Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Alan García restituye el Derecho a deforestar Barranquita a sus compadres del Grupo Romero

28 Septiembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Cien hectáreas de bosques son talados en ACR Cordillera Escalera

De acuerdo a la agencia de noticias Inforegión, cerca de cien hectáreas de bosques talados fueron hallados en las nacientes de la quebrada Angashiyacu y Anayo en la zona de amortiguamiento del Área de Conservación Regional “Cordillera Escalera” en la región San Martín.

 

El Área de Conservación Regional "Cordillera Escalera" fue creada el 25 de diciembre de 2005 por D.S. Nº 045-2005-AG, a pedido del Gobierno Regional de San Martín y con la aprobación del Gobierno Central.

Tiene una superficie de 149,870 ha, y abarca 5 distritos de la provincia de San Martín y 4 de la provincia de Lamas, en la Selva Alta del departamento de San Martín.

El área contiene una muestra representativa de los bosques nubosos montanos tropicales, propios de la zona norte del Perú, cuya conservación garantizará el mantenimiento de los servicios ambientales que presta
(agua, carne de monte, semillas, palmeras, biodiversidad), tanto para la ciudad de Tarapoto como la de Lamas.

 


Ranita de color (Dendrobates imitador)

Orquídea Zapatito Rojo (Phragmipedium besseae)

 

Inforegión, que cita información del diario ‘Voces’ de Tarapoto, indicó que el hallazgo se realizó después que la Dirección de Recursos Naturales y Asuntos Ambientales de la Dirección Regional Agraria solicitara a la Fiscalía Penal Corporativa Alto Amazonas realizar una inspección ocular a dicha área.

La petición de registrar esa área intangible fue después que dos guardabosques, en compañía del alcalde vecinal y teniente gobernador del centro poblado Achinamiza dieran cuenta de indicios de daños en la naciente quebrada de Barranquita.
(…)
Los supuestos implicados en este caso son: Juan Sánchez Delgado, Robert Brito Baique, Tobías Carrión Carrión e Hildebrando Carrión Carrión...simples testaferros del Grupo Romero

El Área de Conservación Regional Cordillera Escalera, ubicada en la margen izquierda del río Huallaga, se encuentra entre dos áreas protegidas de carácter nacional: el Bosque de Protección Alto Mayo y el Parque Nacional Cordillera Azul. Esto la convierte en parte fundamental de un corredor de conservación de importancia nacional.

En febrero del 2009, el Tribunal Constitucional determinó suspender, hasta la aprobación de un plan maestro, la exploración y explotación petrolera en el lote 103, ubicado cerca a esta área.  La resolución destacó la importancia de Cordillera Escalera como la principal fuente de agua de la región.

———————————————————————

21/01/2010

Cierre de TV Oriente es una decisión política
30/01/2010

Como una decisión política del gobierno calificó Lucero Guillen, representante de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza de Barranquita (San Martín), el cierre de TV Oriente de Yurimaguas (Loreto).

A través de la CNR, Guillén resaltó que la emisora -perteneciente al Vicariato Apostólico de Yurimaguas- siempre ha cumplido su rol de recoger las inquietudes y expresiones de la población.

“Eso es lo que ha hecho TV Oriente: trasladar la verdad de lo que ocurre y abriendo sus micrófonos a los actores sociales.”, remarcó la religiosa.

———————————————————————

22/01/2010

Grupo Romero impidió ingreso de autoridades de Barranquita

Lima, 22/01/2010 (CNR) — El Grupo Romero impidió el ingreso de una comisión mixta a la zona de Barranquita (San Martín), deforestada por los cultivos de palma aceitera del poderoso emporio económico.

JERARCAS DEL GOBIERNO EN COMPONENDAS CON GRUPO ROMERO

EN FAENÓN que sienta precedente el Ministerio de Agricultura (MINAG) otorgó en cesión de uso tres mil hectáreas para el cultivo de palma aceitera para la producción de agrocombustibles.

La comisión trató de ingresar el viernes 15, según declaraciones del asesor del Gobierno Regional del San Martín, César Torres, a CEPES.

La comitiva estaba integrada por el Gobierno Regional de San Martín, la Autoridad Forestal Regional (ex INRENA), la Fiscalía de la Nación y otras instituciones nacionales. Pese a ello, la seguridad del Grupo Romero no permitió la inspección.

———————————————————————-

26/01/2010 Prohíben a Grupo Romero realizar actividades en Barranquita

———————————————————————

27/01/2010 Satisfacción por cancelación de actividades del Grupo Romero en Barranquita

———————————————————————-

29/01/2010 Organizan jornada de sensibilización sobre deforestación en Barranquita

———————————————————————-

30/01/2010 Ministro Brack respalda freno a deforestación en Barranquita

———————————————————————-

Septiembre de 2010 ALAN GARCÍA RESTITUYE EL DERECHO A DEFORESTAR BARRANQUITA A SUS COMPADRES DEL GRUPO ROMERO … para viabilizar despropósito recurren a la estrategia de MATALASCALLANDO

————–MINISTRO DEL AMBIENTE ANTONIO BRACK ESTA DIBUJADO EN LA PARED—————–
 
 
 
 
 
 
CORDILLERA ESCALERA, FUENTE DE AGUA

Catarata Tununtunumba en Chazuta
Esta área de conservación regional es fuente de abastecimiento de agua para consumo humano y el desarrollo de actividades económico productivas para más de 150,000 personas que habitan en las localidades aledañas.

Los bosques que se encuentran en las montañas y colinas son nubosos, y allí se originan cinco grandes cuencas hidrográficas:

1) Shanusi.
2) Pampayacu - Charapillo.
3) Caynarachi.
4) Sistema Mayo - Cumbaza.
5) Chazuta-Chipesa.

La creación del Área de Conservación Regional "Cordillera Escalera" es un paso importante hacia la descentralización: fortalece las iniciativas regionales de conservación de la naturaleza, favorece el uso sostenible de los territorios y propicia la creación de mecanismos naturales que redundarán en la reducción de la pobreza.
 

AMAZONÍA APUÑALADA POR GARCÍA PÉREZ

INSTITUTO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE BARCELONA Y ONG SAVE AMERICA´S FOREST CONCLUYEN QUE LA INAUDITA PROLIFERACIÓN DE CONCESIONES DEL GOBIERNO PERUANO YA CUBRE EL 70% DE LA AMAZONÍA

EL CONCESIONISMO NO RESPETA ZONIFICACIÓN NI PARQUES NATURALES NI NADA
Perú: Un segundo “boom” de explotación de hidrocarburos amenaza la Amazonia
ECOticias.com, 19 de febrero, 2010.- Una rápida proliferación de concesiones para la exploración y explotación de petróleo y gas sin precedentes amenaza la Amazonia peruana. La cantidad de superficie bajo concesión va camino de cubrir el 70% de la región, amenazando la biodiversidad y las poblaciones indígenas de la región.

 
USO Y CONSERVACIÓN DE RECURSOS
El Área de Conservación Regional "Cordillera Escalera" colinda y es fuente de abastecimiento de numerosos bienes y servicios que brinda el bosque destacándose el agua y entre otros las semillas, carne de monte, palmeras, etc, para 7 comunidades nativas Quechuas_Lamistas y 1 Chayahuita, que mantienen valiosos conocimientos sobre la conservación y uso de los recursos naturales, así como de la diversidad biológica existente en la zona.

Sin embargo, la destrucción de los bosques hace mella de esta riqueza, por lo que se requieren programas y acciones urgentes para contrarrestar los efectos de la tala ilegal y la quema del bosque, que ya afecta más de la mitad del territorio de San Martín, que es a su vez el departamento más deforestado del Perú.
 
Quechuas_Lamistas Inicialmente considerados descendientes de los chancas, derrotados por los incas, los quechuas lamistas son el resultado de un largo proceso de transformación al que fueron sometidos diferentes grupos indígenas amazónicos conocidos como motilones.

Hacia 1538, el Corregidor de Cajamarca y Chachapoyas Riva Herrera inició la conquista armada de los territorios al este de la recién fundada ciudad de Moyobamba, llegando hasta el Medio Huallaga. Durante esta campaña, fue fundada la que luego sería la ciudad de Lamas, originalmente un fuerte alrededor del cual fueron reunidos seis diferentes grupos: los tabalosos, los lamas, los amasifuynes, los cascabosoas, los jaumuncos y los payanos, además de miembros de otras tribus como los suchichis y los muniches. Estas poblaciones fueron repartidas en encomiendas.

Bajo el régimen misional jesuita les fue impuesto el quechua como lingua franca. Durante el siglo XVII, estos indígenas pacificados se transformaron en una unidad territorial. Tras la Independencia del Perú, como resultado del decreto bolivariano de privatización de tierras comunales en Los Andes, se produjo una corriente migratoria hacia esta región, luego promovida a través de diferentes leyes dadas durante el gobierno de Castilla. Como resultado, a fines del siglo XIX, la población indígena de Lamas devino en una minoría étnica en la región, siendo el quechua y la vestimenta introducida en la etapa misional los diacríticos étnicos básicos.

A partir de 1960, como consecuencia de la migración hacia la ceja de selva promovida por el Estado -y que tiene como expresión la construcción de la Carretera Marginal de la Selva- se produjo una serie de cambios en la región que afectan a los lamas, deterioro de los recursos naturales, expansión de la creciente ganadería y agricultura de corte comercial, explotación de cocales e incremento del narcotráfico.

 
 
 
 
Chayahuita la economía de los chayahuitas depende de la agricultura de roza y quema, la caza y la pesca. Los principales cultivos de sus huertos son la yuca, el plátano, el maíz, el frijol, el maní, el arroz, la piña, la papaya, el algodón y el tabaco.

La crianza de aves y animales menores es importante en la subsistencia de las familias. La ganadería ha sido introducida desde hace treinta años.

Productos agrícolas como el arroz, el maní, el maíz y el frijol son comercializados por los chayahuitas en los centros poblados de Yurimaguas y San Lorenzo y, en ocasiones, vendidos a regatones.

Se realiza la extracción de madera con fines comerciales tanto en forma individual como colectiva, siendo ésta entregada a patrones o habilitadores.

Compartir este post

Comentar este post