hasta el punto de no poder sostener el micrófono donde habló, con sus manos.



Fabián se expresó desde su corazón y llegó directo al corazón de todos.

esto decia...................





Yo he vivido esto desde adentro y he visto como se hace todo. Si quieren con mas tiempo se los cuento…………
Y la forma en la que se lo hace no tiene nada que ver con el cuidado del ambiente y de la vida.
No hay manera de aplicar millones de litros de venenos y pretender que se lo puede hacer bien.
Cuando se decide hablar de los riesgos,y complicaciones hacia la salud , Los ingenieros agronomos no existen , ya que no es tan difícil interpretar que en sus formaciones academicas cada vez tratan de hablar menos de estos temas, eso si al momento de demostrar su actividad ,se muestran inflexibles e intolerantes, ante la menor duda, planteada por los que ellos llaman ambientalistas en contra del agronegocio, tal como sucedió en la escuela de mi hija, en la cual dejaron entrar a uno de ellos, representante del INTA, presentada como clase ilustrativa, que hizo que ella entendiera menos aun, donde se aloja la verdad de todo esto, este señor solo se limito a explicar a los chicos sobre el uso y bondades de estos productos el bendito buen uso…que todos ellos bregan……..y que saben que es imposible……….
Para respaldar esto podriamos mencionar algunas cositas
Como que ….Las recetas agronomicas no son reales
No hay inspecciones.( Cuantos inspectores hay en la provincia y diria en el pais.? ) No hay por lo tanto, presupuesto.y esto lleva a una falta de control por parte del estado… simplemente…….. No hay nada.
y marcando esto, es necesario que me refiera al papel desempeñado por el ministerio de medio ambiente y que decir de la liviandad como han tratado el tema los profesionales de la UNER. ???



Personas muy bien formadas ,con el fino arte de ignorar los afectados en esta provincia.
Todos ellos hablan de lo que no saben, no por falta de capacidad , simplemente que creo que no quieren ni enterarse, porque los pondria en la posición de tener que hacer algo en serio.
Y nadie quiere hacer algo en serio.
Si no enfrentamos el hecho de que estamos luchando contra un negocio de miles de millones de dolares, y que muy pocos estan dispuestos a ponerle el cascabel a ese gato, es indudable que nos estan mintiendo.
Mucha gente sigue creyendo que los quimicos no hacen nada, porque hay profesionales que se los dicen.
Y esos profesionales, en el mejor de los casos, inventan para no comprometerse ( la otra vez estuve con un grupo de amigos camioneros, que son habitue en los silos de San Lorenzo ,Santa Fe, Capital Nacional de comodities y ellos me comentaban su preocupación por las apariciones de ronchas, erupciones, asma . Y la respuesta para todos era la misma y la de siempre : un virus.
. Y esto es asi porque no solo se trata de los ingenieros agronomos, sino tambien de , aun, la mayoria de los medicos. No puedo dejar de mencionar las muertes registradas de camioneros, sin explicación contundente por parte de los medicos……, hasta se llego a mencionar muerte subita…….a lo que yo formule una definision: dicece de todo lo que no queremos resolver………
Para el sistema de salud, todos se mueren por cualquier cosa menos por los agroquimicos.

¿ Hasta cuando vamos a permitir que nos mientan.?

Hace poco lei con indignación un articulo originado en el gobierno de Entre Rios, que hablaba de los peligros que se corria en los hogares con los productos quimicos.
Parece no saber esa gente que, por un lado, los quimicos hogareños, son subproductos de los quimicos agricolas ( clorpirifos, cipermetrina ) y por otro, que no pueden separar las causas como se les da la gana a la hora de decir, que es lo que nos esta matando.
Uno de los argumentos mas usuales de los profesionales al hablar del tema es este : Hablan de los agroquimicos y no se fijan en el of…….!!!
Y si------, nos tenemos que fijar en el agroquimico y en el veneno hogareño. Porque ambos son producto de los mismos laboratorios……….debo mencionar aqui la gripe “A”?,esa que aparecio y desaparecio,de una forma aun mas sospechosa.
Como no dudar si todas estas sustancias son generadas , tambien en los mismos laboratorios.
……… aaaaaahhhh …en fin…..
Queremos aprovechar , para exigir, que como afectados no victimas, a f e c t a d o s!!!!!!
Se nos de la posibilidad de gozar de nuestros derechos fundamentales ,marcados en la constitución nacional que nos rige.
Y que se deje en claro, que nosotros no defendemos un negocio…..defendemos nuestras vidas…………….




Si decidi asistir a esta presentacion, es porque aun le debo una respuesta a mi hija…hace poco habia decidido callarme, para su bien..pero comprendi que eso no era lo correcto
Ya no hay mas tiempo para jugar al gato y al raton
O decimos las cosas como son, o mejor nos callamos.
Quedarse en el medio, es confundir y embarrar mas la cancha.

Respetuosamente: afectados por agroquimicos de Entre Rios

Muchas gracias!!!!!!!!!!!!!!!!

Se sentía el moquerio en los pañuelos de la gente conmovida por su sencillo pero terriblemente dramático testimonio.
Carrasco, al escucharlo se quebró, doblo la cabeza hacia el piso y cuando finalmente le toco el turno para disertar, le costo unos minutos normalizar sus ojos enrojecidos y sus voz quebrada por la emoción por lo que había escuchado.

Y nos explicó, como todo sabio verdadero, con una sencillez abrumadora, despojada, los resultados de sus investigaciones, que confirman las peores sospechas.

Que los productos químicos que se están usando actualmente en la agricultura estan afectando gravemente la salud de las personas que viven en el entorno de los cultivos y provocando sucesos en la naturaleza que no se están investigando pero que seguramente tendrán dramáticas consecuencias en nuestro futuro y el de la humanidad.





Por hoy terminamos diciendo que finalmente a Gualeguaychú, no vino el sabio, el erudito, el experto internacional requerido en cuanto evento de su especialidad se hace en el mundo.

Vino un ser humano apasionado y sencillo.

Un ser humano maravilloso

Un ser humano que nos hace acordar a aquella película en la que Alterio, cara al viento, y a pesar de todo, gritaba: ¡ La puta que vale la pena estar vivo !

fuente fundavida gualeguaychu


 
Centro de Protección a la Naturaleza  
Campaña "Paren de Fumigarnos!"
Belgrano 3716 - CP 3000 - Santa Fe - tel. 0342 4531157 
www.cepronat-santafe.com.ar

Compartir este post

Comentar este post