Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Agrotóxicos: amenaza para las abejas en Uruguay y en el mundo

21 Diciembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

click082 2010-02-25, 23 48 14Desde hace varios años, las abejas y otros insectos polinizadores están desapareciendo drásticamente en distintos lugares del mundo, situación de la cual nuestro país no escapa. La razón por esta desaparición se debe a varios factores, básicamente todos ellos relacionados a nuevos modelos de producción agrícola que desde hace varios años, vienen generando una cadena de impactos ambientales a todo nivel.

Tales modelos de producción han dado lugar a un aumento sustancial del uso indiscriminado de agrotóxicos, lo que ha provocado graves impactos sobre la fauna, siendo las abejas las más visiblemente afectadas por su mortandad y/o desaparición.

Por esa razón, la Sociedad Apícola Uruguaya llevó a cabo a principios de este mes un seminario para tratar el tema: “Agroquímicos y Apicultura”. La jornada tuvo como objetivo principal el generar información desde distintos abordajes, como material para enriquecer la discusión en cuanto a los impactos producidos por la aplicación de los productos agroquímicos en distintas actividades, especialmente la apícola, e informar sobre las políticas estatales que se están implementando, así como las acciones y estrategias tomadas por el sector.

El tema de los agrotóxicos estuvo presente en toda la jornada por ser una de las causas responsables de la mortandad de colmenas en los últimos años.

El daño que provocan especialmente algunos agrotóxicos en las abejas, es ampliamente conocido (1), razón por la cual se hace urgente una revisión exhaustiva de estas sustancias, que se usan ampliamente en nuestro país.

En un informe reciente del Corporate Europe Observatory y la Coordinación Europea de Apicultura, se responsabiliza a las empresas fabricantes de agrotóxicos como las culpables por la desaparición de las abejas, (2) a lo que se suma la negligencia de las autoridades para actuar en forma independiente de dicha industria.

La mortandad de abejas u otro animales son biomarcadores que están avisando lo que está pasando en el ambiente y es solo cuestión de tiempo que impactos similares sucedan a la población expuesta a estas sustancias. Tomar medidas para que no continúe la mortandad de abejas, es comenzar a combatir uno de los tantos impactos ambientales del uso de los agrotóxicos.


RAPAL Uruguay
Diciembre 2010

http://www.rapaluruguay.org/agrotoxicos/Uruguay/plaguicidas_toxicos_abejas.html


http://www.rapaluruguay.org/agrotoxicos/Prensa/el_futuro_de_las_abejas_espanol.pdf

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post