Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

“ANTE OBAMA MUJICA ENVIÓ SALUDOS A LOS AGRICULTORES DE EEUU ¿POR QUÉ NO SE ACUERDA CON ESE CARIÑO DE LOS AGRICULTORES URUGUAYOS A QUIENES ESTÁ DESALOJANDO Y EXTINGUIENDO?”

19 Mayo 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica


La columna de Delia Villalba en ‘Mañanas de Radio’, 13 de mayo de 2014.

“¿Por qué no se acuerda con esa fraternidad, con ese cariño de los agricultores del Uruguay a quienes está desalojando y extinguiendo permanentemente y ahora en este caso con la instalación de la megaminera Aratirí? ¿Cuántos agricultores, cuántos productores pequeños y medianos del país ha desaparecido?  Y si se llega a instalar, Dios quiera que no, la minera Aratirí, ahí van a tener que irse miles de pequeños y medianos productores.”, dijo Delia Villalba en su espacio semanal en CX36, que Usted puede volver a escuchar aquí:
https://soundcloud.com/audioscentenario/13may14

 

Diego Martínez: Como todos los martes a esta hora estamos en contact con nuestra compañera Delia Villalba a quien le damos la bienvenida y los buenos días. ¿Cómo estás Delia?

Delia Villalba: Buenos días. ¿Qué tal? Muy bien.

 

DM: Bueno, comencemos por lo que fue la movilización aquí en Montevideo, la 6º Marcha en defensa de la tierra, el agua y los recursos naturales; y contra las multinacionales.

DV: Estuvimos allí, yo esperaba mucho más gente, se me ocurre que fuimos menos que en las marchas anteriores, y eso se explica por varias razones. Primero porque la gente está desesperanzada, se da cuenta que luchar contra este gobierno no da resultados. Eso es muy triste porque lógicamente los intereses de la ciudadanía del Uruguay debiera ir en consonancia con los intereses de los gobernantes, pero acá en este país no sucede. Como digo siempre, este gobierno nos está apagando a todos los uruguayos.
En segundo lugar, yo creo que hay gente que piensa que la lucha dura un año o dos y después se cansa. 
En tercer lugar, hay gente que no puede continuar la lucha por diversas razones, a veces no tiene tiempo, a veces las razones económicas también.
Y en cuarto lugar, hay gente que es convencida en sus intereses, hablando llanamente la compra o la seducen de diversas maneras.
Pero en fin, igual éramos muchos, muchísimos, miles. Estuvimos los que debimos estar. Los que estábamos cargábamos con toda la dignidad de los uruguayos defendiendo al Uruguay y su gente.
Fue una hermosísima jornada en la que nos acompañaron delegaciones de Gualeguaychú, como dijeron ellos, para ellos era una cita de honor estar con nosotros.

 

DM: Supongo que las repercusiones habrán sido distintas de acuerdo al ojo con que se mire, pero la presencia de los integrantes de la delegación de Gualeguaychú habla también de una especie de devolución a que algunos colectivos de los que estaban presentes, entre otros también vos, bueno, se hicieron eco de las luchas del pueblo de Gualeguaychú. Y en este caso creo que ellos también están devolviendo parte del apoyo y la solidaridad recibida.

DV: Sí, claro. En cierto modo, como digo yo siempre, esto es una causa latinoamericana, los países somos atacados por los gobiernos y los ciudadanos nos defendemos. Lo importante es que los ciudadanos de estos países estemos juntos en la lucha. Yo estuve con una de ellas, una de Gualeguaychú, una amiga y me dice, como tú dices, esto para nosotros era una cita de honor. Eso es importantísimo.

 

DM: Delia, te cambio de tema.
Mujica hace unas horas anunció en EE.UU. la concreción de una tercera planta de celulosa que dice que va a ser la más grande del mundo. Es como el anuncio que se hizo con la primera y con la segunda, siempre es la más grande del mundo. Todo es mágico, todo es monumental, todo es gigantesco y se quiere entender que por eso es bueno.

DV: Sí, claro.
Una tercera planta de celulosa, la más grande del mundo, bueno, seremos el país más contaminado del mundo. Esto se lo debemos a la irresponsabilidad del gobierno del Frente Amplio, aquellos que eran tan ecologistas.
Porque yo recuerdo que con las luchas, cuando nosotros iniciamos nuestras luchas contra las plantas de celulosa y plantaciones de eucaliptus, la mayoría de mis compañeros eran del Frente Amplio. Pero ahora uno los ve y votan y votan, está totalmente de acuerdo con esas decisiones. Cómo cambia la gente ¿no? lamentablemente ha cambiado para mal.
Y bueno, repito, nos transformaremos en el país de las plantaciones de eucaliptus, de la soja, de las plantas de celulosa y de la gran megaminería. Todo eso es destrucción, es deterioro, es perversidad, es daño para la ciudadanía pero sobre todo para la gente de menores recursos.

 

DM: En su momento intentaron justificar la planta de UPM y la de Ence, porque eran las 2 que iban a instalarse, con que venían de acuerdos anteriores, la herencia maldita, esa cuestión de los hechos consumados.
Ahora, las últimas 2, tanto la de Stora Ence como la segunda planta de UPM, no hay herencia maldita ni nada.

DV: Y yo pienso, toda esta destrucción, esta perversidad toda junta, eucaliptus, soja, plantas de celulosa, minería, toda esta destrucción se va a aumentar si llega a ganar Tabaré Vázquez. No nos olvidemos que está todavía la energía atómica ahí en danza y si gana Tabaré Vázquez, bueno, la tendremos aquí.
Eso sí, no me gusta decir porque parece como banalizar el tema, eso va a ser la frutilla, la bomba en la torta.

 

DM: Bueno, y el otro tema es la visita de Mujica a EE.UU.

DV: Bueno, en la conversación con Barack Obama, Mujica entre otras cosas, entre otras banalidades que dijo, envió saludos a los agricultores de EE.UU.
Yo me pregunto: ¿por qué no se acuerda con esa fraternidad, con ese cariño de los agricultores del Uruguay a quienes está desalojando y extinguiendo permanentemente y ahora en este caso con la instalación de la megaminera Aratirí?
¿Cuántos agricultores, cuántos productores pequeños y medianos del país ha desaparecido? Miles y miles y miles.
Y si se llega a instalar, Dios quiera que no, la minera Aratirí, ahí van a tener que irse miles de pequeños y medianos productores.
¿No se acuerda Mujica de ellos, tiene que ir a EE.UU. a saludar fraternalmente a los agricultores de EE.UU.? Me parece que se debería acordar, como Presidente de la República, de los agricultores, de los pequeños y medianos productores del Uruguay.
Me llamó la atención.

 

DM: Muy bien
Bueno, Delia, habrá que redoblar la lucha porque los anuncios de Mujica son, lejos de escuchar a la gente que se moviliza, que está en la calle, que quiere cosas distintas, son las de seguir profundizando. Y Tabaré Vázquez, como bien decías tu, viene con otra agenda además, bastante abultada.

DV: Sí, sí.
No nos olvidemos que ha amentado la corrupción, entonces en lugar de escuchar la voz del pueblo están escuchando algunas regalías de estas multinacionales y de estas empresas, de este gran capital que viene a hacer uso y abuso y a destruir nuestro Uruguay. Esa es la verdad.

 

DM: Muy bien, un abrazo Delia.

DV: Un abrazo Diego y un abrazo grande para toda la audiencia.

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post