Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Alan García decreta "Estado de Emergencia" porque peruanos defienden el Gas de Camisea

2 Agosto 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

A LA MALA

El gobierno central no atendió el pedido de diálogo de la provincia de La Convención, en huelga indefinida desde hace casi una semana demandando “gas para los peruanos”, pero en cambio decidió declarar el estado de emergencia por 60 días en el distrito de Echarate, donde se ubican las instalaciones ...

"A una semana del paro indefinido que llevan a cabo la Coordinadora de los Frentes Regionales Macro Sur y Oriente en Defensa de los Hidrocarburos de Camisea por la no exportación del gas y la renegociación de los contratos suscritos, los manifestantes preparan la toma de las instalaciones donde se generan los yacimientos del gas natural" reza INFORME DEL SERVICIO SECRETO DE INTELIGENCIA.

Medida del Gobierno agitará a las masas

Temen que en el Cusco se produzca otro 'Baguazo' por gas de Camisea

 

Gobierno rechaza el diálogo y suspende garantías en Echarate

La declaratoria de emergencia fue rechazada por representantes de la población y autoridades de los gobiernos locales, quienes estimaron que el uso de la fuerza pública puede ser contraproducente en momentos en que la población está decidida a mantener la paralización hasta que sus reclamos sean atendidos.

“Queremos diálogo, estamos pidiendo algo justo, de manera pacífica y disciplinada. Responsabilizamos al gobierno de lo que pueda suceder por la presencia de policías y
militares”, manifestó el secretario general de la Federación de Campesinos de la Provincia de La Convención, Ricardo Gómez.

El dirigente rechazó que los huelguistas hayan cometido actos vandálicos, como arguye el D.S. Nº 078-2010-PCM, publicado ayer en el diario “El Peruano” y que declara a Echarate en emergencia. En su parte considerativa, la norma señala que en el marco del paro se han reportado hechos vandálicos en el km 117 de la carretera Quillabamba-Kiteny, como “la ruptura de una de las fibras ópticas del Sistema de Monitoreo de la TGP (Transportadora de Gas del
Perú)”.

Igualmente, alega que los huelguistas tienen la intención de tomar las instalaciones de la planta de bombeo PS2 a cargo de la Empresa Transportadora de Gas, en el distrito de Echarate.

El dirigente Gómez negó categóricamente que los campesinos de La Convención hayan participado en actos de vandalismo y señaló que lo más probable es que se trate de infiltrados o de personas interesadas en desacreditar la protesta de la provincia.

El alcalde de La Convención, Marcos Chalco, también consideró desacertada la declaratoria de emergencia y la presencia masiva de la policía en la provincia, pues la población se encuentra irritada por la indiferencia del gobierno, ante la cual los organizadores de la paralización acordaron en las últimas horas radicalizar su medida de protesta.

Población desabastecida
La autoridad municipal hizo un dramático llamado a las autoridades del Ejecutivo para que de una vez respondan con el diálogo a las demandas del pueblo de La Convención, pues la población atraviesa una situación sumamente crítica por el desabastecimiento de víveres,
combustibles y servicios. Advirtió que este estado de cosas puede conducir al caos social.

Chalco reveló que en su condición de alcalde provincial y presidente de la Mancomunidad de Alcaldes de la provincia dirigió sendas cartas, al presidente
Alan García y al presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, expresándoles su preocupación por la falta de atención a las demandas de La Convención y la urgencia de establecer un diálogo sincero.

Sin embargo, dijo que hasta ayer no había una respuesta firme del gobierno y, por el contrario, personajes vinculados al partido aprista, como el congresista por el
Cusco, Luis Wilson, atizaban más la indignación de la gente al afirmar que el paro cívico tiene motivaciones políticas.

Wilson, quien fue declarado persona no grata por la población de Quillabamba, reiteró su posición en diálogo con este diario, señalando que se trata de una paralización forzada, pues la población es obligada a acatarla.

Sin embargo, la protesta es apoyada inclusive por los empresarios, pues la Cámara de Comercio de Quillabamba convocó para mañana a una reunión popular a las 10:00 de la mañana en la plaza de armas de la ciudad, con la finalidad de reforzar las estrategias de lucha a fin de darle más contundencia al paro.

                       

Presidente regional del Cusco: "Estado de emergencia encenderá protestas en La Convención"

Hugo Gonzales presidente regional del Cusco, precisó que “hay heridas abiertas” en la población que se manifesta contra la exportación de gas de Camisea y que la medida del Gobierno agitará a las masas

 
Imagen
 

Para el titular de la Región Cusco, Hugo Gonzales, la declaratoria de emergencia que dio hoy el Gobierno para el distrito de Echarate, donde se han registrado violentas protestas contra de la exportación del gas de Camisea, no harán más que avivar y extender los reclamos a toda la provincia de La Convención, porque “las heridas están abiertas”.

Hugo Gonzales consideró que “esta medida extrema” adoptada por el Ejecutivo podría originar diversas réplicas entre los manifestantes, las cuales “nadie quiere”.

“Hay una tensa calma en la provincia y la declaratoria de emergencia nos cae como chicharrón de cebo. Esto solo apunta a polarizar y generar un clima de conflictos”, indicó en la emisora radial RPP.

RECHAZO A INVITACIÓN DEL EJECUTIVO
En tanto, el presidente regional informó que ha rechazado una invitación del Gobierno para que dirigentes del Comité de Lucha de La Convención se reúnan con representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), en la capital, a fin de encontrar una solución a la crisis actual.

Sobre el particular, Hugo Gonzales indicó que ha hecho un pedido expreso a la PCM para que se concrete una sesión en Quillabamba, donde buscarían ser atendidos en sus reclamos para que el Congreso de la República revise los contratos de exportación y se establezca una negociación transparente y justa.

 

El gobierno declara el estado de emergencia

2-1sol_de_cuscoMedida rige desde hoy 2 de agosto y por 60 días.
Para evitar que se ponga en riesgo el transporte del gas natural desde esta jurisdicción, el gobierno dictó estado de emergencia en el distrito cusqueño de Echarate, medida que fue oficializada ayer a través de un decreto supremo publicado en el diario oficial El Peruano.

La medida, que rige desde hoy y durará 60 días, fue adoptada debido a los hechos vandálicos registrados en el marco del paro microrregional del sur que produjo la ruptura de una de las fibras ópticas del sistema de monitoreo de la Transportadora de Gas del Perú (TGP) en el kilómetro 117 de la carretera Quillabamba–Kiteny.
A este hecho se suma la intención, por parte de un numeroso grupo de manifestantes, de tomar las instalaciones de la planta de bombeo PS2 a cargo de la Empresa Transportadora de Gas, ubicada en Echarate, que perjudicaría aún más el traslado de este hidrocarburo.

En riesgo
La norma publicada ayer señala que estas acciones han puesto en riesgo las operaciones de transporte y distribución de gas natural y líquidos de gas natural, que constituyen actividades de necesidad e interés social.
Por ello está en peligro el abastecimiento de gas natural necesario para brindar el servicio público de electricidad y de distribución de gas natural a todo el país.
Durante el estado de emergencia se ejecutarán acciones inmediatas destinadas a la reducción y eliminación de los mencionados riesgos existentes.

Debido a los hechos vandálicos realizados en contra de la exportación del gas de Camisea, la norma contempla la suspensión de los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personal, así como la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y tránsito en el territorio, comprendido en los incisos 9, 11, 12 y 24 de la Constitución Política.

INFORME DE INTELIGENCIA
A una semana del paro indefinido que llevan a cabo la Coordinadora de los Frentes Regionales Macro Sur y Oriente en Defensa de los Hidrocarburos de Camisea por la no exportación del gas y la renegociación de los contratos suscritos, los manifestantes preparan la toma de las instalaciones donde se generan los yacimientos del gas natural.
Según informe de Inteligencia, al cual tuvo acceso EXPRESO, la radicalización de la medida de fuerza anunciada este fin de semana implica “continuar con sus acciones hasta las últimas consecuencias, teniendo previsto tomar las instalaciones de las empresas explotadoras del gas de Camisea ubicadas en el distrito de Echarate (campamentos, Planta de Bombeo PS2 y otros)”.
Para ello la referida Coordinadora solicitó a sus diferentes bases sindicales los nombres de las 10 personas que viajarán al interior de la provincia para “apoyar” las acciones a desarrollar en el valle Kumpirushiato, sector Itariato y Kepashiato.  

VIDEOS DE CAMISEA | Videos « PortalDeNoticias.COM

VIDEOS DE CAMISEA. CB LUMI - EFECTOS DEL GAS DE CAMISEA ... Conforman frente de defensa del gas en Cusco · estado de emergencia ...
www.portaldenoticias.com/tag/camisea?page=3 - En caché

Compartir este post

Comentar este post