Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

ANA: Paraguay, en el Bicentenario "ningún pobre"

18 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

http://3.bp.blogspot.com/_0r_RHLvlxl8/TTBSn-LFKkI/AAAAAAAAAg8/N62JabOkPhY/s1600/logo%2Baratiri.JPGBuenos Aires, 14 de enero de 2011 ( Agencia de Noticias Aratiri - A.N.A. ) La División Internacional del Trabajo supone a Nuestra América como proveedora de agua, petróleo, minerales, pasta celulosa, lo que ellos llaman migrantes y ... granos de soja modificada genéticamente. Esta imposición imperial de EE.UU, supone un planeta sin seres humanos y una agricultura sin agricultores. Consecuentemente, en Paraguay, se intensifica el desplazamiento forzoso de la población campesina ( 80.000 desplazados por año, más de un millón de paraguayos, solo en Argentina. )

Los mandones de turno garantizan los ataques contra el campesinado mediante el rociado de glifosato entregado a los agentes agroexportadores por MONSANTO y el ataque de la Policía Nacional, Ministerio Público o directamente mercenarios contratados por el latifundio y los agronegocios.

A continuación tres elementos de la situación, los hechos, la línea y ... la resistencia.

 

Primero, los hechos.

El miércoles, 20 mercenarios atacaron a 11 familias campesinas que se niegan desalojar 60 hectáreas en compañía Paso Tuna de la localidad de Lima en el Departamento de San Pedro.

El ganadero Carlos Mendez ordenó destruir las viviendas con motosierras, e inflamables.

En la fotografía la familia de José Galeano reconstruye su vivienda después del ataque ( Abc Color, 13 / 1 / 2011. )

Segundo, la línea. En Pirayu, pero en el marco de la misma formación social, Patrocinia Gayoso intenta recuperar los enseres domésticos de su familia después de un ataque incendiario contra su casa.

Ella denunció que un agronegociante conocido por "Ceupens" y siete matones le impidieron la entrada, llegando a efectuar disparos de arma de fuego al aire, para luego quemar su vivienda.

 

Patrocinia dijo que el agronegociante Ceupens le advirtió que “ningún pobre” quedará dentro de su propiedad. Consecuente con la línea imperial de la agricultura sin agricultores y el planeta sin seres humanos. ( Abc Color, 13 /1/2011 )

Ceupens se transformó así en el mejor traductor para Paraguay de los dictados del imperialismo yanqui, la línea, según modelo del Plan Colombia.

Ceupens ... como clase

Tercero, la lucha ( de clases. ) En el distrito de Curuguaty, el ataque se produjo mediante el rociado de agrotóxicos sobre las comunidades campesinas de la Colonia Jeruti.

Difundimos la denuncia de la Coordinadora Nacional de Víctimas de Agrotóxicos: Alicia Amarilla y Magui Balbuena, CONAMURI Hugo Céspedes, Víctimas de Agrotóxicos de Ñemby (Caso Chemtec S.A.E.).

 

Son adherentes:

 

Comisión por los DDHH de Paraguayos Residentes en Bs As

Movimiento Nacional de Víctimas de la Dictadura Stronista - Filial Argentina -

Colectivo de ex - detenidas Políticas "Carmen Soler"

Agencia de Noticias Aratiri

Programa radial - La Voz de las Víctimas del stronismo - AM 1010 - www.am1010ondalatina.com.ar - sábados de 9 a 10 hora argentina -.

Para adherir: conamuri@conamuri.org.py, conamuri@gmail.com

 

REDACCIÓN ARATIRI

COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA

COORDINADORA NACIONAL DE VÍCTIMAS DE AGROTÓXICOS

Ante otro nuevo caso de MASIVA INTOXICACIÓN AGUDA POR PLAGUICIDAS que están sufriendo nuestros compatriotas campesinos/as, niños/as de la Colonia Jeruti, del distrito de Curuguaty, a consecuencia de FUMIGACIONES INDISCRIMINADAS CON AGROTÓXICOS, por parte de sojeros de la zona, ocurrida en el transcurso del fin de semana pasado (entre el 7 al 9 de enero).

REPUDIAMOS este acto criminal que atenta contra la VIDA de nuestros hermanos y hermanas indefensos/as y, calificamos el hecho como ATROPELLO A LOS DERECHOS HUMANOS FUNDAMENTALES: Derecho a la Vida y a un Ambiente Saludable, contemplados en nuestra Constitución Nacional, como también en otras leyes, resoluciones, convenios internacionales, que nuestro país tiene el compromiso de hacer cumplir.

A la vez, nuestra solidaridad con los compañeros/as afectados/as de la zona Jeruti como así también, nuestro apoyo incondicional a la Dra. Angie Duarte, Directora del Hospital Distrital de Curuguaty, quien, en su momento, denunció ante las Instituciones correspondientes los 17 casos sospechosos de Intoxicación Aguda por Agrotóxicos en dicha comunidad, afectando gravemente a campesinos, incluso niñas/os y ancianas/os, que llegaron hasta el centro asistencial con mareos, náuseas, vómitos, dolores de cabeza, diarrea, fiebre.

Solicitamos, a las autoridades pertinentes los análisis correspondientes a todos los afectados internados en el Hospital distrital de Curuguaty, como así también la constitución en el lugar de los hechos (Colonia Jeruti) por parte de la SEAM, Fiscalía del Ambiente, SENAVE, MSPyBS, a fin de poder identificar otros posibles afectados en la zona e investigar profundamente sobre lo ocurrido para determinar la gravedad del caso, de tal manera a identificar a los responsables –directo e indirecto- del hecho ocurrido en la Colonia Jeruti, distrito de Curuguaty, y hacer cumplir las normativas y las leyes que rigen en cuanto a la Protección de la Salud Humana y el Medio Ambiente.

Exigimos a las autoridades del Gobierno Nacional una postura coherente y ordene terminar con las fumigaciones inmediatamente, que sean destruidos los cultivos de sojales que violan las normativas y leyes vigentes como la falta de barrera viva de protección, la cercanía a las comunidades campesinas e indígenas, escuelas arroyos entre otros.

¡Basta de crímenes del modelo agroexportador en Paraguay!

¡Justicia para los afectados, Respeto al Tekoha!

¡Por el derecho de VIVIR EN UN AMBIENTE SALUDABLE!

Coordinadora Nacional de Víctimas de Agrotóxicos:
Alicia Amarilla y Magui Balbuena, CONAMURI
Hugo Céspedes, Víctimas de Agrotóxicos de Ñemby (Caso Chemtec S.A.E.)
Separador
Nota enviada por Silvia Martinez:

www.ea.com.py

Los agrotóxicos se llevan otra vida en Canindeyú

Por E’a ⋅ Enero 12, 2011 ⋅  Imprimir ⋅ Comentar

Ruben Portillo, de 26 años, residente en la Colonia Yeruti, Departamento de Canindeyu, es una nueva víctima de los agrotóxicos.

Falleció días   después de la fumigacion de un sojal que se encuentra pegado a su casa, comenzó con un cuadro de fiebre y vómitos. Este es el reporte que difundió esta mañlana Ramón Ruiz Diaz de la Radio Comunitaria Popular Canindeyu para la Ronda de los Pueblos, 1300AM.

 En Canindeyú se produjo una muerte por agrotóxicos. Fuente El Corresponsal Uruguay

 El doctor Joel Filártiga fue consultado al respecto en la misma emisora. “El cuerpo va acumulando y llega un momento en que no aguanta y revienta”. Dijo que eso es grave pero lo más grave es una intoxicación crónica que lleva a cáncer o a parir hijos con deformaciones como labio leporino.

“Luego viene EE.UU. con su “operación sonrisa” pues saben que son los culpables de esto. Operación sonrisa sería cuando se deje de usar agrotóxicos”, afirmó.

A continuación reproducimos el audio del programa Teko Vy’a” que trata acerca de la salud de los pueblos indígenas con enfoque de derecho y la recuperación de la medicina tradicional. En el citado material se hace referencia a los agrotóxicos y sus efectos en la salud.

ENVIADA POR:

Malu Vázquez Tandé

Comunicadora

0981 40 30 95

Asunción, Paraguay

http://convergenciapopular.blogspot.com/

Compartir este post

Comentar este post