Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Alemania Occidental ocultó durante años el paradero de un coronel nazi

11 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Adolf Eichmann

Adolf Eichmann

El servicio secreto de la Alemania occidental ocultó durante seis años, desde 1952 hasta 1958, el paradero del nazi Adolf Eichmann, uno de los responsables directos de la llamada ’solución final’ para eliminar a la población judía europea, según publica este sábado el diario Bild.

Eichmann, que vivía bajo la identidad falsa de Ricardo Klement y trabajaba como operario en una fábrica del constructor alemán Mercedes, fue secuestrado en Buenos Aires el 11 de mayo de 1960 por un comando del servicio secreto exterior de Israel (Mossad).

El antiguo SS-Obersturmbannführer (teniente coronel de las SS nazis) fue juzgado en Israel y ejecutado el 31 de mayo de 1962.

El popular diario Bild denuncia que Eichmann “pudo haber sido atrapado mucho antes” y reproduce un documento del espionaje alemán, con fecha de enero de 1952.

En este documento se lee: “Eichmann no está en Egipto, sino que se oculta bajo el nombre falso de Klement en Argentina; la dirección de Eichmann es conocida como El Camino por el director del periódico alemán en Argentina”.

No fue hasta 1958 cuando el servicio secreto germano occidental informó a la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) de que Eichmann estaba oculto en Argentina, según aclaran documentos estadounidenses desclasificados en 2006.

El diario alemán recoge las declaraciones de la historiadora Bettina Stangneth, quien asegura que el documento ahora revelado “es sensacional”.

“No se sabía hasta ahora que el servicio secreto germano occidental conocía ocho años antes de su detención dónde se escondía Eichmann”, señala Stangneth en el periódico.

Adolf Eichmann fue capturado tras la II Guerra Mundial por el Ejército de Estados Unidos, que desconocía su identidad, y huyó de su custodia en 1946.

 

EFE/ LibreRed.Net

Compartir este post

Comentar este post