Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

ANA: Paraguay, se consolida el giro colombiano de Lugo

18 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica


Asunción, 5/7/2010 ( Agencia de Noticias Aratiri – A.N.A. ) En A.N.A., observamos que en Paraguay se consolida el régimen totalitario “bajado” desde la embajada de EE.UU. y desde el narco estado de Colombia.

 
 
Hace unos meses, decíamos que en Paraguay, se intensifica la injerencia de EE.UU. en el marco de la polarización regional entre el modelo de los TLC’s, promovido por los intereses imperialistas de EE.UU. por un lado y por el otro, el modelo de los bloques regionales promovido por los países del UNASUR. Hoy podemos afirmar que el gobierno de Lugo, se ha volcado abiertamente a favor del modelo de los TLC,s, el Plan Colombia, los transgénicos, y el sector externo de la economía.
El último voto necesario para el ingreso de Venezuela al MERCOSUR todavía espera en el Parlamento.

En lo económico, se privilegia el sector externo de la economía, la propiedad latifundiaria de la tierra y el agronegocio de los transgénicos en detrimento del sector interno de la economía, la forma campesina de la propiedad y la soberanía alimentaria.

¿ Y las promesas electorales sobre la reforma agraria ?

El 27 de abril habíamos constatado que el gobierno de Lugo, como toda respuesta a las exigencias del campesinado, reforzaba el poder de los latifundistas de la Asociación Rural de Paraguay ( A.R.P.) y del mercado.

El presidente Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Ing. Agr. Eugenio Massare dijo que " es importante el trabajo con el sector privado, porque el sector privado te marca el ritmo del trabajo." Este funcionario dijo que " no me gusta la gente que espera todo de arriba." Por si quedan dudas, aclaró que "en el territorio, allí donde el gobierno no puede llegar y esta mejor la Asociación Rural Paraguaya (A.R.P.) " actuará la A.R.P.

Es decir, le dará el poder a la A.R.P., justo ahí donde los asentamientos campesinos esperan la expropiación de los latifundios creados por el stronismo, en favor de la A.R.P... ( Abc Color, 18/4/2010. )

Decíamos en A.N.A. que, la A.R.P. y el stronismo estaban muy satisfechos con este funcionario …

Hoy, 4 de julio podemos decir que la A.R.P., el stronismo y la embajada de EE.UU., están muy satisfechos con el gobierno de Lugo.

¿ Por qué ?

Porque la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional ( USAID ) acaba de sacar un programa de “ayuda,” que consolida el carácter común de los intereses comunes de EE.UU. los latifundistas, los agronegociantes y del gobierno de Lugo a través del INDERT.

EE.UU. “promueve” un régimen con “Pequeños Productores, Grandes Oportunidades” a través del proyecto de Paraguay Productivo.

Para acceder al Programa “Pequeños Productores, Grandes Oportunidades”, el campesinado debe entregarse a la dirección económica de los agentes del latifundio y del agronegocio con transgénicos.

¿ Chantaje ?

La USAID refuerza el poder del latifundio y del mercado contra el pueblo campesino por dos vías. Como vimos, la primera vía es a través del INDERT, y la segunda, a través del programa “Pequeños Productores, Grandes Oportunidades,” ya que, el 60% del monto total del programa, debe estar ligado a las exportaciones de los productos. Como se sabe el 90 % de la producción de transgénicos se exporta, y lo que se exporta en Paraguay es soja transgénica … y campesinos.
De manera, que para acceder a los “beneficios” del proyecto de Paraguay Productivo “Pequeños Productores, Grandes Oportunidades”, hay que producir soja, o contribuir con el incremento del número de campesinos que son expulsados hacia las grandes ciudades.
Carana Corporation Henry Moriya y de Filippis, directivos del proyecto, satisfechos y “conmovidos” por el éxito de este diseño genocida explicaron que la financiación es limitante.

¿ Limitante ?

Veamos, limitante porque se necesita de una inversión paralela de las empresas en alrededor de 24 millones de dólares, para consolidar el sistema de cadenas de valor. Es decir, para acceder al dinero … hay que tener dinero.

Como se ve, se excluye a aquellos que se dice querer “ayudar,” es decir al campesinado.

“El proceso se inicia acordando con una empresa que lidera el negocio, que tiene como meta vender más, producir más, procesar más, y para ello necesita de más demanda de materia prima y cuyo producto debe ser generado en pequeñas fincas, por lo que el proyecto plantea facilitar y buscar condiciones para ambos actores tanto para los que proveen de materia como para los que procesan y exportan, buscando una situación de ganancia para todos”

¿ Entonces ?

El ”beneficio” será para aquellos campesinos que renieguen de sus intereses a favor de los intereses de los que lideran el “negocio.” Es decir, a favor de latifundistas y agronegociantes sojeros. ( La Nación 3 /6/ 2010 )
Se han cumplido los 15 días de plazo que los campesinos dieron a Lugo, para dar respuesta a las demandas salidas desde el Congreso Campesino. Caso contrario se iniciaría un plan de lucha consistente en una serie de recuperaciones masivas de tierras usurpadas por el latifundio. “El desafío más grande son los mas de 13 millones de hectáreas de tierras en manos de personas que no son sujetos de la reforma agraria”, dijo Aguayo de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas. “Nosotros ante la traba permanente de la oligarquía latifundiaria agraria y sojera, - continuó - a través de sus representantes parlamentarios y el Poder Judicial, estamos comprometidos a desarrollar una recuperación de carácter patriótica y acompañar un proceso de desarrollo nacional y una reforma agraria con carácter integral para la familias paraguayas.”
La respuesta no se hizo esperar.
El agente del latifundio, Núñez, presidente de la A.R.P., advirtió que “Vamos a exigirle al presidente Lugo que cumpla su palabra”, sacando al ejército para que cumpla tareas de seguridad interna. Las declaraciones las brindó durante la acción psicológica operada junto a ACDI VOCA, que es una organización de cooperativas granjeras de EE.UU.( Abc Color, 12/6/2010)

 
 
“El presidente (Fernando Lugo) debe evaluar seriamente el trabajo de Rafael Filizzola y de los asesores colombianos en el tema de seguridad. “ dijo Hugo Ritcher, secretario general de Convergencia Popular Socialista.
Tomás Palau, sociólogo crítico manifestó que el actual ministro de Defensa dijo que el Ministerio del Interior estaba lleno de colombianos, que se habían quedado tras la resolución del secuestro del ganadero Zavala. ( Gara, 28/6/2010)

 
En A.N.A., decíamos que el 17 de junio, días después del anuncio del plan de lucha por la tierra y contra la ley antiterrorista lanzado por los referentes campesinos, la embajada yanqui y sus lacayos, utilizaron el asesinato de dos policías del cuerpo especial que llaman Fuerza de “Operaciones” de la Policía Especializada ( F.O.P.E.), instruidos en contrainsurgencia en la zona de Cerrito, por militares del Comando Sur de EE.UU. para criminalizar a las organizaciones campesinas y frenar la lucha por la tierra.

El diputado Luis Neuman, de Horqueta dijo que, "yo sé que hay personas totalmente inocentes que están siendo imputadas en este doble homicidio. Me indigna la injusticia que están cometiendo y ya no me voy a callar." ( Ultima Hora, 20/6/2010)
Poco después, Lugo, promulgaba la Ley Nº 4.024/10 Antiterrorista ( La Nación, 25/6/2010 )
Orlando Castillo, referente del SERPAJ/Paraguay, denunció que, Lugo reinstaura “la cultura militarista”, “la tortura a campesinos” y además “ha conseguido desmovilizar a la sociedad. “ ( Abc Color, 29/6/2010.)

Como consecuencia, se observa que se ha intensificado el terrorismo de estado en las zonas de influencia de las organizaciones campesinas.
La FOPE atacó a Cecilia Rivas Arce en hogar, donde le robaron el celular y 35.000 guaraníes. Le allanaron la casa sin presencia fiscal. Su madre María Ignacia Rivas, quedó en grave estado de salud. Demetrio Alvarenga, integrante de la comisión vecinal, dijo que “lo grave es que en tiempo de democracia se viole los derechos humanos. “( La Nación, 21/6/2010)
Eulogio Cárdenas, vocero de los pobladores de Kurusu de Hierro, dijo que “los que fueron detenidos son inocentes” ( Abc Color, 29/6/2010.) "La prensa no sabe eso porque nunca nos da la oportunidad de contar lo que en realidad pasó" ( Ultima Hora, 29/6/2010.) La FOPE obliga a las personas detenidas a acostarse en el suelo; disparan alrededor de sus cabezas, les patean en el bajo vientre, golpean en el rostro y espaldas. ( Abc Color, 25/6/2010.) Gloria Estela Cabrera, denunció que cuatro miembros de su familia fueron golpeados violentamente durante un allanamiento en su vivienda en la noche del jueves 17 pasado, luego de la muerte de los dos uniformados de la FOPE. “Atropellaron y echaron nuestras puertas y despedazaron la ventana”, contó. “Nos trataron de putas, nos patearon y sopapearon en la base de las orejas”, se quejó. Comentó posteriormente que no encontraron nada en su casa que les incriminaran. ( Ultima Hora, 28/6/2010.)
A una anciana le rompieron el brazo en el intento de que abriera la mano y soltara el dinero que tenía en su puño. "Esos policías no la iban a dejar en paz hasta que mi abuela abra el puño y suelte veinte mil guaraníes. Buscaban al EPP en el bolsillo de las personas" manifestó uno de sus nietos ( Ultima Hora, 29/6/2010.)
La embajada de EE.UU. promueve abiertamente estas operaciones de represión. Liliana Ayalde, embajadora de EEUU, dijo que los militares yanquis “ hacen estos ejercicios cívico- militares.” ( La Nación, 29/6/2010.) “El hecho de que se identifiquen ciertas zonas es por el hecho de que no hay presencia del Estado y se quiere llegar a esas comunidades. Queremos apoyar al Gobierno en este caso al Ejército Paraguayo. Si eligen una zona conflictiva allí estaremos”, reafirmó la embajadora de EE.UU., Liliana Ayalde. ( Abc Color, 29/6/2010.)

 
El 4 de junio, decíamos en A.N.A. que dadas las 250.000 desapariciones forzadas que ese modelo había causado en Colombia, según denunciara en Europa la senadora colombiana Piedad Córdoba, la implantación del modelo del Plan Colombia, transformaría a Paraguay en una madre que se come a sus propios hijos.
Lamentablemente no nos equivocamos.

Recordemos que durante el estado de sitio, 300 efectivos del ejército paraguayo allanaron el cumpleaños de 15 de una niña buscando a un niño de 8 años, hijo de Magna Meza, acusada de integrar la guerrilla del EPP en Paraguay.

Sandra Quiñones, fiscala instruida en el narco estado colombiano, rebeló a la prensa que "los servicios de Inteligencia tienen que realizar los trabajos de investigación en cuanto a niños y jóvenes de la zona donde el EPP se maneja." (Ultima Hora, 29/6/2010.)

En A.N.A., denunciamos que en Paraguay los agentes de la agricultura sin agricultores y … del planeta sin seres humanos están enfocando la represión en los niños campesinos.










Para repudiar la represión contra los campesinos promovida por EE.UU. el correo de la embajada en Asunción es:EscribaC@state.gov
El teléfono de la embajada de EEUU en Asunción: 213715, interno 2201.

Aratiri.informativo@gmail.com
Redacción Aratiri

Compartir este post

Comentar este post