Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Alan García: NO TENES VERGUENZA!!

19 Abril 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Otro spot contra el paro

Y como es costumbre, después de todo buen conflicto social, el gobierno saca un spot. Esta vez es menos salvaje que este pero tiene el mismo discurso conspiranoico: “los radicales tienen la culpa de detener al Perú” (¿?).



El conflicto de Islay se encamina hacia lo que ya es en la práctica un formato estándar en el gobierno de Alan García: imponer una norma o un proyecto que favorece a grandes empresas, esperar la reacción adversa de una población, hacer oídos sordos a las quejas, esperar que nacionalistas y otros políticos se solidaricen con los afectados por la imposición del gobierno, aguardar la protesta organizada, atacar buscando derramar sangre —como si de un rito satánico se tratase— y finalmente culpar a los nacionalistas, a las ONG y a los izquierdistas de lo ocurrido.


Al parecer eso es lo que les espera ahora a los islayinos. La mayoría de la población rechaza el inicio de actividades de la mina Tía María, pero el gobierno insiste en seguir adelante apoyando plenamente a la empresa minera.

¿Por qué las poblaciones rechazan a la minería?

Una minería responsable podría traer empleo y desarrollo, pero el gobierno es el culpable del rechazo ciudadano porque ha abdicado de su función de control, no le interesa que contaminen (ya sean formales o informales), que violen las leyes laborales y exploten a la gente, que evadan impuestos o traigan tráfico humano para la prostitución.
El interés de las altas esferas del gobierno parece centrarse en el inicio de una inversión, pero no le importa después lo que la empresa haga, todo lo cual tiene un fétido olor a corrupción, que indicaría que esta sería la cadena: faenón inicial para otorgar una concesión, licencia, licitación o contrato, y despuésf aenones posteriores para hacer la vista gorda ante la contaminación, los abusos laborales o la evasión tributaria.

Violencia, imposición y desprecio

Violencia.- Es el sello que está distinguiendo al gobierno de Alan García, basta recordar su recomendación a la policía: “disparen antes de pensar”, lo cual va costando ya decenas de vidas.

Imposición.- Convoca a grandes empresarios y hasta mafiosos a Palacio de Gobierno, como Fortunato Canaán o a la chilena Cencosud, cuyo dueño fue objeto de investigaciones por apoyar a un violador de niños. Todo lo que interesa a grandes empresarios García lo traduce en leyes que busca imponer a como dé lugar.

Desprecio.- Pero cuando se trata de los intereses de ciudadanos del agro, nativos o pobres los trata como ciudadanos de segunda categoría, como él mismo dijo que por ejemplo los nativos selváticos. Para ellos el diálogo con el gobierno sólo llega cuando cansada de esperar la población se movilizó en protesta, pese a que hay burócratas muy bien pagados encargados de la prevención de conflictos. Cuando ve las protestas, en lugar de conversar, García desprestigia las protestas, ya sea utilizando sus conferencias de prensa o gastando nuestros tributos en costoso avisos que transmite por los medios de prensa, donde, según los informes como el documento en minoría suscrito por la religiosa Maricarmen Gómez y el dirigente awajún Jesús Manasés (ver Culpan al “Perro del Hortelano” y mentira de Mercedes Aráoz de masacre en Bagua), se denuncia que el gobierno difamó a los nativos al decir que tenían armas).

Es precisamente la imposición y el desprecio el que atiza los ánimos y empuja a los pobladores a bloquear carreteras, que es un delito no justificable que perjudica a gente que nada tiene que ver el conflicto, pero parece ser que al gobierno le encanta que la gente enardecida por haber sido vapuleada llegue hasta este extremo.

En este panorama, todo parece indicar que el guión se cumplirá hasta el último punto, el derramamiento de sangre. En Islay ya van dos heridos y la propaganda del gobierno repite lo mismo, pues en los medios se difunde un aviso pagado que acusa a los pobladores de Islay de portar dinamita,  para justificar una acción violenta.

Ante lo evidente, esperemos que no ocurra lo peor, pero sobre todo, que la gente aprenda lo que significa votar por un gobierno que ya demostró en exceso violencia y corrupción durante el período 1985-1990.
Tomado de Connuestroperu.con

Spot oficial sobre Islay agrava polarización

Lima, 19/04/2010 (CNR) -- El aviso televisivo emitido el fin de semana por el gobierno sobre el paro indefinido en la provincia arequipeña de Islay no hace sino agravar la polarización y dificultar una solución al conflicto por el proyecto Tía María.

Así lo sostuvo el economista José de Echave, quien a través de CNR, lamentó que el gobierno insista en apelar a los "argumentos de siempre" al acusar de los conflictos sociales a "sectores radicales" que atentan contra el desarrollo del país.

"No veo capacidad ni voluntad política de las autoridades para enfrentar este conflicto", lamentó De Echave, quien consideró que la controversia se agudizó por la insistencia del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y de la minera Southern Perú para desarrollar audiencias públicas.

"Las audiencias no son procesos reales de participación ciudadana, y los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) son documentos complejos para los pobladores", enfatizó.

En esa misma línea, cuestionó las declaraciones vertidas en días pasados por el titular del MEM, Pedro Sánchez, donde afirma que la única salida posible a la paralización es aplicar la ley.

De Echave advirtió que sería "terrible y dramático" aplicar medidas de ese tipo; en cambio, recomendó apostar por el diálogo para identificar los cuestionamientos centrales de la población de la referida provincia arequipeña, tomando en cuenta que es la localidad más concesionada de la región.

"Hay cosas que discutir con calma y evitar las presiones que pueden agudizar el conflicto (...) el tema de fondo es como se mejoran los mecanismos de participación ciudadana, como instrumentos que permitirán -en adelante- enrumbar los conflictos por canales democráticos", puntualizó.

Islay: hay temor en opositores a Tía María por intervención policial

Los opositores al proyecto minero en Arequipa solo abrieron la Panamericana Sur por dos horas. La huelga continúa.

Hoy se cumple el sexto día de bloqueo de la Panamericana Sur en Islay. (Perú.21)

Hoy se cumple el sexto día de bloqueo de la Panamericana Sur, a la altura de Islay (Arequipa), y las protestas de los pobladores que se oponen al proyecto minero Tía María parece no tener solución. Mientras tanto, crece entre ellos el temor por una inminente intervención policial para abrir la vía.

El domingo, tras la reunión de la defensora del pueblo, Beatriz Merino, con dirigentes, autoridades municipales y policiales, solo se logró que los manifestantes reabran la vía durante dos horas para el paso de cientos de camiones que se encontraban varados hace varios días.

En la cita, tras reiterarles que la toma de vías es ilegal e instarlos a deberían desbloquear la Panamericana, ella se comprometió a ser mediadora de todos sus reclamos para que se instale una comisión de alto nivel.

No obstante, los dirigentes respondieron que el paro contra el proyecto minero que consideran lesivo continuaría y no habría desbloqueo de las vías. También pidieron a la Defensoría les garantice que nos agredirán, pero ello no pudo ser garantizado.

Conforme pasan las horas, crece la incertidumbre sobre lo ocurrirá, pues cada vez es más fuerte el rumor de que en cualquier momento la Policía retomará el control de la vía. Los pobladores ya empiezan a mostrar los primeros signos de cansancio y temor por la presencia policial.

 

Peru21.pe

 

 

 



 

Compartir este post

Comentar este post

PROFESOR JOSE QUIROZ 04/19/2010 22:28


LA MINERÍA CON EL 2°ALAN GARCÍA y LA BOLA DE CRISTAL DE JOSÉ DE ECHAVE

Escribió José De Echave en el Diario La República, el 4/08/2006, cuando AGP recién se sentaba en el sillón de Pizarro por segunda vez

EL MENSAJE PRESIDENCIAL Y LA MINERÍA

El mensaje presidencial del 28 de julio HA DADO ALGUNAS LUCES SOBRE LO QUE SERÁ LA POLITICA DEL NUEVO GOBIERNO EN UN SECTOR CLAVE COMO EL MINERO. Por un lado están las ausencias en el discurso y
por otro, anuncios sobre algunos temas claves que estuvieron en la campaña electoral y que aparecen distorsionados.
Sin duda destaca el anuncio de haber iniciado una mesa de negociación con las empresas mineras para solicitarles un aporte extraordinario que se espera acordar en las próximas semanas.

MÚSICA CELESTIAL PARA LOS EMPRESAURIOS MINEROS

La propuesta debe haber sonado a música celestial para los empresarios: de esta manera se estaría dejando de lado el anunciado impuesto a las sobreganancias y de paso no se mencionó para nada sobre
el pago de regalías.

¿ALGUNA NOVEDAD EN SECTOR MINERO?: SÍ, MAS DE LO MISMO !!!!

Pero cabe preguntarse ¿cuál es la novedad de la propuesta? Las empresas ya realizan aportes voluntarios: Tintaya aporta el 3% de sus utilidades antes de impuestos; Yanacocha, Antamina y las demás
hacen lo suyo, a su estilo y según ellas de acuerdo a sus posibilidades; basta revisar sus informes anuales de gasto social para hacer un recuento de esos aportes. Esto que ya viene ocurriendo,
seguramente será presentado en las próximas semanas con otra envoltura; como una colaboración pactada con algunos criterios homogéneos para el conjunto de empresas mineras. Sin embargo, en lo
sustancial, nada nuevo.


MALABARES CONTABLES PARA ARRANCAR TITULARES

Además existe el riesgo que estos aportes sean deducidos del impuesto a la renta, como lo han sugerido algunos representantes del flamante partido de gobierno y voceros de las empresas. De nuevo
más de lo mismo: en la última década un conjunto de beneficios tributarios para el sector minero, como la reinversión de utilidades, la doble depreciación, la depreciación acelerada, entre otros,
han sido deducidos del impuesto a la renta. Y claro si no hay impuesto a la renta tampoco hay nada que distribuir vía canon minero.

LA ALTERNATIVA DE ALAN GARCÍA PÉREZ: "QUE EL GASTO SOCIAL DE LAS EMPRESAS MINERAS LO PAGUEN TODOS LOS PERUANOS"

Seguir insistiendo en propuestas que atacan la base del impuesto a la renta y querer que todos los peruanos paguemos el “gasto social” de las empresas es no haber entendido lo que ha ocurrido en
este sector en la última década en materia de conflictos sociales.

ALAN GARCÍA ALIADO DE MINEROS TRASNACIONALES

Está claro que los grupos empresariales perciben al gobierno aprista como un nuevo aliado. Hicieron de Alan García su candidato en la segunda vuelta y ahora más que nunca esperan que les brinde la
continuidad de las políticas aplicadas y sobre todo que en los sustantivo nada cambie.

LA CADENA ESTA A PUNTO DE ROMPERSE

Sin embargo, al otro lado de la orilla, poblaciones, diversas organizaciones sociales y no gubernamentales han planteado la necesidad que se produzcan cambios en las políticas aplicadas en el
sector. Cabe recordar que el ofrecimiento electoral fue el de un cambio responsable.

LOS CONFLICTOS MISMOS IMPONDRÁN LA AGENDA

Lo cierto es que al margen de la voluntad y las presiones de los diferentes grupos de interés y como ha venido ocurriendo en los últimos años, si no se producen cambios responsables pero
sustanciales, serán los propios conflictos en diferentes regiones los que impondrán la agenda de debate del sector minería en los próximos años. Y el nuevo gobierno, como ocurrió con el anterior,
se verá en apuros, actuando de manera reactiva y apagando “incendios”.

LAS BOMBAS DE TIEMPO
Demás está decir que este escenario no le conviene al país; ni siquiera a las propias empresas que conocen perfectamente la situación que se vive en las zonas vecinas a sus operaciones.
El APRA debería recordar el argumento de las “bombas de tiempo”: casos como el de Majaz, los diferentes escenarios de disputa en Cajamarca, el reclamo de las comunidades en Las Bambas, La Oroya;
son verdaderas “bombas de tiempo” que esperan soluciones reales. Tampoco deberían olvidar que en la mayoría de regiones mineras perdieron en las elecciones generales en la primera y segunda
vuelta.

-----------------------------------------------
Por lo tanto, una agenda minera, de cambios sustanciales y responsables, deberá ser trabajada seriamente e incorporada en cualquier plan que piensen implementar: en el de la “sierra sur” y en las
estrategias que se seguirán en otras regiones importantes. Las mesas de negociaciones no deberían ser únicamente con “las grandes empresas mineras” como anunció en su discurso el presidente; la
metodología para el abordaje de los diferentes temas de la agenda minera debería tener como premisa incorporar en la construcción de las soluciones a todos los sectores y sobre todo a las
poblaciones afectadas. No existe otra alternativa que actuar sin exclusiones. Este debería ser un requisito para el cambio responsable.

-----------------------------------------------
(Artículo aparecido en el Diario La República, edición del 4/08/2006).
04/08/2006

--

elprofesorquiroz@gmail.com


maria sabina 04/19/2010 21:51


Resultados GOOGLE 1 - 20 de aproximadamente 59,300 de Alan García: NO TENES VERGUENZA

-----------------------------------------------
CRONICAS DEL BASURERO: NO TIENE VERGÜENZA : Alan García comenzó su ...16 Ene 2010 ... NO TIENE VERGÜENZA : Alan García comenzó su campaña para la ... en los que demuestra no tener miramientos para
desarrollar la peor de las ...
cronicasdelbasurero.blogspot.com/.../no-tiene-verguenza-alan-garcia-comenzo.html - En caché


-----------------------------------------------
el útero de marita » REVENTÓ LO DEL OTRO HIJO DE ALAN GARCÍA20 Oct 2006 ... JAJAJ EL PATITO FEO DE ALAN GARCIA Q VERGUENZA Y LA PRENSA VENDIDA A .... como un hombre de la clase de Alan no ha podido
tener verguenza de ...
utero.pe/.../revento-lo-del-otro-hijo-de-alan-garcia/ - En caché - Similares

-----------------------------------------------
Del Castillo: "A Alan García también le decían 'salte del partido ...19 Abr 2010 ... No somos pocos quienes sostenemos que Alan García, Jorge del Castillo y casi todos los apristas son políticos
que sólo dan verguenza por los ...
elcomercio.pe/.../castillo-alan-garcia-tambien-le-deciansalte-partido-nos-das-verguenza - hace 4 horas

-----------------------------------------------

Perú, estado peruano: vergüenza24 Feb 2010 ... Para vergüenza de muchos hombres y mujeres, el propio presidente Alan García ha ensalzado el transfuguismo justificando la estampida hacia ...
pe.globedia.com/peru-peruano-verguenza_1 - En caché

-----------------------------------------------


Caso 'petroaudios': Alan García defiende a Del Castillo| Perú21El presidente Alan García reiteró hoy su pedido al Poder Judicial para que se determine ...... como usted lo dise se han perdido ,hay
que tener verguenza, ...
peru21.pe/noticia/.../petroaudios-garcia-defiende-castillo - En caché

-----------------------------------------------

ALAN GARCIA ES UNA VERGÜENZA PARA LOS PERUANOS - El Diario ...17 Dic 2008 ... Alan García manifestó, en la exuberancia de sus palabras, ... Y peor aún, ilegal y anticonstitucional, si tenemos en
cuenta las propuestas ...www.eldiariointernacional.com/spip.php?... - Bélgica - En caché - Similares

-----------------------------------------------

Alan García y el Día de la Fraternidad » Apuntes PeruanosHola amigos que verguenza en que nos hace caer este ladron de alan garcia y mentiroso me refiuro al hijo , dice que estubo separado de su
esposa en esa ...
apuntesperuanos.com › Dossier › Alan García -

-----------------------------------------------
Mate Pastor: ¿Llanto de cocodrilo? Alan García "se indigna" por ...9 Mar 2010 ... No lo sabemos, pero tenemos derecho a dudar. Yo pienso que el señor Alan García sabía perfectamente del estado de
salud del indultado. ...
mate-pastor.blogspot.com/.../alan-garcia-se-indigna-por-indulto.html - En caché

---------

mariasabinachaman@gmail.com