Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Aguardan por fechas y coordenadas para liberaciones en Colombia

10 Marzo 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

 9 de marzo de 2012

Fuente: Prensa Latina

 

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) afirmó hoy que sólo faltan las fechas y las coordenadas para la liberación unilateral de 10 prisioneros anunciada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Es muy probable que esas entregas se den a fines de este mes, toda vez que el texto del protocolo de seguridad fue aprobado por el organismo humanitario y los gobiernos de Colombia y Brasil, sostuvo al respecto la vocera del CICR María Cristina Rivera.

También indicó que el protocolo está contemplado el desplazamiento de la Fuerza Pública de un área geográfica, y concibe un cese de hostilidades para que se puedan dar las liberaciones.

Por otra parte, la vocera explicó que en las próximas horas se emprenderá la etapa de socialización de dicho protocolo con el resto de partes del proceso, en este caso con Colombianas y Colombianos por la Paz, que lidera la exsenadora Piedad Córdoba.

Las FARC anunciaron el pasado 26 de febrero que liberarían unilateralmente a 10 prisioneros de guerra, y que a partir de la fecha proscriben las retenciones.

Queremos comunicar nuestra decisión de sumar a la anunciada liberación de los seis prisioneros de guerra, la de los cuatro restantes en nuestro poder, señaló el grupo insurgente en comunicado divulgado ese día.

A su vez, las FARC refirieron que mucho se ha hablado acerca de las retenciones de personas, hombres o mujeres de la población civil, que con fines financieros efectúan para sostener la lucha.

"Con la misma voluntad indicada arriba, anunciamos también que a partir de la fecha proscribimos la práctica de ellas en nuestra actuación revolucionaria", subrayó la guerrilla.

Es hora de que se comience a aclarar quiénes y con qué propósitos secuestran hoy en Colombia, agregó.

En otra parte del comunicado, las FARC también solicitaron que sea Marleny Orjuela, vocera del grupo de la sociedad civil Colombianos y Colombianas por la Paz, quien reciba a los retenidos.

A tal efecto, recoge el texto, anunciamos al grupo de mujeres del continente que trabajan al lado de CCP, que estamos listos a concretar lo que sea necesario para agilizar este propósito.

Asimismo, la guerrilla agradeció la disposición generosa del gobierno brasileño que preside Dilma Rousseff y señaló que acepta sin vacilación la participación de ese país en el proceso para las citadas liberaciones.

Compartir este post

Comentar este post