Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Alberto Acosta: “Hay que sacar a latigazos a los mercaderes de la naturaleza”

24 Abril 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

El ex presidente de la Asamblea Constituyente, Alberto Acosta, participa en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, en Cochabamba.

El ecuatoriano colabora en la polémica “mesa 18”, que es auto-gestionada por organizaciones no gubernamentales y donde se tratan problemas ambientales bolivianos, dentro de una conferencia climática que pretende ser foro de denuncia contra las naciones industrializadas.

“No podemos hacer una abstracción, la pachamama es una sola, no es una pachamama de temas globales y otra para temas nacionales donde también hay grandes problemas”, dijo Acosta sobre las opiniones contrarias de la mesa.

El ex presidente de la Asamblea Constituyente de Ecuador, considera que este tipo de discusiones, que propicia la mesa 18 y las mesas oficiales, no se daban en países suramericanos.

“Esta reunión de la sociedad civil es una respuesta al fracaso de la Cumbre de los ricos en Copenhague”, menciona, al tiempo de  destacar que la concreción de este encuentro se debe agradecer al presidente Evo Morales, “y a los procesos de cambio de los pueblos de América Latina”.

La mesa 18 es visitada por personalidades del mundo político, intelectual, dirigentes indígenas de Bolivia, Perú y Argentina. En el primer día se registraron más de 1500 participantes, según los organizadores.

Acosta dice que es hora de empezar a “desmercantilizar” la naturaleza. “No sé si ustedes han oído hablar de un señor que vivía hace dos mil años y que sacó a latigazos del templo a los mercaderes”, les dijo a los miembros de la mesa, al tiempo de menciones que “esa es una de las primeras tareas ‘sacar a latigazos del templo’ a los mercaderes de la naturaleza.

Los temas que se abordaron en la primera jornada de trabajo tiene que ver con actividades petroleras en territorios indígenas, impacto en las represas de la amazonía, deforestación en territorios indígenas, actividad minera y territorios indígenas campesinos e IIRSA y megaproyectos.

En estos temas, el denominador común es la violación a los derechos de la madre tierra y el incumplimiento de la consulta a los pueblos originarios.

Cristhian Reyes / Radio Sucre/LibreRed.Net

Compartir este post

Comentar este post