Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Anmistía Internacional condena que Nigeria vaya a ejecutar presos por la saturación en cárceles

25 Abril 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Amnistía Internacional (AI) ha condenado la decisión de Nigeria de ejecutar a presos para paliar el hacinamiento en las cárceles del país e instó a su gobierno a atender los problemas de su sistema de justicia.

El gobernador del estado de Abia, al sureste del país, Theadore Orji, anunció esta decisión después de haberse reunido con otros 36 gobernadores de otros estados, el pasado martes.

“Más de tres de cada cinco prisioneros en Nigeria no han sido condenados por ningún delito, sino que llevan años encerrados en condiciones atroces a la espera de un juicio”, señaló Aster van Kregten, de AI, en un comunicado.

“Es asombroso que vean las ejecuciones de prisioneros como una solución a ese problema”, agregó.

Según el Ministerio nigeriano de Interior, hay 46.000 personas en las cárceles nigerianas, de las que 30.000 se encuentran a la espera de un juicio, que como promedio tarda diez años en concluirse.

El problema se agrava porque pocos pueden permitirse pagar un abogado y la asociación gubernamental Legal Aid Council, creada para suministrar abogados de oficio a aquellos con menos recursos, sólo dispone de 100 letrados.

En la actualidad hay 870 personas condenadas a muerte en estas circunstancias.

Dos asociaciones gubernamentales creadas por el expresidente Obasanjo -el Grupo Nacional de Estudio de la Pena de Muerte y la Comisión Presidencial para la Reforma de la Administración de Justicia- han recomendado una moratoria en las ejecuciones porque el sistema de justicia no puede garantizar un proceso justo.

“Las autoridades federales y estatales no pueden ignorar las recomendaciones de sus propios órganos asesores y de otras organizaciones internacionales”, afirma el responsable de AI.

En 2007 y 2008, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó sendas resoluciones en las que pedía a los países en los que todavía está vigente la pena de muerte que vayan restringiendo su uso y que establecieran una moratoria en las ejecuciones con vistas a abolir finalmente la pena capital.

EFE/LibreRed.Net

Compartir este post

Comentar este post