Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Álvaro Uribe se opone a propuesta de paz con la guerrilla

30 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Álvaro Uribe

El presidente colombiano Álvaro Uribe rechazó ayer la posibilidad de una propuesta de paz con las guerrillas, como sugiere el canciller venezolano, Nicolás Maduro.

Para Uribe, que entregará la presidencia el 7 de agosto tras dos periodos de gobierno en los que ha confrontado política e ideológicamente con el presidente Hugo Chávez, el peligro está en que la guerrilla a la que ha combatido duramente con éxitos reconocidos internacionalmente vuelva a sacar su ponzoña.

“Cuidado con aflojarle la nuca a la culebra, porque ella está medio dormida, pero si le aflojamos el pescuezo, vuelve a tomar oxígeno”, dijo en un acto de despedida en el Ministerio de Defensa, haciendo uso de su habitual lenguaje metafórico.

Después denunció que las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) quieren “internacionalizar la solicitud de oxígeno”, y enfatizó que su gobierno no va a caer “en esa trampita”.

“Algunos lo que quieren es hacer equivocar a Colombia de nuevo, para aflojarle el pescuezo a la culebra”, dijo Uribe.

“Solo demandamos de la comunidad internacional cumplir con las normas internacionales que nosotros cumplimos, que son las de no albergar el terrorismo y combatirlo”, puntualizó el Presidente.

Uribe aludió así a las recientes afirmaciones de Maduro, quien ha dicho que llevará un plan de paz para la región a la reunión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), convocada para mañana en Quito, con el fin de analizar la crisis entre Colombia y Venezuela.

“La solución es ir a la paz en Colombia y construir la paz, y la solución debe construirse con Suramérica”, subrayó ayer Maduro en Buenos Aires, una de las etapas de su gira por la región para exponer el punto de vista venezolano en el conflicto con el país vecino.

De su parte, el gobierno de Colombia dijo ayer que llevará a la reunión de la Unasur las “preocupaciones” expresadas la semana pasada ante el Consejo Permanente de la OEA, donde mostró videos, fotos y documentos que, a su juicio, prueban la presencia de jefes guerrilleros en Venezuela.

En Colombia, fuentes de la Cancillería indicaron que será el canciller Jaime Bermúdez el que represente al país en el encuentro.

Colombia pedirá “soluciones de fondo” a sus denuncias sobre presencia guerrillera en Venezuela, durante la reunión de cancilleres de la Unasur, indicó la Cancillería de este país en un comunicado. “Colombia se hará presente en la reunión de cancilleres, en el entendido de que se discutirá de manera puntual dicho mecanismo”, añadió el texto.

Fueron las denuncias del gobierno colombiano las que llevaron al presidente venezolano, Hugo Chávez, a romper las relaciones diplomáticas con Colombia, que llevaban ya un año congeladas.

El canciller Maduro comentó ayer que Venezuela considera necesaria una “rectificación a fondo” sobre esas denuncias por parte del próximo gobierno colombiano, que presidirá Juan Manuel Santos a partir del 7 de agosto, para impulsar un modelo de relaciones bilaterales basadas en el “respeto absoluto”.

Maduro consideró que Colombia está “a tiempo de reaccionar frente al despliegue de una estrategia militar” de Estados Unidos, en relación con la presencia militar norteamericana en siete bases ubicadas en territorio colombiano.

Chávez reforzó el lunes la presencia militar en la frontera con unos 1.000 soldados adicionales en dos estados limítrofes con Colombia, después de asegurar que se prepara una operación militar para derrocarlo desde Washington.

Este es el peor problema difícil de resolver que atraviesan las dos naciones andinas desde 1987.

EFE / AFP / LibreRed.Net

Compartir este post

Comentar este post