Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Antiterrorista cubano expresa confianza en regreso a la patria

19 Agosto 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Fernando González Llort

Fernando González Llort

Fernando González, uno de los cinco antiterroristas cubanos prisioneros en Estados Unidos, quien cumple hoy 47 años, ratificó su confianza en que regresarán a la patria.

Los Cinco -como son identificados a nivel internacional- agradecen también las crecientes muestras de la solidaridad mundial.

Ellos están conscientes de las innumerables acciones que se realizan en distintos países a favor de su libertad y es algo que los conmueve, expresó a Prensa Latina, Magali Llort, tras su regreso anoche de visitar a su hijo en una cárcel de Indiana.

Encontré a “Fernan más delgado, pero bien de salud, muy animado y optimista”, comentó; particularmente “después de conocer las estimulantes palabras de nuestro Comandante en Jefe respecto a una futura solución del caso”.

En ese sentido, “me dijo que no podemos bajar la guardia en la batalla política, porque es crucial y me pidió que transmitiera a todos los amigos, a nuestro pueblo, que continúan firmes y que saben que Fidel (Castro) siempre ha hablado con la verdad y la razón”.

Me insistió, argumentó Llort, que es preciso “mantener a la opinión pública informada” en aras de romper el silencio impuesto por la prensa estadounidense alrededor de esta causa.

Al preguntarle a Magali la opinión de su hijo sobre lo sucedido a Gerardo Hernández, “me explicó que mientras su hermano estuvo en el hueco fueron días difíciles, de mucha preocupación para los Cinco, porque se había tomado una medida anómala, arbitraria y muy directa contra él”.

Luego, “recibieron la alegría de que lo habían sacado de la celda de castigo gracias a la movilización de tanta gente y que le impactó aún más la noticia de la visita que le hiciera en la prisión de Victorville una personalidad como el actor Danny Glover, especialmente en ese momento”.

Señaló Magali que “Fernando sigue siendo muy analítico; quiso que le hiciera los cuentos del barrio, que le describiera cómo es el edificio donde vivo, porque no conoce mi actual vivienda; cómo es el medio donde me desenvuelvo, qué tal son los vecinos”.

“Yo le respondí a cada una de sus preguntas, porque era una manera también de hacerlo partícipe de nuestra cotidianidad y que sintiera que él permanece aquí, compartiendo nuestra vida”, apuntó Llort.

Al recordar el 18 de agosto de 1963, esta mujer cubana, diputada a la Asamblea Nacional, que engendró tres hijos y que ya tiene 71 años, le brillaron los ojos y sonríe: “muy temprano en la mañana, entrando en el salón, estaba naciendo Fernando, por poco lo paro en la cama, parece que estaba ansioso por saber qué pasaba afuera”.

En la conversación hace una pausa, “hoy no sé si podremos hablar -añade-, pues en la cárcel están haciendo algunos trabajos de reparación y durante la jornada mantienen a los presos encerrados en las celdas”.

“Pero Fernan me llamó ayer unos minutos para saber cómo habíamos realizado el viaje de regreso; no obstante, antes de separarnos le dije: ‘no te voy a cantar felicidades estando ahí dentro. Espero que podamos alcanzarla rápido, entonces nos abrazaremos aquí en tu tierra y la felicidad será completa’”.

En 2001 al leer su alegato de defensa en la vista de sentencia, este Héroe de la República de Cuba al igual que sus hermanos de causa, planteó: “Nunca puse en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos, ni fue nunca esa mi intención ni la de mis compañeros”.

“Sinceramente, confío en que algún día Cuba no tenga necesidad de que personas como yo, voluntariamente y por amor a su país y a su pueblo, vengan a este país a luchar contra el terrorismo”.

Fernando González fue resentenciado en Miami en diciembre pasado. Su condena inicial de 19 años fue reducida apenas a 17 años con nueve meses, en tanto Ramón Labañino y Antonio Guerrero recibieron como nuevas condenas 30 años, y 21 años y 10 meses, respectivamente.

Gerardo Hernández y René González fueron excluidos sin explicación de ese proceso, en el cual, como bien declararon después, se hizo una rectificación, pero se perpetuaba una injusticia que el próximo 12 de septiembre cumple 12 años.

 

Tomado de Cubadebate

Compartir este post

Comentar este post