Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

ALAN GARCÍA COCINA INDULTO A EXDICTADOR FUJIMORI

10 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

"Tápame que yo te tapo" ... es la consigna según exprocurador Ronald Gamarra.

 

La cerrada defensa realizada ayer por el presidente Alan García al indulto humanitario que otorgó al empresario fujimontesinista José Enrique Crousillat, demuestra que el gobierno estaría preparando el camino para el indulto al ex dictador Alberto Fujimori antes de dejar el cargo. En esto coincidieron juristas y activistas de derechos humanos consultados por el diario LA PRIMERA.

 

 


.
García Pérez sostuvo que sólo razones humanitarias primaron a la hora de conceder dicho beneficio a Crousillat y aseguró, además, que “no le debe nada a los Fujimoristas”, ni guarda rencor. El mandatario sostuvo que ha revisado los expedientes de seis mil reclusos y le concedió la reducción de pena e indultos humanitarios a más de tres mil.

Para el abogado y ex congresista Heriberto Benítez el indulto a Crousillat, los beneficios del Tribunal Constitucional al general Walter Chacón y la absolución de Vladimiro Montesinos hace dos meses en un caso por narcotráfico son una manera de tomar el pulso a la opinión pública ante un futuro indulto al condenado ex dictador, decisión que sería una retribución política por el apoyo de los Fujimoristas al actual régimen aprista, aunque ayer el presidente García sostuvo que no le debe nada a los seguidores de Fujimori.

“Están preparando el terreno, están cocinando el indulto para el ex dictador. Todo esto es un globo de ensayo porque luego van a decir que Fujimori también está mal de salud y que por eso ha salido constantemente de su celda para recibir atención médica, eso es para justificar el indulto. García dirá que Fujimori ya sufrió mucho y que ya cumplió con la sociedad”, dijo Benítez al comentar las declaraciones del mandatario, quien sostuvo que indultó a Crousillat porque se trata de una persona enferma que está por cumplir 78 años de edad, aunque este ya se encuentra libre y lejos de someterse a exámenes médicos ha anunciado que tras obtener su libertad se dedicará a producir telenovelas. Asimismo, como refiere el ex procurador Omar Chehade, en una amplia entrevista que publica hoy LA PRIMERA en sus páginas centrales, si es que a García le conviene en su ajedrez político indultar a Fujimori no va a tener el menor reparo en hacerlo, “porque García no actúa por principios sino por intereses”, antes que termine su mandato. Según Chehade, García apelaría a la concordia nacional y diría que Fujimori luchó contra el terrorismo y que hay que restañar heridas. “Eso hizo Menem en Argentina con los militares”, apuntó. Por su parte, el ex procurador Ronald Gamarra opinó que el indulto no cabe en la situación legal de Fujimori. Sin embargo, dijo que “esto no quita la posibilidad de que por un gesto político el presidente García pretenda entregarle el indulto humanitario a Fujimori, lo cual sería algo nefasto e inaceptable porque iría contra los tratados internacionales y sentencias de la Corte Interamericana de derechos humanos”.

En tanto, Gisela Ortiz, representante de los deudos de la matanza de La Cantuta, indicó que existen indicios de que algo están cocinando apristas y Fujimoristas. “El indulto a Crousillat es un aviso de que se viene un indulto para Fujimori. García está probando qué cosas puede hacer”, señaló Ortiz, quien además dijo que Fujimori podría recibir el indulto si es que la sala que ve en segunda instancia la condena al ex dictador acepta el pedido del fiscal Pablo Sánchez para cambiar el delito de secuestro agravado por el de secuestro simple y con ello dar paso a todos los beneficios que el presidente Alan García desee entregar a Fujimori.

 

--http://www.diariolaprimeraperu.com/online/noticia.php?IDnoticia=52521#

 

 

García prepara indulto a ex dictador Fujimori | Política | Diario ...

Lima, 06 de Marzo del 2011 - AÑO: VI - Edición: 002172 ....
Por su parte, el ex procurador Ronald Gamarra opinó que el indulto no cabe en la situación legal ...
www.diariolaprimeraperu.com/online/noticia.php?... - En caché - Similares
Alan García, Crusillat y el maquiavélico Vladimiro Montesinos en apunte de Carlín.

 

 

Gamarra: Corrupción del gobierno debe investigarse en los primeros seis meses

 

Ideeleradio.- El próximo Congreso debe investigar en los primeros seis meses, los actos de corrupción que se registraron en la gestión del presidente Alan García, afirmó Ronald Gamarra, exprocurador y candidato al Congreso por Perú Posible, al ser consultado por casos como el de los Petroaudios, Cofopri, entre otros.

“En los primeros seis meses hay que hacer las investigaciones que se tienen que hacer, por ejemplo, las comisiones investigadoras en el Congreso deben tener carácter ordinario y permanente, no comisiones de seguimiento, eso no. Debe haber una comisión específica para delitos de corrupción. La corrupción es como un león y no se le puede dar una patadita, hay que cortarle la cabeza. Yo lo que creo es que durante los primeros seis meses hay que dar esos actos concretos”, indicó en conversación con el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Son cinco años perdidos en la lucha contra la corrupción, no se ha hecho absolutamente nada y las experiencias que se hicieron fueron un saludo a la bandera. Estamos terminando con un acto concreto de corrupción de un congresista en ejercicio, de un ex ministro, Aurelio Pastor y tiene la conchudez de esconderse en la presunta ignorancia para salvarse de su responsabilidad. Él dice algo así como yo me asumo como ignorante para no pasar como lo que verdaderamente soy, un corrupto”, agregó.

Gamarra Herrera invocó, entonces, al Ministerio Público que realice una investigación de oficio al ex titular de Justicia, Aurelio Pastor, por hacer hecho uso aparentemente indebido de la camioneta Land Cruiser Prado de placa RIK-830, que se le asignó cuando ocupaba dicho cargo y al que debió renunciar al oficializar su postulación al Congreso.

El ex abogado del Estado dijo esperar que los parlamentarios firmen un acuerdo para que la inmunidad parlamentaria sea levantada por el Poder Judicial y se puedan investigar a los congresistas que cometen actos irregulares.

“Todos los congresistas deben tomar un acuerdo de levantar la inmunidad parlamentaria, si es que va a existir que se reduzca y yo prefiero que sea el Poder Judicial quien levante la inmunidad porque el Congreso no lo hace”, remarcó.

     

Fujimoristas deben firmar acuerdo contra la corrupción

Por otra parte, no descartó que por este periodo electoral, los representantes de la bancada fujimorista firmen un acuerdo contra la corrupción, pese a ser una agrupación, según dijo, sin voluntad para luchar contra este flagelo.

“Hay partidos como el fujimorismo que no tienen voluntad democrática, no tienen una voluntad de lucha contra la corrupción, etc, pero que se verá obligado por las circunstancias a formar parte de un acuerdo contra la corrupción. Me pongo en la posibilidad de ese mejor escenario, pero, evidentemente, no niego ese otro escenario. Necesitamos una política anticorrupción y definir el ente rector, yo no creo en los zares, las zarinas, eso ya lo hemos probado y no resultó”, señaló.

“Lo que hay que discutir con seriedad es que si necesitamos un ente rector nuevo o tenemos que reformular las relaciones entre los organismos que ven el tema de la corrupción como la Contraloría, el Poder Judicial para hacer más efectiva la lucha contra la corrupción. Soy de la idea que en el Poder Judicial debe haber dos especialidades: la especialidad judicial, es decir los que van a ser jueces y la especialidad de control interno, personas que van y van y saben que toda su vida laboral va a ser de control interno”, refirió.

     

Se requiere un contralor independiente

Finalmente, se mostró a favor de que el contralor sea elegido por la oposición o por un grupo de intelectuales a fin de garantizar la transparencia en las investigaciones y recuperar la credibilidad de la ciudadanía en la lucha contra la corrupción.

“Eso no se ha discutido en el plan de gobierno, pero yo Ronald Gamarra estoy de acuerdo con que el contralor sea designado por la oposición o por un grupo de notables, pero estos elegidos por otros y no por el Gobierno. Eso es de suma importancia y de transparencia, tenemos que recuperar la credibilidad de la ciudadanía, no basta ser un gobierno que le declare la guerra a la corrupción, tienes que llevar actos concretos en los primeros seis meses de tal manera que el ciudadano de a pie diga: ‘esto va en serio’”, enfatizó.

 

 

Todos son compañeros... indultos otra vez y otros vergüenzas

Ronald Gamarra,  secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, remarca que todos los peruanos sabemos del pacto político entre el partido de gobierno, el APRA de Alan García y el fujimorismo. El pedido de indulto a Fujimori por parte del presidente García, proponiendo incluso la vía de un referendum, creemos que muestra simplemente que:

 

- Quiere asegurarse una salida del gobierno lo más segura posible.

 

- Quiere fortalecer esta alianza con el fujimorismo, que le evite futuras investigaciones. Si no gana Keiko, que gane Castañeda sería lo mejor en este plan por su propia impunidad y la de sus “compañeros” más cercanos.

 

- Quiere recuperar lazos debilitados, por ejemplo con los sectores más duros (Giampietri y otros, debilitados luego del caso BTR).

 

- Quiere alianzas en un congreso donde su representación será débil (si pasa la valla).

 

Por otro lado el otro compañero menor, Aurelito Pastor, es encontrado infraganti usando un vehículo del Estado para su campaña política, lo que es un DELITO. Pero como siempre, sin vergüenza alguna dice el abogado, ex ministro de Justicia y actual congresista que “no sabía y que nadie le dijo”. En fin.

Lo bueno: PROMSEX presentó un libro notable para discutir el tema del aborto. Discutir, analizar, debatir, con razones, enmarcando un tema que siempre genera controversia y banalización, donde debe estar, en la esfera del debate público serio e incluido en una discusión más amplia por los Derechos Sexuales y Reproductivos.

 

 incidenciaiprodes  Véanos también en PERUNET    http://lamula.pe/2011/03/09/56/8564

 4 Ene 2010 ... El secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Ronald Gamarra, aseguró que el indulto no es posible en la ...
www.inforegion.pe/.../ronald-gamarra-asegura-que-no-es-posible-indulto-a-alberto-fujimori/ - En caché - Similares

Ronald Gamarra: Montesinos busca un indulto al exculpar a Fujimori ... 11 Feb 2011 ... (19:38 hrs) El ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos busca obtener un indulto en el futuro al exculpar a su antiguo jefe, ...
www.larepublica.pe/node/13248/comentario - En caché

Ronald Gamarra: Es inviable referéndum planteado por Bayly a favor ...29 Ene 2010 ... “En el caso del indulto, por el delito de secuestro por el que fue condenado ... ningun comentario a “Ronald Gamarra: Es inviable referéndum ...

 

Gamarra: Indulto no procede para casos de secuestro (06/01/10 ...

 6 Ene 2010 ... Indulto no es potestad absoluta del presidente, existen diversas normas que ... para conceder indultos, aseguró el ex procurador Ronald Gamarra.
www.rpp.com.pe/2010-01-06-gamarra-indulto-no-procede-para-casos-de-secuestro-(06-01-10)-audio_233651.html - En caché

Indulto no procede para Fujimori por violaciones a DDHH, afirman ...10 entradas - 6 autores - Última entrada: 6 Ene 2010 Los abogados Ronald Gamarra y Julio Rodríguez coincidieron en afirmar que el ...
www.rpp.com.pe Actualidad - En caché

blog.dhperu.org » Ronald Gamarra: “A llorar al parque”8 Ene 2010 ... La potestad presidencial de indulto no se aplica por tanto a ninguna modalidad ... 2 Respuestas para “Ronald Gamarra: “A llorar al parque”” ...
blog.dhperu.org/?p=6061 - En caché

Ronald Gamarra asegura que no es posible indulto a Alberto ...

lamula.pe/2010/01/29/ronald-gamarra-es...a.../1435 -

 

el compañero menor, Aurelito Pastor, ex Ministro de Justicia es encontrado infraganti usando un vehículo del Estado para su campaña política, lo que es un DELITO.

Compartir este post

Comentar este post