Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Agua, recurso finito contaminado por un puñado de empresas

30 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

click082 2010-02-25, 23 48 14A principios del mes de febrero funcionarios de OSE encontraron presencia del herbicida atrazina en el agua, aparte de este hallazgo los valores se habían duplicado en la Cuenca del Río Santa Lucía, de 0,7 y 0,8 microgramos por litro a 1,4 microgramos por litro, esto indica que la presencia de esta sustancia no es nuevo, lo que lo hace ser noticia es que sus valores duplicaron. El secretario del organismo Daoiz Uriarte, comenta que los valores están "muy por debajo del límite" que fija la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El hecho que los valores estén por debajo de los límites permitidos por la OMS no quiere decir que estos no sean tóxicos, siendo este un elemento esencial para la vida y de consumo permanente por toda la población. Además es importante enfatizar que la cuenca del río Santa Lucía, alimenta la planta potabilizadora de Aguas Corrientes (Canelones), que abastece de agua potable al 60% de la población uruguaya, o sea que gran parte de la población uruguaya esta expuesta a sustancias tóxicas como la atrazina aunque esta sea por debajo de del límite establecido por la OMS.

La solución que se ha encontrado frente a este problema es tratar el agua con carbón activado, significando esto un gasto importante para el ente, y que seguramente seamos los usuario que debamos de pagar esta remediación, y más aun sin dejar de agregar que este es solo un parche para salir del paso, pero esta lejos de ser la solución.

¿Qué es la atrazina y cuales son sus impactos en la salud?

La atrazina es un herbicida ampliamente usado en nuestro país en cultivos de caña de azúcar, maíz, sorgo y soja. Durante el 2009 se importó 863 toneladas y fueron vendidas a través 12 marcas comerciales.

La presencia generalizada de atrazina en el ambiente plantea un riesgo a los seres humanos, a la fauna y a los ecosistemas. Este herbicida se conoce por ser un importante disruptor endocrino, interfiriendo con la actividad hormonal de animales y de seres humanos en dosis extremadamente bajas. El Dr. Tyrone Hayes junto a otros científicos han conducido una investigación para demostrar que ranas expuestas a tan solo 0,1 partes por millón puede causar efectos severos sobre la salud, incluyendo una clase de castración química.

Los estudios demuestran que la atrazina puede también afectar el sistema reproductivo humano, disminución de espermas y aumentar los niveles de infertilidad. La atrazina se ha asociado al riesgo elevado de varios tipos de cáncer, incluyendo linfoma de Hodgkin, mama y de próstata. Puede también retardar el desarrollo de glándulas mamarias e inducir el aborto en roedores de laboratorio.

Un grupo de investigadores han asociado la atrazina a defectos de nacimiento tales como paladar hundido o fisurado, espina bífida y síndrome de down. Estudios epidemiológicos indican que niveles muy bajos de exposición en el agua potable contaminada durante los primeros meses de embarazo pueden interferir en el desarrollo normal del feto.

¿Quien la produce?

Syngenta – una de las multinacionales más grande del mundo fabricante de agroquímicos, semillas transgénicas y convencionales, empresa que controla cada vez más el monopolio sobre los mercados, casi un quinto de los agroquímicos a nivel mundial.

De acuerdo a PANNA (Red de Acción en Plaguicidas de Estados Unidos por sus siglas en inglés), la atrazina es una de las razones por la cual las ganancias de la compañía crecieron un 75% en el 2007 y un 40% en el 2008. La compañía ha utilizado su poder económico para socavar la integridad científica, intimidar a científicos independientes y para influenciar decisiones reguladoras en los E.E.U.U. sobre esta sustancia. http://www.panna.org/atrazine

Prohibido en su casa

La atrazina ha estado prohibida en Suiza, país de origen de Syngenta desde el 2004, y en el resto de los países de la Unión Europea esta rigurosamente restringida su uso como plaguicida y prohibida para otros usos, por considerarse una sustancia potencialmente carcinogénica y sospechosa de ser alterador endocrino (hormonales).

Sustancia peligrosa para el agua

De acuerdo a la normativa de la Unión Europea del 2006 sobre controles de descarga de sustancias que contaminan el agua, dice que los estados miembros deben tomar las medidas adecuadas para eliminar la contaminación acuática causada por ciertos grupos de sustancias químicas. La lista incluye sustancias individuales seleccionadas principalmente sobre la base de su toxicidad, persistencia y bioacumulación.

Dentro de las sustancias peligrosas prioritarias para su eliminación que incluye la Unión Europea y que se utilizan en Uruguay se encuentra el insecticida Endosulfán y el mercurio y sus compuestos y entre las sustancias prioritarias, esta la Atrazina, Benceno (coadyuvante), el insecticida Clorpirifós y los herbicidas, diurón, Simazina y frifluralina.

No solo la atrazina contamina nuestra agua

En Uruguay se esta haciendo uso masivo de agrotóxicos altamente peligrosos para organismos acuáticos y conocidos por su permanecía en el agua. Son miles de toneladas las esparcidas en los suelos de nuestro territorio, un porcentaje altísimo de estos termina en el agua contaminándola. La reacción y solución inmediata es remediar lo sucedido, sin embargo esta no pasa con buscar remedios parches. Todo indica que el uso de estas sustancias continuará por ser parte del modelo productivo imperante, la única manera que esto tenga un revés potable es que nuestros gobernantes se den cuenta que la población esta ingiriendo venenos.

Los impactos de los agrotóxicos y de la atrazina son ampliamente conocidos. No esperemos que el hecho de tomar agua de la canilla sea una acción del pasado, mientras tanto las empresas que producen los venenos aumentan su capita y contaminan un recurso finito, que muchos puebles quisieren tener y que en poco tiempo Uruguay lo perderá si no actúa con prontitud, claridad y pureza como el agua que deberíamos de seguir teniendo.

por Rapal Uruguay

Fuente:
http://www.panna.org/atrazine
http://www.rapaluruguay.org/agrotoxicos/Prensa/La_lista_de_listas.pdf

Compartir este post

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post