Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Amenazan de muerte al líder de la Resistencia contra el Golpe en Honduras

22 Mayo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Pese a los intentos frustrados del presidente ilegítimo de Honduras, Porfirio Lobo, de "legitimar" internacionalmente su gobierno, en el país centroamericano los militares y los golpistas siguen actuando con absoluta impunidad.

Este mismo viernes, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), ha emitido un comunicado en el que expresa su "total repudio y preocupación" por las reiteradas amenazas de muerte contra Carlos Reyes, líder del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado en Honduras y miembro del Bloque Popular de Honduras.

COFADEH informa que el pasado 20 de mayo, Carlos Reyes recibió una llamada en su teléfono particular en la que se le amenazó de muerte. “Te vamos a botar la cabeza cabrón te quedan pocos días”, dijo una voz grave al otro lado del auricular.

Estas amenazas se producen en un momento en el que el Frente de Resistencia realiza una importante recolección de firmas para exigir una Asamblea Nacional Constituyente que retorne al país al Orden democrático y constitucional.

En los últimos dos meses, 8 personas del Frente Nacional de Resistencia han sido asesinadas. Otras 25 enfrentan amenazas de muerte y 26 se han visto forzadas a abandonar el país para conservar su vida e integridad.

Antecedentes en las amenazas a Reyes

Carlos Reyes pertenece al Sindicato de Trabajadores de la Industria de Bebidas y Similares (STIBYS). El pasado mes de junio militares entraron en la sede sindical, evitando así la actividad correspondiente. El 26 de julio, sujetos desconocidos lanzaron una granada de fragmentación en su interior.

En agosto, unos desconocidos dispararon contra sus instalaciones y en los meses de julio, agosto, septiembre y noviembre tanquetas y comandos militares se instalaron frente a sus oficinas. El sindicato STIBYS es la sede de la Resistencia y el sitio de alojamiento para los manifestantes de la Resistencia que provienen del Interior del País.

El 30 de julio pasado, agentes de la Policía Preventiva le fracturaron el brazo derecho mientras le golpeaban con sus toletes, y proferían insultos, “ Aha, vos sos el viejo que quiere ser mi Presidente, aquí van tus votos”, En aquel momento, Carlos Reyes era candidato independiente a la Presidencia de la Republica para las elecciones de Noviembre 2009. Postulación a la que renuncio debido al Golpe de Estado del 28 Junio de 2009.

Un llamamiento al retorno a la consitucionalidad y al respeto a los Derechos Humanos

En el comunicado de prensa, el COFADEH solicitó a la comunidad internacional y nacional que se presione al Estado de Honduras para que proteja la vida y la integridad del dirigente Carlos Reyes y de todos los activistas sociales.

También se pide que se garantice el cumplimiento de los Derechos Humanos como lo establece la Declaración Universal de Naciones Unidas, aprobada en 1998 y las Resoluciones de la OEA de 1999 y 2000.

Entrevista con Carlos Reyes


LibreRed.Net

Compartir este post

Comentar este post