Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Alan García: "La corrupción le ha hecho mucho daño a mi gobierno"

23 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica


 

El presidente visitó por primera vez la sede central de viejo diario peruano “El Comercio”, llamado “el decano de la prensa”  y concedió una entrevista en la que habló del pasado, presente y futuro del Perú

  

elcomercio.pe/.../alan-garcia-corrupcion-le-ha-hecho-mucho-dano-mi-gobierno -

Miércoles 21 de julio de 2010 - 07:08 am

elcomercio: ¿Cuál es su balance y cuáles sus perspectivas para el último año?
Tengo un balance satisfactorio de los cuatro primeros años y una perspectiva optimista. El Perú está mejor y fortalece mi optimismo que los próximos cinco años el Perú estará mucho mejor de lo que actualmente es. Hemos tenido un crecimiento inclusivo, fortalecido nuestra clase media. Las políticas públicas han llegado hasta los más humildes del país y se ha cumplido el deseo que teníamos de impulsar algunos temas fundamentales como la descentralización, la educación, la salud y la universalización de los servicios en favor de los humildes. El Perú queda en una posición mucho más sólida con mucha mayor admiración internacional.

elcomercio: ¿Este último año el énfasis estará puesto en…?
Hay temas en los cuales no puedo tener la misma satisfacción. Debemos culminar algunas obras básicas materiales e inmateriales como la educación pero tenemos que insistir en algunos temas en los cuales a pesar de la buena voluntad de las instituciones no se ha avanzado lo suficiente. El tema de la inseguridad ciudadana, de la erradicación de la corrupción burocrática. Creo que son elementos a los cuales hay que prestar mucha más atención para dejar un buen balance para facilitar las cosas del próximo gobierno, que es mi interés fundamental.

REACCIONES DE ACÁ Y DE ALLÁ

"AHORA LE ECHA LA CULPA A LOS DEMAS.. El responsable del gobierno es el presidente de la republica. El decide si mantiene o reemplaza los corruptos inmediatamente. Es deber del presidente trabajar y proteger al pais y sus bienes. EL ES LA CABEZA RESPONSABLE pues tiene la facultad y obligación de hacerlo".

            

"... Y QUIEN TIENE LA CULPA DE TODO?.. Quien es la cabeza de gobierno?. Quien ha permitido todo esto? Quien ha callado cuando debía denunciar? Quien se ha ocultado cuando debía de estar donde lo necesitan? MEA CULPA al final no sirve de nada. Pero aun si obra con conocimiento de lo que lo que hace".

                           

"BUENA ESTRATEGIA: Hacer un Mea Culpa al final y echarle la culpa de la corrupción al pasado y a los demás!!"

                             

"EL HA ESTADO AL MANDO DEL PAIS!! Durante 4 años ha tenido la oportunidad de hacerlo, pero ha fracasado nuevamente. Se acuerdan que Alan pidió perdón al pueblo peruano por su gobierno anterior y juró que nunca más volvería a hacer un gobierno como ese. Tenía razón lo perdonamos y ahora estamos peor. ... Sus hijos tienen mejor educación? Los Ministerios funcionan mejor?  La policía esta mejor organizada o hay mas corrupción? La economía de verdad esta mejor que antes? Su familia se alimenta mejor?. QUIENES ESTAN MEJOR CON ESTE GOBIERNO. Los empresarios.. ????"

                          

"Estamos mejor o peor?. La corrupción ha sido apoyada por este gobierno. El pueblo tiene un mejor trabajo? Usted tiene mejor coberura de salud?. Usted se siente mas seguro en su pais?. Usted tiene mejor casa …siquiera tiene casa ???....."

                                   

 

elcomercio: ¿Cómo ve la relación con los países vecinos?
Iniciamos el gobierno y teníamos Sudamérica dividida. De un lado estaba el ALBA con mi amigo Hugo [Chávez] con quien hemos aprendido a convivir y tolerarnos. Mi amigo el presidente Lula por su dimensión está con uno y con otro ideológicamente. Argentina estaba más vinculada al presidente Hugo Chávez. Ha tenido créditos, ciertas ayudas y divisas y Chile extrañamente que ha tenido una política económica centrista, realista y muy moderna pero en los hechos estaba en la foto con el grupo del ALBA. Sumado a eso Bolivia, Uruguay etc. En este momento las situaciones han cambiado. Hemos tenido a la presidenta [Cristina] Kirchner, al presidente [Fernando] Lugo, a quien creían parte del ALBA, y lo que muestran y predican es independencia. Chile se ha desafiliado un poco de esas posiciones. Al contrario, está antagónico con el foco del ALBA de Venezuela. Y el presidente Correa tiene sus puntos de vista que yo respeto y aprecio mucho, pero pone por encima de eso la relación imprescindible que debemos tener ambos. Queda un pequeño problema que son estas tropelías ocurridas entre Colombia y Ecuador, donde nosotros, prefiriendo los principios a las amistades, dijimos que tenía razón Ecuador, pero en conjunto creo que la estrategia vecinal está bastante favorable y este año va a ser más favorable.

                                        

                     “También tengo críticas a la ONU y la OEA, pero no me voy a retirar”

 

Compartir este post

Comentar este post