Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Alberto Pizango: ningún partido de izquierda o derecha del Perú tienen visión de desarrollo armónico.

22 Diciembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Los pueblos dirán si postulo a la presidencia del Perú en 2016, no me gusta la demagogia y ningún gobierno en estos 180 años ha defendido a los pueblos amazónicos, ninguno de los partidos de izquierda o derecha tienen esa visión de desarrollo armónico.

Alberto Pizango anunció hace algunos días que sería el candidato presidencial del Partido Fonavista. Sin embargo, la mencionada agrupación política optó por el decano del Colegio de Abogados de Lima, José Ñique de la Puente como candidato presidencial.

El Comercio le ha realizado una entrevista a propósito de su inesperada separación y su futuro político. Aquí la puedes leer:

Sorprendió ayer que el Partido Fonavista del Perú anunciara como su candidato presidencial al decano del Colegio de Abogados de Lima, cuando usted había dicho días atrás que postularía por ese partido, qué pasó.

No logramos concretar la petición de los pueblos, prevalecieron los intereses del Partido Fonavista y los pueblos me dijeron que no podemos ir con ellos y más bien he tomado la decisión de dar un paso al costado.

¿Los fonavistas los buscaron a ustedes, o ustedes a ellos?

Indefectiblemente ellos vinieron hacia nosotros y firmamos un acuerdo político.

¿Ese acuerdo consistía en que usted sería su candidato?

No establecía eso, pero nosotros les habíamos dicho que queríamos eso. Con el transcurso de los días ellos se fueron por otro lado y tomaron acuerdos que no concordaban con nosotros… simplemente prevalecieron sus intereses.

¿En qué punto no se pusieron de acuerdo exactamente?

Los fonavistas me ofrecieron una vicepresidencia y los pueblos originarios del país decidieron que ya no participe.

¿Cuál será su futuro electoral, integrará la lista de algún partido para el Congreso?

Yo no voy a participar, he dado un paso al costado. Más bien vamos a concretar nuestro partido político, la Alianza para la Alternativa de la Humanidad (APHU), para las elecciones posteriores a los comicios del 2011.

¿Insistirá entonces en postular a la presidencia en el 2016?

Los pueblos lo dirán.

¿Han recibido la invitación de alguna agrupación para integrar su lista congresal?

No, pero evaluaremos si tocamos algunas puertas para participar. Eso está en discusión.

¿Entonces apoyarían a algún candidato, cuál de ellos cree que defendería sus intereses?

No me gusta la demagogia y ningún gobierno en estos 180 años ha defendido a los pueblos amazónicos, ninguno de los partidos de izquierda o derecha tienen esa visión de desarrollo armónico.

¿Y si nadie los vuelve a acoger?

Si no nos acogen también estaremos desistiendo.
 
 
                
 

Compartir este post

Comentar este post

maria sabina 12/24/2010 00:41



 


Condenan a cuatro años de prisión a dirigentes sociales e indígenas por
Baguazo


Servindi publicado el 23/12/2010





Servindi, 23 de diciembre, 2010.- La ex presidenta de Frente de Defensa de Alto Amazonas Adilia Tapullima, y los dirigentes Gorki Vásquez, Elías Sánchez, Javier Alava y Bladimiro Tapayuri fueron
condenados a cuatro años de prisión por el juzgado mixto de Alto Amazonas de Loreto.


La decisión del juez hacia los indígenas fue por la participación de al protesta del pasado 5 de junio de 2009 que trajo la muerte de 23 policías y 10 civiles, además un oficial desaparecido.


El director de Radio Oriente de la ciudad de Yurimaguas, Geovanni Acate, y el sacerdote italiano Mario Bartolini, párroco de Barranquita, ambos acusados de azuzar a los indígenas fueron
absueltos.


Según los diarios locales “la defensa de los originarios anunció que apelará la condena e insistió en que los acusados solo dirigieron una protesta social y no cometieron delito alguno”.





Por su parte, la Asociación Interétnica de la Selva Peruana (Aidesep) condenó el fallo judicial y denunció que expresa la política gubernamental de criminalización de las manifestaciones
populares de descontento.


Cabe señalar que sigue vigente las exigencias al gobierno sobre la consulta a los pueblos indígenas frente cualquier decisión política, económica o administrativa.