Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Ahora……crisis social

20 Junio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), el francés Jean-Claude Trichet, ha criticado con suma dureza a los institutos bancarios por su comportamiento tras la crisis financiera. Los Bancos Internacionales se resisten a aceptar culpas, y mucho menos pagar Impuestos. Trichet tampoco es Robin Hood, gana casi 400 mil euros al año.

CRISIS INMOBILIARIA, LUEGO CRISIS FINANCIERA, POSTERIORMENTE CRISIS ESTATAL (está en curso) Y SEGUIDAMENTE LA CRISIS SOCIAL (está en curso).

InSurGente informaba días atrás que la Unión Europea (UE) resolvió poner una tasa a los bancos como forma de preveer posibles (quiebras, turbulencias,) que vuelvan a afectar a los contribuyentes de la Unión. Pero además, los Estados europeos y del mundo necesitan dinero y en definitiva quienes lo tienen no son otros que los bancos.

La UE también piensa llevar una propuesta al G20 que se realizará a fines de mes 27 y 28 de junio, de un impuesto mundial a las transacciones financieras en forma global.

Ese anuncio (dijimos) llega un poco tarde, pues ya Europa y Estados Unidos, y antes fue America Latina y antes fue Asia y antes fue México, en fin. Los contribuyentes son siempre los que salvan y pagan todas las crisis del capitalismo maldito y salvaje.

Los bancos han sido salvados de distintas formas: nacionalizaciones completas o parciales, temporales o permanentes. Asociaciones con el Estado, salvatajes mediante préstamos estatales, compra de deudas basura, garantías estatales para lo que fuera, etc.

Ahora se habla de un impuesto a los bancos para que no pase lo mismo o algo parecido. Se habla de una tasa global (si eso fuera resuelto por el G20) a las transacciones financieras.

En definitiva todos miran hacia los Bancos en momentos en que los Estados tienen necesidad de dinero porque están desfinanciados, endeudados, quebrados. Apelan a los recortes sociales, disminuyen los presupuestos, recortan y congelan salarios, recortan y congelan pensiones. Aumentan los años de actividad de los trabajadores como forma de retrasar la jubilación, aumentan los años de aportes, aumentan el IVA, los impuestos a la renta personal.

Son momentos en que los Estados están en emergencia. Y si están como están no es solo por al despilfarro (que lo hubo) también fue por haber salvado a los Bancos, a los Sistemas Financieros con el cuento de que son “imprescindibles”.

Si esto sucediera (el impuesto a las transacciones financieras) ¿los capitales ya no se trasladarían libremente como hasta este momento? Que va!!! Ya encontraremos la forma…!

Pero de una cosa hemos aprendido mucho. Los Bancos en este sistema capitalista son intocables. Supongamos que estas medidas que (en apariencia) parecen justas. Los bancos realizarán lo que siempre hicieron.

Cuando tiene una carga financiera que les recorta sus dividendos, las trasladan a los clientes. Por lo tanto si existe un impuesto a los bancos se encarecerá un poco más crédito a los países y se encarecerá el costo del crédito a las empresas y las familias también.

¿Ustedes se preguntarán cuál es la solución? Yo también.

Pero una cosa la tengo muy clara. El Sistema Capitalista es muy injusto; y además, siempre ganan los grandes capitales. Existen amigos de los Exportadores y de los Importadores, de los Bancos (pero) los pequeños y medianos comerciantes, y productores y (obviamente) obreros y trabajadores carecen de amistades influyentes en este sistema. Más bien todo lo contrario.

Yo propongo por un momento que analicemos lo que sucede en economías mucho más controladas que estas. No voy a mencionar a Cuba. Pero si puedo mencionar a otro país como Venezuela, que si ustedes han seguido a InSurGente, podrán estar informados del control ejercido sobre los especuladores, los capitalistas disfrazados de financistas, bolsas de valores, banqueros, brokers, etc.

Se puede ejercer un control sobre la delincuencia y no ser jamás uno de ellos. Sólo se necesita voluntad y valentía. Pero en política, la valentía, la lealtad, y los principios son valores (estos si) imprescindibles.

LO QUE SE VIENE

Por lo tanto hemos comenzado en 2007 con una crisis inmobiliaria (¿se acuerdan?). Posteriormente se vino una crisis financiera y llegó el salvataje de los Bancos.

Ahora estamos asistiendo a la crisis de los Estados que endeudados por haber enfrentado las dos crisis mencionadas anteriormente, más el despilfarro europeo, están recortando todo lo que pueden.

Pero esto es solo el principio. Ahora ya comenzó la crisis social. La crisis social ya ha comenzado en EEUU y en America Latina y está llegando con inusitada violencia a otros lugares del mundo. Entre ellos Europa.

 

Jose Luis Vazquez Castro

Compartir este post

Comentar este post