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El polvorín

AISGE o el predio de la astuta cómica Pilar Bardem

25 Abril 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Curiosamente, la cómica Bardem, sus colegas Víctor Manuel, Ana Belén, Pedro Almodóvar, Luís García Montero ... jamás han condenado la violencia policial y las torturas que se practican en España...
Carlos Tena | Para Kaos en la Red

 129711_pilar_bardem.jpg   Asesorada por el músico Eduardo “Teddy” Bautista, presidente del Consejo de Dirección de la SGAE, experto en servilismo al PSOE, singular arquitecto en amiguismo y desinformación sobre los repartos de los millones que percibe la sociedad que preside, la cómica Pilar Bardem hace hoy lo propio en la AISGE, una especie de sociedad de gestión, hermana de la que comanda el mencionado Teddy, cuya principal labor consiste, cómo no, en cobrar un estupendo sueldo, y velar por que en ningún espacio público del planeta se exhiba una película sin que los gestores del local, sea o no público, paguen por ello el correspondiente canon. O sea, atesorar dinero con la comprensible excusa de repartirlo entre los socios, en concepto de los derechos que pudieran generarse de la proyección o montaje de un filme o una obra teatral, ballet o lo que se escape a la factoría del Bautista, cuyas últimas hazañas recaudatorias causan pavor en los hoteles, pensiones, bares, pubs y peluquerías del país, sean unisex o tradicionales. 

          La entidad Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión o AISGE, dicen que se encarga de gestionar en España los derechos de propiedad intelectual de los actores y actrices (también de los que se dedican al doblaje), bailarines y directores de escena. La entidad dice también proteger y defender los derechos morales de sus socios, además de promover actividades de carácter asistencial y promocional, labor de la que se encarga una Fundación AISGE, prima hermana de la Fundación Autor, en la que se invierten miles de euros que a su vez, sirven para deducir impuestos por aquello de “la promoción de la cultura”. Lo malo es que ni la SGAE, ni la AISGE, muestran sus cuentas de forma clara y pública, ni ese reparto por el que claman, sabiendo que se trata de nuestro dinero, ya que llega a sus arcas desde el bolsillo del consumidor.  

          En cierta ocasión, me confesaba el propio Bautista que era de todo punto imposible efectuar un reparto equitativo, porque “La SGAE carece de suficiente personal para cuantificar las veces que se emite o reproduce una obra en los medios de comunicación”. O sea, que lo que hacen es cobrar euros para dosificar posteriormente su entrega de forma aleatoria, curiosa actividad bajo la que cualquiera podría ingresar 100 veces más de lo que, en justicia, debería percibir. Me da en la nariz que a Don Eduardo (que a sus 66 años cobrará 24.500 euros mensuales como pensión) no le sale de los orígenes tomar una decisión valiente (medida adoptada por otras sociedades europeas), para justipreciar el reparto de los más de 340 millones de euros anuales que percibe la entidad. Si en la sede de la SGAE se instalara un sistema informático de última generación, dotado de una terminal en condiciones, a la que se pudieran conectar sus delegaciones autonómicas, así como todos los medios de comunicación, podría cuantificarse de manera mucho más precisa la práctica totalidad de lo emitido a través de las emisoras españolas de radio y TV, clubs, discotecas, etc.  

          Puedo afirmar, sin temor a equivocarme, que la SGAE no ha mostrado el menor interés en conocer a fondo la realidad de lo que suena, se ve, se oye y se toca en público; y menos aún en que sus computadoras reciban los listados diarios de todas las emisiones musicales del país, porque existen programas informáticos que clasificarían en pocos segundos los títulos recibidos, que a su vez, señalarían en el mismo programa el autor de la obra y hasta su número de cuenta corriente. La meta de ambas sociedades de gestión no es la transparencia, sino el ejercicio de una continua presión al partido que se halle en el poder, para que se dicten en el Parlamento leyes por las que cobrar cánones e impuestos ilícitos o abusivos. 

          No conozco todas las razones (pero las imagino) por las que un ex directivo de la SGAE, como es el cantante Ramoncín, comenzara hace semanas a renegar públicamente de esa sociedad protectora, de sus prácticas y maneras, de ese sospechoso desinterés en ponerse al día en el terreno de la computación. Lo curioso es que la SGAE, que tanta moralidad parece destilar, pidiendo luz y taquígrafos, no parece comprometida en aumentar su número de trabajadores actuales, pero sí en la organización de festejos carísimos, viajes, festivales y adquisición de inmuebles de altísimo valor, entre los que se encuentran el Teatro Campos Elíseos de Bilbao, el Teatro Fleta de Zaragoza, un futuro complejo de 31.600 metros cuadrados en La Cartuja de Sevilla, el nuevo edificio de 3.000 metros cuadrados situado en la Finca de Vista Alegre de Santiago de Compostela (a escasos diez minutos de la Catedral), el antiguo Paral.lel de Barcelona, el Cine California de Madrid, un edificio del siglo XVII de la Plaza del Autor en Valencia y el Palacio del Infante Don Luis de Boadilla del Monte, por un valor aproximado a los 400 millones de euros.  

          Pero esa ambición inmobiliaria no es de ahora. Aún queda en el Folleto de Oferta Pública de acciones de Riofisa del año 2006, la voluntad de la SGAE por hacerse con la madrileña Estación de Príncipe Pío, para convertirla en uno de esos espacios dinamizadores de la cultura a los que siempre hacer referencia el astuto Bautista, quien junto al actor Antonio Banderas creara una firma llamada Teatro Príncipe Pío para rehabilitar el edificio cabecera de la estación. Riofisa rompió la alianza y la SGAE la llevó a juicio reclamando daños por 20 millones de euros.  

          A Pilar Bardem, la actual boss-woman de la AISGE, le encantan este tipo de prácticas, siempre se hallaría bajo el paraguas protector su salario, de una tarjeta Visa Oro (o lo está ya), dietas estupendas, alojamiento pagado en establecimientos hoteleros de cinco estrellas, cenas gratuitas en restaurantes igualmente lujosos, en fin, una vida digna de una izquierdista que sabe adoptar los modos de la burguesía mas reaccionaria, como es estampar su firma contra Cuba o defendiendo al juez Garzón (yo apoyo el fin que persigue, pero no al que comanda ese velero bergantín), a la monarquía bananera que padecemos, a esta democracia de pensamiento blando que permite la tortura y, cómo no, a todos los colectivos homosexuales, mientan descaradamente o manipulen las palabras ajenas, como en el caso del más reciente discurso de Evo Morales

          Curiosamente, la cómica Bardem, sus colegas Víctor Manuel, Ana Belén, Pedro Almodóvar, Luís García Montero y muchos otros liberales blandiblú, jamás han condenado la violencia policial y las torturas que se practican en España, la ley de partidos políticos, o la persecución mediática de intelectuales que no tragan este neo franquismo que ellos mismos, con sus silencios de siempre, han ayudado a edificar. 

          La hermana del que fuera excelente director, ejemplar demócrata y luchador antifranquista, Juan Antonio Bardem, se hartó de aquel acogedor local llamado La Bardencilla, renegó de la taberna popular (que era su lugar más idóneo), para lanzarse de lleno al muladar de una sociedad de gestión del dinero público, para demostrar que esa izquierda a la que pertenece es capaz de servir a los suyos un cócktail único; un combinado insólito, en el que se percibe el afán por el lujo, por la buena vida, por un salario suculento (en tiempos de paro, crisis y pobreza), mezclando la poesía combativa de Miguel Hernández con la inmundicia literaria de José María Pemán, el heroísmo de las Brigadas Internacionales con el silencio de Juan Carlos de Borbón, la defensa de un juez que ha hecho oídos sordos a la tortura, la condena de la Revolución cubana, colocándose en la misma trinchera donde se ubican Luís Posada Carriles, Santiago Álvarez Magriñán u Orlando Bosch, los más peligrosos terroristas cubano-americanos, que a pesar de las decenas de asesinatos que llevan a sus espaldas, hoy se pasean alegremente por las calles de Miami, protegidos por Barak Obama, sonriendo al lado de Gloria Estefan y toda la Mafia del estado de Florida.  

          Enhorabuena, Pilar. Ya era hora de que te definieras de forma nítida y clara, mostrando tu verdadera imagen. Toda una Dama en Bl...anco.

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Juan Carlos Meneses 05/07/2010 13:20


Hola,mi nombre es juan Carlos Meneses,actor de profesion y miembro de aisge,concretamente el socio 7088,el siguiente comentario es para dar mi opinion sobre este articulo.
En primer lugar creo que se deberia separar los odios personales y la politica con el verdadero uso de una sociedad de gestion,me explico,que Pilar Bardem caiga "gorda" a media España no le quita
merito por otro lado su labor en la sociedad,ojala en este pais tuviesemos politicos que defiendan los derechos de los Españoles como ella defiende los de los socios. Por otro lado estoy algo
cansado de que la gente compare AISGE con SGAE cuando en lo unico que se parece es en que es una sociedad de gestion pero sinceramente no tiene nada que ver,mientras que el el SGAE con razon o no
cobra a todo dios por todo AISGE cobra solo a quien utiliza las obras con animo de lucro,por ejemplo si antena3 compra a Jose Luis Moreno "Aqui no hay quien viva" para emitirlo diariamente y gana
antena3 con la publicidad que emite durante la serie y gana el productor que cobra cada capitulo porque los actores no podemos cobrar por ese abuso de emision asi como quema de imagen que perjudica
para futuros trabajos? AISGE no cobra al ciudadano de apie sino al canal de television,tambien hay que tener encuenta que gracias a AISGE desde que existe las reposiciones de series se estan
conteniendo debido a que muchas no es rentable reponerlas mientras que si la emision fuese gratuita serian todas como "Curro Jimenez" o "Verano azul" reposicion tras reposicion y la cadena de tv
ganaria aun mas dinero ya que no tendria que repartir con nadie y invertiria menos en nuevas producciones ya que seria mas costoso que reponer las que ya tiene rodadas. Tambien es normal cuando
cobra por su salida al mercadode las obras ya sea en DVD o venta algun pais ya que cobra a la empresa que explotara esa serie o pelicula,pero que eso pasa en todos los ambitos de la vida,nadie
compra y vende sin pasar por caja. En cualquier caso tanto las televisiones como los productores asumen ese gasto como quien tiene un negocio asume el gasto del alquiler del local. Otra cosa,con
respecto al cobro en hospitales y hoteles ¿Porque no cobrar aquien se lucra? Esos hospitales tienen tv de monedas un euro 60 minutos ¿Porque nos da rabia pensar que AISGE cobra al hospital pero no
nos importa que el hospital cobre al paciente?
Espero lejos de rencillas politicas aver sacado de dudas a quien compara AISGE con SGAE,AISGE no cobra al ciudadano de apie.
Espero ver este comentario mio y no como en otros foros donde censuran estos comentarios dejando mucho que desear la libertad de expresion que tanto difunden pero que cuando se trata de no darles
la razon ignoran la libertad de expresion de los demas,muchisimas gracias de antemano.

Juan Carlos Meneses


El polvorín 05/07/2010 18:11



De nada.


Aunque prejuzga igualmente de antemano que no se lo voy a publicar, no hay motivo para censurar la opinion.