Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Al Jazzera difundió una polémica información

25 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

LA AUTORIDAD PALESTINA NIEGA LA INFORMACIÓN Y DICE QUE SON UNA SARTA DE MENTIRAS: Según Al Jazzera la ANP éstá dispuesta a conceder a Israel (entre otras cosas) Jerusalen......

 

El jefe del equipo negociador palestino en las conversaciones de paz con Israel, Saeb Erekat, ha afirmado que los documentos secretos sobre las negociaciones publicados este domingo por el canal de televisión Al Yazira son "una sarta de mentiras".

   Los documentos revelan, según Al Yazira, las concesiones secretas sin precedentes que hicieron en 2008 Erekat y otros negociadores de la Autoridad Palestina, en presencia de diplomáticos estadounidenses, en relación con la división de Jerusalén y la Explanada de las Mezquitas o Monte del Templo.

   En unas declaraciones realizadas al canal de televisión árabe después de la publicación de los documentos, Erekat ha asegurado que su contenido no se ajusta a la realidad y que la Autoridad Palestina no tiene "nada que esconder".

   Según el negociador palestino, la información difundida contiene errores e imprecisiones y en ella se le ha citado mal y sus palabras han sido sacadas de contexto. "Siempre he dicho que Jerusalén Este forma parte de Palestina (...). Nadie ha renunciado a nada, mostré ese mapa de Jerusalén a Al Yazira hace un año. El principio de intercambio de territorios se había discutido con anterioridad", ha explicado.

   Además, Erekat ha señalado que todos los documentos se mostraron previamente a la Liga Árabe y a varios países árabes, como Egipto, Jordania y Qatar.

   "No hemos cambiado nuestra postura. Si hubiésemos dado el brazo a torcer respecto a los refugiados y hubiésemos hecho esas concesiones, ¿por qué Israel no accedió a firmar un acuerdo de paz", ha manifestado.

"CAMPAÑA MEDIÁTICA TENDENCIOSA"

   Por su parte, Yasser Abed Rabbo, miembro de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), ha puesto en duda la profesionalidad de Al Yazira. "Queremos discutir con Al Yazira la transparencia que hay en sus afirmaciones. (...) Estudiaremos los documentos y veremos si son correctos o no", ha dicho este lunes en una rueda de prensa en Ramala (Cisjordania).

   Rabbo ha descrito la publicación de los documentos como "una campaña mediática tendenciosa que distorsiona la verdad". "Al Yazira intenta imitar a Wikileaks", ha concluido.

   También ha reaccionado el grupo islamista palestino Hamás. Uno de sus líderes en la Franja de Gaza, Mahmud al Zahar, ha declarado a Al Yazira que los dirigentes de la Autoridad Palestina deberían estar avergonzados.

   Por último, Estados Unidos ha afirmado que seguirá trabajando para conseguir que el conflicto entre israelíes y palestinos finalice con la solución de los dos Estados. "El Gobierno estadounidense está revisando los supuestos documentos palestinos difundidos por Al Yazira. No podemos garantizar su veracidad", ha indicado en la red social Twitter un portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.

EL CONTENIDO DE LOS DOCUMENTOS

   Al Yazira informó el domingo de que había conseguido 1.600 documentos relativos a las conversaciones de paz secretas entre israelíes y palestinos a lo largo de más de una década. Por ahora solo ha dado a conocer algunos de ellos, pero ha dicho que en los próximos días publicará más.

   Uno de los documentos revela que Israel rechazó en 2008 una propuesta de los negociadores palestinos que incluía la cesión de todos los asentamientos judíos de Jerusalén Este menos uno. La iniciativa supondría renunciar a gran parte de la ciudad que debería convertirse en la capital del futuro estado palestino, ocupada militarmente por Israel desde 1967.

   Otro muestra que Erekat planteó que se dividiese la Ciudad Vieja de Jerusalén y que Israel se quedase el barrio judío y "parte del barrio armenio". En una reunión con el diplomático estadounidense David Hale, el negociador palestino le dijo: "Ese documento ofrece (a los israelíes) el mayor 'Jerusalén' en la historia judía, un número simbólico de refugiados que pueden regresar, un Estado desmilitarizado... ¿Qué más puedo ofrecer?".

   El primer ministro israelí, Benjamin "Netanyahu afirma que Jerusalén Este solo es un barrio", así que "se construye (en los asentamientos) de forma normal", y "el problema de todos los gobiernos estadounidenses es que han subestimado la importancia que tiene Jerusalén para los palestinos", manifestó Erekat.

   Los israelíes no dijeron en ningún momento que fuesen a aceptar esta oferta. En lugar de eso, uno de los documentos publicados por Al Yazira hace referencia a lo que habría ofrecido el ex primer ministro israelí Ehud Olmert al presidente palestino, Mahmud Abbas.

   "Israel se anexionaría el 6,8 por ciento de Cisjordania, incluidos los asentamientos de Gus Etzion, Ma'ale Adumim, Givat Ze'ev y Ariel, así como todas las colonias de Jerusalén Este, Har Homa incluida, a cambio de un 5,5 por ciento del territorio israelí", detalla.

   En cuanto a los refugiados, Israel reconocería su "sufrimiento" pero no se haría responsable de su situación. Acogería en su territorio a 1.000 refugiados al año durante cinco años "por motivos humanitarios" y contribuiría a indemnizar a los refugiados "según su sufrimiento".

 

Agencias

 

Tomado de InSurGente

Compartir este post

Comentar este post

chitiose 01/25/2011 22:36



el mossad le abra echo llegar esos ducumentos de desinformacion!! siempre hacen eso..al yasira ni sabe quien se los dio de veras seguro se piensa que es otra fuente...aunque no me extrana que sea
verdad la AP son unos traidores que asesinaron a arafat y transan todo el tiempo con EEUU arriba HAMAS CARAJOOOOOO!!!!