Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Andares por las calles de Montevideo

30 Mayo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

¡Trabajadores ocupando para hacer  escuchar sus voces!

 

 Desplazándonos  por distintos barrios de la ciudad nos hemos encontrado con lugares cerrados y ocupados por sus trabajadores. Estos lugares van desde una panadería, pasando por un bar, una obra en construcción y hasta un hospital.
Con seguridad hay otros lugares en la ciudad que están en conflicto por razones laborales y que todavía no lo sabemos por la sencilla razón de que no hemos pasado por ahí y porque además estos conflictos no tienen prensa.

Conflicto del Hospital Italiano: se adeudan salarios a los trabajadores y por mala gestión del Hospital 500 trabajadores arriesgan la pérdida de sus puestos de trabajo.

Bar. Pizzería Alto Palermo:  los trabajadores de un día  para el otro se encontraron con el cierre del Bar, el dueño tiene deudas, no podrá pagar a los trabajadores y cierra el establecimiento. Los trabajadores en defensa de sus puestos de trabajo ocupan el lugar.

Estos son dos casos que pudimos reportear pero también en el predio en donde hay una construcción en obra  y que fuera antes el lugar en donde estaba la fábrica nacional del vidrio, más precisamente en calle Rivera casi  Comercio, también pudimos ver carteles que anuncian” trabajadores de la obra en conflicto”.

La panadería  Bretgna en Carrasco también está ocupada por sus trabajadores

 

No son estos los únicos conflictos obreros, sabemos que hay otros y también en el interior del país. Nos preguntamos: ¿que pasa en esta República de la mentira? .
En medio de tanto júbilo por el progreso, las inversiones, el consumismo,¿cual es el precio que pagan los trabajadores? ¿A quien le importa? ¿Qué muestra acerca de nuestra realidad esta situación?

Se nos vienen a la mente la imagen de los actuales dirigentes de la central obrera PIT CNT,  tan prestos a sentarse en mesas de negociaciones, compartiendo un primero de mayo con empresarios, arrimaditos al poder de turno. Mientras tanto para los de abajo en nada ha cambiado la situación; el sistema capitalista es cruel y esclavizante.  Lo lamentable es que los de abajo no tienen voz, quienes dicen representarlos en realidad velan por la paz entre las clases sociales; son gestores del sistema capitalista, por eso buscan el consenso, la negociación, el  famoso pacto social.

Desde este espacio llamamos a estar atentos y  rodear de solidaridad  a los trabajadores sumergidos y silenciados.

Luna
26 05 2010

Tomado de Semanario Alternativas

 

DSCN6419.jpgDSCN6422.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir este post

Comentar este post