Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Amplio rechazo a los ataques de Piñera contra Cuba

25 Febrero 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

El candidato derechista, Sebastián Piñera, en Santiago de Chile. Foto: AFPEl presidente electo de Chile Sebastián Piñera carece de autoridad moral y política para hablar de derechos humanos, dijo el destacado jurista chileno Eduardo Contreras. El conocido defensor de los derechos humanos acusó asimismo a Piñera -quien asumirá la Presidencia el venidero 11 de marzo- de haber solidarizado con los crímenes de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-90).

El también miembro del Comité Central del Partido Comunista de Chile dijo que Piñera fue el principal orador del acto organizado por el “pinochetismo” en Santiago cuando el dictador estaba preso en Londres (1998).

Allí, agregó en declaraciones a Prensa Latina, Piñera solidarizó en los hechos con los crímenes de Pinochet y abogó por su liberación.

El abogado rechazó en ese sentido declaraciones televisivas de Piñera esta semana sobre las futuras relaciones de Chile con América Latina y el Caribe y sobre los derechos humanos en Cuba, Venezuela y otros países de la región.
Contreras, quien trabajó como abogado en Cuba durante su exilio, se declaró “testigo privilegiado” para decirle a Piñera que “la Constitución cubana y la sociedad cubana son mucho más democráticas que las de Chile de hoy”.

En Cuba, subrayó, se respetan los derechos humanos, los del trabajo, la educación, la salud, la vivienda, entre otros, así como también los derechos laborales, a diferencia -según denuncia de sus propios dirigentes- de lo que ocurre con el sindicato de Lan-Chile, propiedad de Piñera.

Las declaraciones de Contreras se sumaron hoy a un comunicado del Comando Amplio de Solidaridad con Cuba, que agrupa a personalidades y dirigentes de numerosos partidos y organizaciones populares, que describió a Piñera como “un elefante en una cristalería” en materia internacional.

Entre los firmantes figuran los ministros del Presidente Salvador Allende, Mireya Baltra y Humberto Martones, quienes rechazaron los criterios de Piñera y calificaron de “espectáculo incongruente y absurdo” ver a “un representante de la vieja guardia pinochetista hablando de libertad y democracia”.

Tras recordar que en la entrevista televisiva, luego difundida por medios escritos, Piñera no mencionó el golpe de Estado de Honduras, el Comando señala que “el golpismo no le es ajeno, (pues) aplaudió a Pinochet en su momento y ha guardado un vergonzoso silencio respecto a los crímenes de la dictadura chilena”.

Los firmantes del comunicado recuerdan que “el prontuario político y ético de Piñera es macabro” y, tras cuestionar varias de sus acciones, preguntan “¿Con qué autoridad moral ni política el Señor Piñera hace reclamos a Cuba?”.

Piñera, agregan, desconoce que Cuba no tiene un relator de la ONU monitoreando la situación de ese país, y Chile si lo tiene en relación a los derechos humanos del pueblo Mapuche.

Asimismo, le señalan que “los indicadores de Cuba en temas de salud, educación, empleo y cultura sitúan a Cuba con uno de los más altos indicadores de Desarrollo Humano a nivel mundial”. Apuntan, en cambio, que Chile “está entre los 10 países del mundo donde es más inequitativo el reparto de la riqueza”.


(Tomado de Cubadebate con información de Prensa Latina)

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post