Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Alcaldesa izquierdista de Lima Susana Villarán virtualmente condenada por la derecha peruana

18 Noviembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Hoy dictan sentencia a Susana Villarán

Susana Villarán sería condenada. El 26° Juzgado Penal de Lima dictaría una sentencia en contra de la alcaldesa electa Susana Villarán por la denuncia de difamación interpuesta por el ex- ministro fujimorista Jorge Mufarech.

Según los abogados, cuando el acusado es citado para una “lectura de sentencia” necesariamente habrá un fallo condenatorio.

 

De acuerdo a las informaciones de Diario 16, Villarán podría recibir una sentencia de tres años al igual que el blogger José Alejandro Godoy quien también fue sentenciado por una querella con Mufarech.

Cabe resaltar que el juez Benjamín Enriquen Cólfer, a cargo del 26 Juzgado Penal, fue designado por el presidente de la Corte Superior de Lima, César Vega Vega, conocido por su vinculación con el partido APRISTA en el gobierno.

Pese a que aun existe un pedido de nulidad del proceso que no ha sido resuelto, el magistrado dictaría sentencia, razón por la cual, Villarán denunció al juez ante el Órgano de Control de la Magistratura (OCMA).

Antecedentes

Como se sabe la alcaldesa electa fue denunciada por su artículo de opinión titulado “Un justo en banquillo”, publicado en lamula.pe donde recordó una denuncia por actos de corrupción en contra del ex ministro.

Según Carlos Rivera, defensor de la alcaldesa, tras cuatro intentos fallidos por parte de Mufarech para que Villarán sea procesada, la jueza Nancy Choquehuanca, le abrió juicio oral en el 2009 cuando tres años antes había archivado la denuncia.

De ser condenada se atentaría no solo contra Fuerza Social, sino contra el estado de derecho y la libertad de expresión del país. 

Fuente: Diario 16
 

Hoy leerán sentencia a Susana Villarán en juicio entablado por Jorge Mufarech

 17 de noviembre de 2010, 09:51 AM

El Comercio

La virtual alcaldesa de Lima, Susana Villarán, acudirá hoy al mediodía al Juzgado Penal 26 de Lima para escuchar la sentencia que le leerán por el proceso de difamación que le entabló el ex congresista Jorge Mufarech.

Carlos Rivera, abogado de la lideresa de Frente Social, teme que la sentencia sea condenatoria , pues dice que cuando los fallos son absolutorios, estos, por lo general, solo se notifican a las partes y se prescinde de la diligencia de lectura.

"Esa situación nos preocupa, pues habíamos planteado la nulidad del proceso y no nos han hecho caso", indicó. El abogado refiere que la jueza, que inicialmente tuvo el caso, abrió instrucción, pese a que tres años antes ella misma había desestimado una demanda por el mismo hecho.

Rivera asegura que la preocupación es mayor tras la condena que se dio al bloguero José Godoy por otra denuncia de Mufarech. "Hasta ahora Mufarech ha perdido todas las querellas que había presentado contra sus detractores, pero hoy comienza a ganar, y eso nos parece extraño y peligroso".

Si Villarán es condenada hoy, eso no impedirá que jure como alcaldesa , pues solo perdería el cargo si tuviera una sentencia confirmada en una segunda instancia.

En tanto, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ( CIDH ) manifestó ayer su preocupación ante la posibilidad de que Villarán fuera condenada por difamación y que, adicionalmente, se buscara silenciar denuncias a través de demandas por difamación.

Compartir este post

Comentar este post

maria sabina 11/18/2010 01:42





 




 









AUDIO: Sigue el suspenso: Juicio
contra Susana Villarán continúa


 




 


El líder del Movimiento Tierra y Libertad, Marco Arana, cuestionó la decisión del 26 Juzgado Penal de Lima, que declaró ‘nulo en parte’ el proceso contra la electa alcaldesa de
Lima, Susana Villarán, al considerar que se “prolonga innecesariamente” este juicio.

“Es una suerte de fechoría no consumada. En realidad, el Juzgado debió haber señalado que no procede una sentencia en virtud de que se están violando derechos básicos.
Lamentablemente, regresan el proceso, lo cual prolonga esta situación innecesariamente”, dijo a RPP Noticias.

Como se sabe, Carlos Rivera, abogado de Susana Villarán, indicó que el 26 Juzgado Penal de Lima declaró “nulo en parte” todo lo actuado en este proceso y decidió remitir el
expediente al juzgado original, al Juzgado 36, donde se definirá la suerte de la electa alcaldesa de Lima.

“Es una nulidad en parte. Solicitamos que se anule todo el proceso. Solo anula lo hecho en el juzgado 26. Consecuentemente, el proceso continúa y el expediente va ser remitido al juzgado
original”, señaló.

Como se sabe, el ex ministro Jorge Mufarech querelló a la lideresa de Fuerza Social por supuesto delito de difamación. “Lo que motiva y da origen a este complicado proceso
judicial es un artículo de opinión publicado en el portal La Mula”, señaló Rivera en diálogo con esta emisora.