Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Alan García y el APRA fueron los grandes perdedores del referendum y las municipales

5 Octubre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

“Trabajaré de la mano con todos los alcaldes limeños”, dijo izquierdista Susana Villarán.

El 21% de actas han sido observadas o impugnadas porque favorecen a Villarán... ¡el colmo!!!
Especialistas en elecciones indican que tendencias de las cifras de Organismo Electoral son irreversibles.
 

El Apra fue borrado del mapa

De acuerdo a los resultados a boca de urna, el Partido Aprista habría desaparecido en la conducción de los gobiernos regionales, lo que se convertiría en una severa derrota del gobierno de Alan García, que se preciaba de sus logros, a contrapelo de lo que opina el electorado a nivel nacional.

Diversos frentes regionales y candidatos de izquierda se habrían alzado con La Victoria en diversas regiones del país. Entre ellas destacan los triunfos de Juan Manuel Guillén de Alianza por Arequipa, Gregorio Santos en Cajamarca; Vladimir Cerrón, en Junín, Javier Atkins de Siempre Unidos Construyendo en Piura, entre otros. Lo cierto es que el mapa político cambia a nivel nacional. El revés más doloroso del APRA se produciría en La Libertad, donde José Murguía pelea el primer lugar con Manuel Llenpén, de Alianza para el Progreso.

1 Amazonas: José Arista (Juntos por Amazonas)

2 Áncash: César Álvarez (Cuenta Conmigo)

3 Arequipa: Juan Manuel Guillén (Alianza por Arequipa)

4 Apurímac: Elías Segovia (Poder Popular Andino)

5 Ayacucho: Rofilio Neyra (Todos por Ayacucho) y Wilfredo Oscarina (Alianza para el Progreso) *Segunda Vuelta

6 Cusco: Jorge Acurio (Gran Alianza Nacionalista) y Máximo San Román (PAN) *Segunda Vuelta

7 Cajamarca: Gregorio Santos (Movimiento de Afirmación Regional)

8 Callao: Felix Moreno (Chim Pum Callao)

9 Huánuco: Luis Picón (Somos Perú)

10 Huancavelica: Maciste Díaz (Trabajando para Todos)

11 Ica: Alberto Navarro (Frente Regional Progresista) y Eduardo Cabrera (Partido Regional de Integración) *Segunda Vuelta

12 Junín: Vladimir Cerrón (Perú Libre)

13 Lambayeque: Humberto Acuña (Alianza para el Progreso)

14 La Libertad: Manuel Llempén (Alianza para el Progreso), José Murgia (APRA).

15 Loreto: Iván Vásquez (Fuerza Loretana)

16 Lima: Nelson Chui (Concertación y Desarrollo)

17 Madre de Dios: Simón Horna (Amor por 18- Madre de Dios) y José Aguirre (Bloque Popular Madre de Dios)

*Segunda Vuelta

18 Moquegua: Martín Vizcarra (Integración Regional)

19 Pasco: William Valle (Somos Perú) y Clever Meléndez (Todos por Pasco)

*Segunda Vuelta

20 Piura: Javier Atkins (Siempre Unidos Construyendo)

21 Puno: Juan Luque ( Reforma Regional)

22 San Martín: César Villanueva (Nueva Amazonía)

23 Tacna: Tito Chocano (Acción Popular)

24 Tumbes: Wilmer Dios (Faena) y Gerardo Viñas (Luchemos por Tumbes)

* Segunda Vuelta

25 Ucayali: Jorge Velásquez (Integrando Ucayali) y Francisco Pezo (Todos Somos Ucayali) - * Segunda Vuelta
 carlin.jpg
                                  
                                  La "caserita" Alan García de compras en el mercado... en apunte de Carlín

La virtual alcaldesa electa de Lima, Susana Villarán, sostuvo anoche sentirse ganadora,

al comentar las cifras oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electores que, tras el escrutinio de 72.83% de las actas electorales indican que ella va ganando con el 38.47% de los votos; mientras que Lourdes Flores llega a 37.63%. La diferencia entre Villarán y Flores es de 0.842 puntos porcentuales.

 

 

“Con los resultados a boca de urna, el conteo rápido y de la Onpe es casi imposible que el escenario cambie”, precisó Tuesta, director del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica.

Agregó que si bien hay un alto porcentaje de actas observadas o impugnadas (21%) -que demorará algunos días en resolverse y en consecuencia tener resultados al 100%-, la tendencia seguirá siendo de una diferencia entre 1% a 2%, a favor de Villarán.

Para Alfredo Torres todos los indicios también apuntan a una confirmación del triunfo de Villarán. “Probablemente los números se van a acortar, pero la tendencia de todos los cálculos es que Villarán debe ganar”, afirmó.

 
Por su parte, Saavedra de CPI, también dijo a este diario que a estas alturas, es imposible que las tendencias de las cifras cambien. “La tendencia indica que Susana debe ganar”, concluyó.El ex candidato a la alcaldía de Lima por la Organización Política Fonavistas del Perú, Raúl Canelo, dijo a LA PRIMERA que el Apra y el presidente Alan García “fueron los grandes perdedores” de la contundente...

 
Alan García y el APRA fueron los grandes perdedores del referendum y las municipales 
 
El ex candidato a la alcaldía de Lima por la Organización Política Fonavistas del Perú, Raúl Canelo, dijo a LA PRIMERA que el APRA y el presidente Alan García “fueron los grandes perdedores” de la contundente victoria del Sí (más del 70%) en el referéndum para la devolución de los aportes del Fondo Nacional de Vivienda.

-¿Por qué tanto secretismo con los resultados oficiales del referéndum?
-Creo que han querido ver la manera cómo “dosificaban” los resultados del conteo, para ver si procede hacer algún tipo de maquillaje (a las cifras) electorales.


Estamos sorprendidos. Hubo un conjunto de acciones gubernamentales para sabotear este proceso. Primero, el ministerio de Economía envió demasiado tarde las partidas pecuniarias correspondientes a los consulados para desarrollar los centros de votación en el exterior, con la complicidad de la ONPE en todo esto. Asimismo, las autoridades electorales se rehusaron a entregar las actas a los personeros del Frente Fonavista. Y, segundo, la ONPE se resiste a emitir con mayor rapidez los resultados electorales.
 


-¿Qué es lo que tratan de ocultar, con esta táctica dilatoria las autoridades electorales y el gobierno?
-Con estas acciones ellos han tratado de evitar enfrentar la contundencia de las cifras electorales. Es decir, más de 70% de votos a favor del Sí.


-¿Cuál será el impacto de esta contundente aprobación popular del referéndum?
-Un primer impacto se deriva en una nueva forma de hacer democracia en el Perú, pues con ello el pueblo ya puede gobernar, legislar y decidir por sí mismo, de manera directa. El otro tema es que el referéndum acabó con la política del perro muerto, consistente en mal utilizar los fondos públicos y derivarlos hacia otros fines. Además, esta elección es la más importante registrada en el Perú, (ya que) por primera vez se ha aprobado una ley directamente por el pueblo y no para perpetuar a alguien del poder, como se hace con los referéndum de América latina. Con esta acción, el gobierno aprista intenta ahorrarse “la vergüenza de la derrota”, ya que Alan García había optado por el no.


-¿Esta consulta popular puede abrir la posibilidad de otras similares?
-El referéndum para devolución de aportes del Fonavi ha sentado jurisprudencia con su ejecutoria, ya que el pueblo no pedirá más de rodillas a sus representantes la aprobación de una norma que lo favorezca.



Javier Soto
Redacción, diario La Primera
  
ImageShack, free image hosting, free video hosting, image hosting, video hosting, photo image hosting site, video hosting site
Alan Garcia malgasta recursos en publicidad
  
En vez de gastar sumas millonarias para hacer publicidad en diversos medios de comunicación, el gobierno debería utilizar ese dinero en los programas sociales, declaró el economista Kurt Burneo, al consultársele sobre los avisos a doble página publicados ayer en diarios de circulación nacional.

Con el logo EL PERÚ AVANZA, la publicidad gubernamental promociona en ocho tabloides la realización de 130 mil obras que, según el gobierno, fueron realizadas en 4 años de gobierno, con una inversión de más de 65 mil millones de soles.

Lo raro del asunto es que el aviso sale publicado un día después que Susana Villarán gana la alcaldía de Lima, principalmente en los diarios que desplegaron una feroz campaña de desprestigio en su contra.

“El gobierno debería analizar cuánto implica ese gasto en los programas sociales, qué se deja de hacer. Las autoridades creen que es más útil atosigar con sus obras”, señaló Burneo.

Según cálculos realizados, un aviso a doble página que publicita las obras del Estado tiene un costo de al menos 15 mil soles.

Según Burneo, el año pasado los gastos de publicidad, difusión e imagen institucional del Estado sumaron S/.143 millones, de los cuales el gobierno nacional gastó S/.132 millones y los regionales S/. 11 millones.

Para el presente año están presupuestados otros S/. 216 millones adicionales, de los cuales, hasta junio, ya se gastó S/. 52’303,990 en publicidad, más S/. 1’878,110 en imagen institucional.

Mucho de este dinero –según el ex funcionario-, se gasta en los avisos como los publicados ayer.
 
  
 
Los resultados de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) confirmaron que el Partido Popular Cristiano-Unidad Nacional fue el gran ganador a nivel de alcaldías distritales y que Fuerza Social, de Susana Villarán, no ha conseguido ninguna plaza de ese nivel, por lo cual la virtual alcaldesa Villarán dijo que gobernará con todos los alcaldes sin importar a qué agrupación pertenecen. Las cifras de la Onpe prueban que el APRA en Lima también fue prácticamente borrado del mapa, salvo en Breña donde está la Casa del Pueblo, donde el alcalde José Gordillo pelea aún con Carlos Solano, PPC-UN.


Ancón (al 33.6%)
Pedro Barrera (Unión por el Perú) 29.5%

Felipe Arakaki (Siempre Unidos) 24.0%

Ate (al 69.4%)
Óscar Benavides (Somos Perú) 32.8%

Juan Dupuy (Cambio Radical) 25.3%

Barranco (al 39.2%)
Jéssica Vargas (PPC-UN) 23.7%
Antonio Mezarina (Cambio Radical) 23.2%

Breña (al 79.3%)
José Gordillo (APRA) 27.8%
Carlos Solano (PPC-UN) 27.0%

Carabayllo (al 44.1%)
Rafael Álvarez (PPC-UN) 22.4%
Marcos Espinoza (Perú Posible) 16.5%

Chaclacayo (al 67.6%)
Alfredo Valcárcel (Cambio Radical) 29.4%
Víctor Gonzales (Lobobras…vuelve) 23.1%

Chorrillos (al 38.0%)
Augusto Miyashiro (Más obras y desarrollo social) 64.9%
Rubén Cavallini (Fuerza Social) 9.5%

Cieneguilla (al 53.4%)
Emilio Chávez (PPC-UN) 48.8%
Manuel Schwartz (Frente Cieneguillano) 29.6%

Comas (al 63.6%)
Nicolás Kusunoki (Siempre Unidos) 46.7%
Miguel Saldaña (PPC-UN) 24.2%

El Agustino (al 61.2%)
Víctor Salcedo (PPC-UN) 30.8%
Richard Soria (Cambio Radical) 23.9%

Independencia (al 60.8%)
Evan Sifuentes (PPC-UN) 20.9%
Lovell Yomond (Cambio Radical) 19.7%

Jesús María (al 75%)
Enrique Ocrospoma (PPC-UN) 47.9%
Carlos Bringas (Cambio Radical) 15.4%

La Molina (al 69.0%)
Juan Carlos Zurek (Somos Perú) 36.5%
Gastón Cajina (PPC-UN) 20.0%

La Victoria (al 55.2%)
Alberto Sánchez Aizcorbe (PPC-UN) 35.1%
José Luis Risco (Cambio Radical) 14.1%

Lince (al 68.6%)
Martín Príncipe (PPC) 39.2%
César Gonzales (Cambio Radical) 15.3%

Los Olivos (al 71.3%)
Felipe Castillo (Siempre Unidos) 40.7%

Pedro Del Rosario (Perú Posible) 16.4%

Lurigancho (al 69.4%)
Luis Bueno (Cambio Radical) 31.6%
Miguel Málaga (PPC-UN) 13.5%

Lurín (al 70.2%)
Juan Marticorena (APRA) 37.4%
José Arakaki (PPC-UN) 36.6%

Magdalena del Mar (al 69.7%)
Francis Allison (Magdalena Avanza) 52.0%
Raúl Madueño (PPC-UN) 22.9%

Miraflores (al 66.3%)
Jorge Muñoz (Somos Perú) 41.0 %
Manuel Masías (PPC-UN) 37.1%

Pachacámac (al 83%)
Hugo Ramos (Restauración Nacional) 22.0%
Carlos Ardiles (PPC-UN) 13.8%

Pueblo Libre (al 65.3%)
Rafael Santos (PPC-UN) 47.3%
Abelardo Alberto (Fuerza Social) 20.2%

Puente Piedra (al 52.1%)
Esteban Monzón (Siempre Unidos) 35.7%
Renán Espinoza (Perú Posible) 27.1%

Punta Hermosa (al 59.0%)
Carlos Fernández (PPC-UN) 37.3%
Guillermo Escobar (Punta Hermosa Unido) 31.1%

Punta Negra (al 95.8%)
Carlos Lazo (Cambio Radical) 32.2%

Marcial Butrón (Alianza para el Progreso) 27.2%

Rímac (al 66.8%)
Enrique Peramás (Somos Perú) 22.3%
Efigenia Arnao (PPC-UN) 17.3%

San Bartolo (al 90.9%)
Jorge Balthermess (San Bartolo Solidario) 35.8%
Víctor Enciso (Somos Perú) 22.1%

San Borja (al 70.6%)
Marco Álvarez (PPC) 46.9%
José Valdez (Somos Perú) 14.9%

San Isidro (al 71.7%)
Raúl Cantella (PPC-UN) 43.3%
Jorge Salmón (Somos Perú) 35.9%

San Juan de Lurigancho (al 89.8%)
Carlos Burgos (PPC-UN) 27.6%
José Luis Sánchez (Fuerza Social) 15.7%

San Juan de Miraflores (al 68.9%)
Adolfo Ocampo (Cambio Radical) 27.4%
Javier Altamirano (PPC-UN) 18.7%

San Luis (al 79.2%)
Ricardo Castro (Cambio Radical) 32.5%
Fernando Durand (PPC-UN) 23.7%

San Martín de Porres (al 65.2%)
Freddy Ternero (PPC-UN) 29.2%
Adolfo Mattos (Cambio Radical) 22.6%

San Miguel (al 70.9%)
Salvador Heresi (Cambio Radical) 44.5%
Jorge Moreno (Somos Perú) 19.6%

Santa Anita (al 74.4%)
Leonor Chumbimune (Siempre Unidos) 27.0%
José Luis Nole (PPC-UN) 13.2%

Santa María del Mar (al 100.00%)
Vivian Roda (Acción Popular) 45.0%
María Tizón (Todos por el Perú) 29.8%

Santa Rosa (al 47.2%)
Carlos Arce (Santa Rosa 2010) 22.7%
Pablo Chegni (Siempre Unidos) 19.6%

Surco (al 42.6%)
Roberto Gómez (Somos Perú) 31.9%
Omar Montoro (PPC-UN) 27.3%

Surquillo (al 75.4%)
José Huamaní (PPC) 43.4%

Gustavo Sierra (Cambio Radical) 20.2%

Villa el Salvador (al 67.7%)
Santiago Quispe (Perú Posible) 26.8%
Michael Azcueta (Alianza para el Progreso) 18.0%

Villa María del Triunfo (al 66.7%)
Silvia Barrera (Perú Posible) 23.5%
Washington Ipenza (Alianza para el Progreso) 13.5%

Compartir este post

Comentar este post