Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Alfabetizadas cerca de 6 millones de personas en el mundo con el método cubano

20 Enero 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

“Yo, sí puedo” cuenta ya con 14 versiones, ocho de ellas en español, una en inglés, otra en portugués, además de creole para los habitantes de Haití.(Foto: Archivo)

 

Más de 5.8 millones de personas en varios países de cuatro continentes han aprendido a leer y escribir hasta la fecha con el método cubano de alfabetización “Yo, sí puedo”, divulgaron recientemente medios locales.

A esta cifra se suman unos 723 mil 900 graduados del “Yo, sí puedo seguir”, un programa ideado también en la nación caribeña que garantiza la enseñanza elemental.

Tales resultados son fruto también de la labor de los educadores y colaboradores cubanos, quienes ascienden actualmente a más de dos mil 200 distribuidos en 28 países.

Gracias a ese esfuerzo, Venezuela, Bolivia y Nicaragua, se declararon territorios libres de analfabetismo en 2002, 2009 y 2011 respectivamente, hecho que demuestra la efectividad del método cubano.

El “Yo, sí puedo” cuenta ya con 14 versiones, ocho de ellas en español, una en inglés, otra en portugués, además de creole para los habitantes de Haití, aunque también están presentes las adaptaciones en las lenguas indígenas aymara y quechua, así como en tetum para Timor Leste.

Según datos oficiales, más de un millón 29 mil adultos transitan por los cursos del programa cubano, los cuales normalmente se desarrollan en 10 semanas con el apoyo de medios audiovisuales y un facilitador, al tiempo que un millón 227 mil personas se preparan en programas de postalfabetización con el apoyo de la Isla.

En 2002 y 2003 la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) le dio dos menciones honoríficas al “Yo sí puedo” y el Premio de Alfabetización Rey Sejong a los creadores del método en 2006.

Los galardones fueron entregados al programa por adaptarse a los contextos sociales, culturales y étnicos de las naciones, además de desarrollar en las lecciones temas relativos a la familia, la protección del medio ambiente, la salud y la higiene.

 

La Radio del Sur/Reporte Noemí Galbán

Compartir este post

Comentar este post