Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

AGROTOXICOS QUE FEMINIZAN (¿SABES QUE ES DISRRUPTOR ENDÓCRINO)

25 Abril 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

8009692572_86d1468488.jpg

Te vas a sorprender con este artículo, pero la sorpresa mayor es que lo leemos, lo asimilamos y no sabemos qué hacer. Antes, el ser humano luchaba por su subsistencia…

Veamos el artículo…

El Grupo de Ecotoxicología acuática, Departamento de Biodiversidad y Biología Experimental, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires, lleva adelante una serie de trabajos que verdaderamente llaman la atención.  Durante años, han analizado los cuerpos de agua de nuestras pampas, para ver qué pasa con sus ecosistemas y sus especies bajo los impactos de los escurrimientos con agrotóxicos. La lluvia lava los campos fumigados y esa escorrentía llega a lagunas, acequias, riachos y humedales. ¿y qué sucede allí?

 

La Dra. Fabiana Lo Nostro es bióloga, docente, investigadora del CONICET y Directora del Laboratorio que reúne fisiólogos, morfólogos, histólogos en el análisis de estos impactos. Y se llevaron una sorpresa.

 

Un día les llamaron de emergencia a Balcarce pues había peces muertos de a miles flotando en las lagunas a las cuales llegan con la lluvia los residuos químicos provenientes de los campos fundamentalmente de papas y de soja, que están hasta el borde mismo de las riberas. Son cantidades exorbitantes de agrotóxicos que terminan en los espejos de agua.

El equipo técnico recogió muestras de peces y se los llevó al laboratorio. Resultó que casi todos eran hembras! ¿por qué no había machos?

El equipo, entonces, puso manos a la obra para develar el misterio.

 

La Dra. Lo Nostro explica que muchas de las sustancias de síntesis usadas en la vida cotidiana y en los campos, imitan a las hormonas sexuales. Ingresan al organismo (por la piel, por los alimentos, por la respiración) y el organismo las “lee” como si fuesen hormonas sexuales. Si entra a un organismo macho, éste se “feminiza”, los testículos se atrofian, y la reproducción se interrumpe, puesto que no habrá fertilización.

Estos agrotóxicos tienen en el hombre, efectos similares. Hay interesantes estudios al respecto sobre infertilidad masculina hechos en nuestro país, en trabajadores rurales expuestos. Porque si estos efectos estrogénicos actúan tan fuertemente en animales, y en dos o tres años eliminan una especie de un curso de agua, también pueden impactar en nosotros. ¿Con qué consecuencias?

 

En una investigación que demandó tres años y seis pueblos de la Pampa Húmeda y confirmó la vinculación directa entre problemas reproductivos entre otros, con el uso y la exposición a agrotóxicos, el equipo liderado por el Dr. Alejandro Oliva junto al grupo del Hospital Italiano de Rosario, el Centro de Investigaciones en Biodiversidad y Ambiente (Ecosur), la Universidad Nacional de Rosario, la Federación Agraria local y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), fue contundente.

Para las mismas fechas, se publicó el documento “Exposición a Plaguicidas y Contaminantes Orgánicos Persistentes en la Infancia: Como, cuando, y donde? Cuales son las consecuencias?” De la Dra. Jenny Pronczuk de Garbino, de la Organización Mundial de la Salud.

 

Y desde entonces, año 2004, en todo el mundo aparecen estudios y comprobaciones que hablan de este aspecto tan particular de los agrotóxicos.

¿Por qué no se difunden masivamente estos temas? ¿Hasta cuándo se sostendrá este modelo rural demandante de insumos peligrosos que está generando impactos que serán irreversibles?

 

 

 

Lic. Silvana Buján

BIOS Argentina

RENACE – Red Nacional de Acción Ecologista

Coalición Ciudadana Antiincineración

GAIA



Compartir este post

Comentar este post

arlette 04/25/2013 14:15


Agrotoxicos


Testimonios de
afectados y afectadas por el agronegocio en Uruguay

Redes -- Amigos de la Tierra y el Programa Uruguay Sustentable presentan dos trabajos audiovisuales y un reporte de casos realizados en 2011 en Uruguay en relación a la afectación de comunidades
rurales por el modelo del agronegocio sojero-forestal en ese país.

Se trata de dos videos de 16 y 23 minutos cada uno en que se recogen testimonios de afectados y afectadas por fumigaciones con agrotóxicos y concentración de la tierra en diversas localidades del
Uruguay.




Efectos Colaterales
1/2


http://www.youtube.com/watch?v=3UT5IGnZses&feature=relmfu


 


Efectos
Colaterales |2/2


http://www.youtube.com/watch?v=fA0EahSJO-A&feature=related